Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8309
Exportar a:
Title: Diseño de un modelo para la medición del uso e implementación pedagógico de las tic en el cohorte 10 de la maestría en tecnologías aplicadas a la educación de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Author: Abril Mendivelso, Oscar Javier
Email autor: abriljavier@gmail.com
Issue Date: 8-Apr-2018
Advisor / Validator: Muñoz, Jaqueline
Keywords: Nuevas Tecnologías
Docencia
Educación
Evolución
Transformación
Resume: La educación sin hacer uso de mediaciones tales como las TIC en el año 2015, es como años atrás fue pensar educar sin hacer uso de libros de referencia, o como realizar una investigación creyendo la inexistencia de datos o investigaciones similares alrededor del mundo, sin embargo, el propósito de ésta tesis hace referencia a iniciar un estudio que permita establecer un índice que sirva para medir el uso de éstas en el cohorte 10 de la Maestría De Informática Aplicada A La Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia, donde puede tomarse como base para estudios más avanzados por la universidad o por aquellas personas que están apasionadas por este tema. Es importante aclarar que no solo basta hacer uso de tecnologías, además es importante empezar a repensar si se está haciendo un buen uso de ellas, pero ¿cómo podemos llegar a este postulado? Para tal efecto es necesario remitirse a documentos y estudios que actualmente se están realizando, siendo éste un hecho de la importancia que a nivel mundial se le da, no es casualidad que hoy día se están haciendo grandes inversiones en la implementación o mejoramiento de recursos tecnológicos en universidades e instituciones educativas, pues ya no se puede seguir enseñando desde el pasado para aplicar conocimientos en el futuro. Que de hecho es la labor docente en la universidad preparar a los estudiantes para un futuro laboral.
Abstract: The education without using mediations such as the Information and Communications Technologies (ICT) in 2015, is like years ago was thought educate without using reference books, or as an investigation believing the absence of data or similar investigations around the world, however the purpose of this thesis refers to initiate a study to establish an index against which to measure the use of these in the cohort 10 MSc Information Technology Applied to Education of the Cooperative University of Colombia, where it can be taken as a basis for more advanced studies by the university or by those who are passionate about this issue. It is important to clarify that not only enough to make use of technologies, it is also important to start rethinking if you are making good use of them, but how can we reach this postulate? For this purpose it is necessary to refer to documents and studies are currently underway, and this is a fact of importance worldwide is given, it is no coincidence that today are making large investments in implementing or improving technological resources in universities and educational institutions, because no longer you can continue teaching from the past to apply knowledge in the future. Which is actually teaching in college prepare students for future employment.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo General. -- 2.2. Objetivos Específicos. -- 3. Referentes conceptuales. -- 3.1 Las TIC en Colombia. -- 3.2 Las TIC en la educación. -- 3.3 La sociedad de la Información. -- 3.4 Implementación de las TIC en educación en Colombia. -- 3.5. Las TIC en Universidades. -- 4. Modelo para la medición del uso e implementación pedagógico de las tic. -- 4.1. Marco conceptual. -- 4.2. Cuatro factores tenidos en cuenta para la realización del test. -- 4.2.1. Mediaciones. -- 4.2.2. Contenidos. -- 4.2.3. Rol del estudiante. -- 4.2.4. Rol del docente. -- 5. Creación de un test. -- 5.1. Test de Metodologías. -- 5.1.1. Mediaciones. -- 5.1.2. Contenidos. -- 5.1.3. Rol del Estudiante. -- 5.1.4. Rol del Docente. -- 6. Conclusiones. -- 7. Anexos. -- 7.1. Gráficos de Mediaciones. -- 7.2. Gráficos de Contenidos. -- 7.3. Gráficos de Rol estudiante. -- 7.4. Gráficos de Rol docente. -- 8. Bibliografía. --
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia
Citation: Abril Mendivelso, O. J. (2018). Diseño de un modelo para la medición del uso e implementación pedagógico de las tic en el cohorte 10 de la maestría en tecnologías aplicadas a la educación de la Universidad Cooperativa de Colombia. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8309
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_diseno_modelo_medicion.pdf1.16 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.