Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8257
Exportar a:
Title: Formulación de estrategias para el fortalecimiento del consultorio de gestión tecnológica de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá basado en la aplicación de la metodología OSLO
Author: Polania Hernández, Jairo
Suaza Montealegre, Erika Sofía
Email autor: Jairo.Polania@campusucc.edu.co
Erika.Suaza@campusucc.edu.co
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Becerra Arias, Luis Abraham
Keywords: Gestión Tecnológica
Innovación
Estrategias
Competencia
Fortalezas Y Debilidades.
Resume: La presente investigación se realizó tomando una muestra de las medianas empresas que funcionan en la localidad de Teusaquillo de la ciudad de Bogotá, con el propósito de identificar cuáles son los niveles de innovación que emplean al interior de sus productos y procesos de producción y de servicios, cuáles son las falencias que presentan y porque en muchas de ellas aun no deciden innovar y por el contrario continúan con su metodología obsoleta. El trabajo de campo que se realizó fue mediante la aplicación de encuestas en donde el empresario podía claramente manifestar que tipo de empresa tiene, cuáles son sus avances tecnológicos y cuáles son sus fortalezas y debilidades frente a la competencia. Después de tabular y analizar dicha información se procedió a diseñar algunas estrategias efectivas que puede utilizar el consultorio de gestión tecnológico de la Universidad Cooperativa de Colombia, para que sean una respuesta a las necesidades del sector empresarial basados en los resultados de tales estudios.
Table Of Contents: 1. Definición del problema. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Justificación del problema . -- 1.2.1. Justificación teórica . -- 1.2.2. Justificación práctica. -- 1.2.3. Beneficios Estratégicos. -- 1.2.4. Beneficios Comerciales. -- 1.2.5. Beneficios Financieros . -- 1.2.6. Justificación Metodológica. -- 1.3. Delimitación del problema. -- 1.3.1. Delimitación temática . -- 1.3.2. Delimitación espacio. -- temporal . -- 1.3.3. Delimitación metodológica . -- 1.4. Objetivos . -- 1.4.1. General. -- 1.4.2. Específicos.. -- 2. Marcos de referencia. -- 2.1. Marco teórico. -- 2.1.1. Concepto de innovación. -- 2.1.2. Innovaciones tecnológicas. -- 2.1.3. Factores de las innovaciones. -- 2.1.4 Metodología de Oslo. -- 2.1.5. Modelo lineal de innovación. -- 2.1.6. Estrategia Competitiva de Philip Kotler -- 2.2 Marco conceptual. -- 2.3. Marco contextual. -- 2.3.1. Medianas empresas en Colombia. -- 2.3.2. Proyección de un modelo empresarial competitivo de las Pymes. -- 2.3.3. Caracterización del sector de Servicios en Bogotá-Cundinamarca. -- 2.3.4 Dificultades y debilidades que hoy existen en las medianas empresas en Colombia y en especial en Bogotá en relación a la gestión tecnológica: -- 2.3.5 Manual de desarrollo de la innovación en Colombia. -- 2.3.5.1. Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe (Manual Bogotá). -- 2.3.6. Localidad Teusaquillo perfil empresarial. -- 2.3.6.1 Perfil de la inversión local. -- 2.4 Marco jurídico. -- 3. Metodología. -- 3.1. Población. -- 3.2. Muestra. -- 3.3 Muestreo. -- 3.4. Técnicas para la recolección y análisis de la información. -- 3.5. Fuentes. -- 3.5.1. Fuentes primarias. -- 3.5.2. Fuentes secundarias. -- 3.5.3. Etapas de desarrollo. -- 4. Diagnóstico de las condiciones de desarrollo e innovación tecnológica de las medianas empresas de la localidad de Teusaquillo, basados en la metodología Oslo . -- 4.1. nivel de desarrollo tecnológico e innovación . -- 4.1.1. Nivel de conocimiento . -- 4.1.2. Desarrollo de actividades de innovación. -- 4.1.3 Obstáculos para el desarrollo de la innovación. -- 4.1.4. Razones de la no integración con el entorno. -- 4.1.5 Acciones de Innovación en la empresa . -- 4.2 evaluación del nivel de innovación tecnológica, inversión en investigación, desarrollo . -- 4.2.1 Ventas promedio de productos 2011-2013. -- 4.2.2 Compras promedio 2011-2013. -- 4.3 sistemas integrales de información. -- 4.3.1 Utilización de recursos informáticos por área . -- 4.3.2 Periodicidad del Control de las tareas apoyado en el sistema informático. -- 4.4 Inteligencia de mercados. -- 4.4.1 Mecanismos para la determinación de la satisfacción de los clientes. -- 4.4.2. Utilización de sistemas para la detección de las necesidades de clientes.. -- 4.4.3. Utilización de la información para el mejoramiento de productos o servicios. . -- 4.4.4. Oferta de servicios de postventa. -- 4.4.5. Relación con los proveedores. -- 4.5. Recursos humanos. -- 4.5.1. Estrategias de formación 81 4.5.2. Nivel de desarrollo del personal informático especializado . -- 4.5.3. Medición del nivel de satisfacción de los empleados. -- 4.5.4. Rotación de personal . -- 4.5.5. Experiencia promedio del personal con relación al nivel de formación. -- 4.5.6. Orientación de recursos por área de capacitación. -- 4.6. Maquinaria de producción. -- 4.6.1. Maquinaria de producción. -- 4.6.2. Caracterización de renovación de tecnología de fabricación en función del tiempo. -- 4.6.3. Porcentaje de inversión de las últimas renovaciones en tecnología de fabricación. -- 4.7. Sistemas de calidad. -- 4.7.1. Estado de Certificación. -- 4.7.2. Características del sistema de gestión de calidad. -- 4.7.3. Utilización de equipos para soportar el sistema de gestión de calidad. -- 4.7.4 Programas y aplicaciones. -- 4.7.5 Fuentes de información para el desarrollo de innovaciones en calidad . -- 4.7.6 Utilización de equipos de control de calidad. -- 4.7.7 Homologación de productos . -- 4.8. Índice de desarrollo tecnológico. -- 4.8.1. Oficina técnica. -- 4.8.2. Objetivos de la empresa . -- 4.8.3. Fuentes de información para el desarrollo de innovaciones en el diseño. -- 4.8.4. Software utilizado. -- 4.9. Gestión de producción. -- 4.9.1. Definición de estándares . -- 4.9.2. Indicadores de eficiencia operativa. -- 4.9.3. Tamaño de la serie de producción. -- 4.9.4. Sistemas de control de existencias. -- 4.9.5. Fuentes de información para el desarrollo de innovación en la gestión de la producción . -- 4.10. Tecnología desarrollada y propiedad industrial . -- 4.10.1. Desarrollo de tecnologías de productos y procesos internos. -- 4.11. Actividades de innovación . -- 4.11.1. Innovación en productos. -- 4.11.2. Innovación en procesos. -- 4.11.3. Innovación en equipos productivos. -- 4.11.4. Innovación en equipos de control. -- 4.11.5. Frecuencias de innovaciones. -- 4.12. Gestión del conocimiento. -- 4.12.1. Relaciones en pro del desarrollo tecnológico en la empresa. -- 4.12.2. Fuentes utilizadas . -- 4.12.3. Métodos utilizados en la empresa para el aprendizaje tecnológico. -- 4.13. Gestión de la innovación tecnológica. -- 4.13.1. Departamento de I+D e innovación. -- 4.13.2. Nivel de inversión tecnológica. -- 4.13.3. Planes tecnológicos futuros. -- 4.14. Ventajas competitivas. -- 4.14.1. Ventajas competitivas 124 4.15. Definición de los factores incidentes de la capacidad tecnológica de las empresas medianas del sector industrial de la localidad de Teusaquillo. -- 4.15.1. Estimación del Índice de Situación y Adecuación Tecnológica (TASI) en las empresas medianas del sector Industrial de la Localidad de Teusaquillo. . -- 4.15.2. Nivel de cumplimiento. -- 4.15.3. Definición de factores críticos. -- 4.16. Diagnostico estratégico prospectivo de la capacidad tecnología de las empresas del sector industrial de la localidad de Teusaquillo . -- 4.16.1. Análisis de capacidades internas de la gestión e innovación tecnológica de las empresas industriales medianas de la Localidad de Teusaquillo. -- 4.16.2. Análisis de factores externos incidentes en el desarrollo de la gestión e innovación tecnológica de las medianas empresas del sector industrial de la localidad de Teusaquillo. -- 4.16.3. Análisis estructural variables incidentes en la innovación y desarrollo tecnológico de las empresas del sector Industrial de la Localidad de Teusaquillo. -- 4.16.3.1. Identificación de variables criticas incidentes generadoras de cambio. -- 4.17. Análisis de factores críticos de éxito . -- 4.18. Análisis DOFA. -- 5. Formulación de estrategias para el fortalecimiento del consultorio de gestión tecnológica de la universidad cooperativa de Colombia sede Bogotá basado en la aplicación de la metodología Oslo . -- 5.1. alcances. -- 5.1.1 Nombre del Plan. -- 5.1.2. Horizonte de Planeación. -- 5.2. Plataforma estratégica. -- 5.2.1. Misión. -- 5.2.3. Objetivos. -- 5.2.3.1. General. -- 5.2.3.2 Específicos. -- 5.3. Principios y valores. -- 5.3.1. Principios 158 5.4. Fases de desarrollo del plan. -- 5.5. Definición ejes y proyectos estratégicos. -- 5.5.1. Mapa Estratégico. -- 5.6. Objetivos y proyectos estratégicos asociados con las fases de desarrollo del plan. -- 5.7. Definición de los proyectos estratégicos para la implementación y consolidación del consultorio de gestión tecnológica, sede Bogotá. -- 5.7.1. Proyectos estratégicos asociados con la fase de Sensibilización. -- 5.7.2. Proyectos estratégicos asociados con la fase de Implementación. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Bogotá
Citation: Polania Hernández, J. y Suaza Montealegre, E. S. (2014). Formulación de estrategias para el fortalecimiento del consultorio de gestión tecnológica de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá basado en la aplicación de la metodología OSLO. (tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8257
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014-formulacion-estrategias-fortalecimiento.pdfTrabajo de grado4.83 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.