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Title: Diseño e implementación de un modelo de gestión de atención al usuario en la ese camu el divino niño de puerto libertador - córdoba, año 2008.
Author: Mora Pereira, Miguel Sabas
Issue Date: 21-Aug-2008
Advisor / Validator: Ruíz Palacio, Magnolia
Keywords: Seguridad social;Atención en salud;Perfil epidemilogico;Calidad en salud;Calidad de la atención en salud;Legislación en salud
Description: trabajo de grado Especialización en Gerencia de Servicios de Salud
Abstract: La calidad es una cualidad de la atención en salud, que buscar brindar seguridad al paciente, condición esencial para la consecución de los objetivos institucionales, los cuales están dirigidos a mejor la salud de la población y asegurar el futuro sostenible del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos del Estado, aún persisten importantes desafíos en materia de calidad tanto en las aseguradoras como en los prestadores. El mejoramiento de la calidad implica un doble desafío para todos los integrantes de la organización que viven en función de sus clientes externos. Por un lado se debe garantizar una accesibilidad equitativa y oportuna permitiendo así extender el radio de acción de los servicios básicos de salud, por otro lado existe la gran preocupación por que los servicios ofrecidos sean percibidos con grandes atributos de calidad por parte de los usuarios. La calidad tiene estrecha relación con la producción de bienes o servicios, de tal manera que una adecuada identificación de las necesidades de los clientes estimula una producción mayor que la satisfaga y entre mejor lo haga mayor debe ser la predicción y sus beneficios. De igual manera que un estimulo en la creación de necesidades ficticias genera un incremento en la producción. La calidad de los servicios de salud, se define como: “El desempeño apropiado, es decir de acuerdo a las normas, de las intervenciones que se saben son seguras, que la sociedad en cuestión puede costear y que tienen la capacidad de producir un impacto, sobre la mortalidad, la morbilidad, la incapacidad y la desnutrición”. (M.I. Roemer y C. Montoya Aguilar, OMS – 1988). Sin embargo el concepto aún no queda totalmente definido dado que cada autor, le ha dado diversos significados. La comisión conjunta de los Estados Unidos utiliza el concepto de desempeño Institucional que ofrece una perspectiva diferente a la palabra calidad similar a la definición expresada por W.E. Deming de “Hacer lo correcto correctamente”. En la garantía de la calidad, el mejoramiento continuo se identifica con el punto de hacer correctamente las cosas, de no ser así se emprenden acciones para corregir el rendimiento individual a fin de asegurar mejores resultados en el futuro. En el mejoramiento continuo de la calidad, el énfasis se pone también en hacer correctamente las cosas, pero al enfrentar el problema, la atención se dirige primero y principalmente al proceso. Los esfuerzos por mejorar se concentran en identificar las causas últimas de los problemas (causas que emanan del proceso antes que del desempeño individual), intervenir para reducir o eliminar estas causas y dar pasos para corregir el proceso. Tanto el proceso como el desempeño son importantes dentro del concepto de mejoramiento continuo. La calidad total es el conjunto de filosofía, métodos y estrategias para que una empresa se movilice para producir calidad a través de la satisfacción del cliente. Es un esfuerzo mancomunado, una estrategia global de gestión, con direccionamiento preciso hacia una mejora continua de todos los procesos que tiene la empresa para producir los servicios o productos. Si se mirara históricamente el desarrollo de los conceptos, desde 1920, de la gestión de la calidad se podrían identificar tres grandes enfoques. La calidad de cara al riesgo lo que pretende es la seguridad del usuario, para lograrlo la ESE CAMU el Divino Niño de Puerto Libertador –Córdoba, busca mediante el análisis de las quejas, reclamos y sugerencias dadas por la población que consulta en la institución, diseñar e implementar un modelo de atención al usuario en el cual se tenga el control de las mayoría de riesgos que puedan afecta el bienestar y la seguridad de los pacientes durante su estadía en la IPS. Este modelo se basa en la atención personalizada al usuario teniendo en cuenta el respeto y la dignidad, donde los derechos son inviolables y la razón es cada individuo que busca los servicios institucionales. El recurso humano que labora en la ESE, tiene un compromiso ético con la calidad en la atención que el “Deber ser”, de su profesión, de su cargo, y de cada una de las actividades que desarrolle según el rol. La educación continua, la capacitación y el entrenamiento en los puestos de trabajo son la plataforma de la inducción y reinducción de los empelados, para quienes la calidad y la atención basada en la calidad y la calidez son una actitud de vida
Program: Especialización en Gerencia de Servicios de Salud
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Programa de Especialización en Gerencia de Servicios de Salud, Medellín y Envigado, Colombia, 00000
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Citation: Mora, M. S. (2008) Diseño e implementación de un modelo de gestión de atención al usuario en la ese camu el divino niño de puerto libertador - córdoba, año 2008. (Tesis de posgrado no publicada) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
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