Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8152
Exportar a:
Title: El cuerpo expresivo como eje transversal en los proyectos de formación artística en la educación media.
Author: Calderón Cardozo, Romanoff
Mendoza Botero, Beatriz Helena
Email autor: romanoff.calderon@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Ospina Ospina, Sigifredo
Keywords: Cerebro Triuno
Sistema Límbico
Formación Tricerebral
Resume: A continuación se da a conocer un camino en el cual el arte, la pedagogía y la institucionalidad, confluyen con la mirada puesta en la mejora constante de los proyectos de formación artística en la educación media, a través de una investigación de carácter cualitativo, que tiene como principal objetivo la resignificación de la educación artística y del quehacer docente de éstas áreas, como herramientas fundamentales para crear nuevas formas de pensarse dentro de la sociedad, construyendo y transformando realidades. En correspondencia con lo expuesto por el Ministerio de Educación Nacional, que en adelante denominaremos MEN, en lo que respecta a la formación en artes para grados de educación media, ahondando en el concepto de la Expresión Corporal desde el lenguaje no verbal y apoyados en los planteamientos de W. De Gregori (2014) sobre formación tríadica; se propondrá una modificación del actual proyecto de área centrado en la implementación del eje transversal del cuerpo expresivo entendido desde la óptica de tres dimensiones: cuerpo razón, cuerpo creación y cuerpo acción.
Table Of Contents: Introducción. -- Justificación. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. -- Glosario. -- Revisión bibliográfica. -- Marco teórico. -- El director escénico de la vida: Teoría del Cerebro Triuno. -- Cerebro Reptiliano. -- Sistema Límbico. -- Formación Tricerebral. -- Comunicación tríadica. -- El cuerpo habitado en y por la historia. -- Edad Media: el cuerpo pecado. -- Renacimiento: el antropocentrismo. -- Modernidad: el Cuerpo máquina. -- El futuro: cuerpos negados. -- Prometeo en la escuela. -- Lenguaje no verbal. -- El cuerpo escénico tríadico. -- Cuerpo creación: Konstantin Stanislavsky. -- Cuerpo razón: Bertolt Brecht. -- Cuerpo acción: Rudolf von Laban. -- Método. -- Tipo de investigación. -- Lugar. -- Sujetos. -- Instrumentos. -- Procedimiento. -- Resultados. -- Análisis y discusión de resultados. -- Conclusiones. -- Cuerpos insurgentes. -- Referencias
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá
Citation: Calderón Cardozo, R., y Mendoza Botero, B. H. (2018) El cuerpo expresivo como eje transversal en los proyectos de formación artística en la educación media (Tesis de posgrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8152
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_cuerpo_expresivo_formacion.pdf1.78 MBAdobe PDFView/Open
2018_cuerpo_expresivo_formacion_Formatos.pdf124.96 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.