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Title: Construcción de un muro interactivo con diferentes niveles de dificultad para estimular la memoria de niños entre 5 y 8 años.
Author: Aponte Murcia, Stefan Nicolas
Triana Garcia, Yulian Humberto
Email autor: stefan.apontem@campusucc.edu.co
yulian.triana@campusucc.edu.co
Issue Date: 1-Apr-2019
Advisor / Validator: Lancheros Cuesta, Diana
Keywords: Memoria
Aplicación Móvil
Muro Interactivo
Niños
Resume: Con el objeto de realizar la medición de la memoria de trabajo de niños entre 5 y 8 años, se construye un muro mecánico interactivo con el cual se pretende inducir estímulos por medio de una aplicación móvil para observar en tiempo real el comportamiento de las ondas cerebrales que estimula la prueba. La intención es articular la parte mecánica del muro interactivo y la parte electrónica de la aplicación, para crear una herramienta por medio de la cual se pueda realizar una estimulación más efectiva y con resultados verídicos. Para estimular la memoria de trabajo en niños de 5 a 8 años se utilizó la prueba de memoria de trabajo Wisc, la cual es un instrumento clínico para la evaluación de la inteligencia de niños entre 6 años y 0 meses a 16 años y 11 meses. (Consejo general de la Psicología España). Esta herramienta cuenta con diferentes subpruebas con las cuales se puede evaluar la estimulación cognitiva (Mamani, 2015). Para el diseño de los niveles del muro interactivo se tuvo en cuenta la subprueba de WISC – IV enfocada en la memora de trabajo, esta trae consigo tres indices de evaluación como lo son: retención de dígitos, aritmética y sucesión de letras y números.
Abstract: In order to measure the working memory of children between 5 and 8 years old, an interactive mechanical wall is constructed with which it is intended to induce stimuli by means of a mobile application to observe in real time the behavior of brain waves. which stimulates the test. The intention is to articulate the mechanical part of the interactive wall and the electronic part of the application, to create a tool by means of which a more effective stimulation can be made and with real results. To stimulate working memory in children aged 5 to 8 years, the Wisc working memory test was used, which is a clinical instrument for assessing the intelligence of children between 6 years and 0 months to 16 years and 11 months. (Consejo general de la Psicologia España). This tool has different subtests with which cognitive stimulation can be evaluated (Lopez, 2007). For the design of the levels of the interactive wall, the subtest of WISC - IV focused on the working memory was considered, because this is the area that needs to be stimulated when carrying out the measurement of brain waves. I get three evaluation indexes such as: digit retention, arithmetic and succession of letters and numbers.
Program: Ingeniería Electrónica
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Electrónica Bogotá
Citation: Aponte Murcia, S.N y Triana Garcia, Y.H. (2019). Construcción de un muro interactivo con diferentes niveles de dificultad para estimular la memoria de niños entre 5 y 8 años. (tesis de pregrado). Universidad Cooperativa De Colombia, Bogotá.
Appears in Collections:Ingeniería Electrónica



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