Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8121
Exportar a:
Title: Bistró móvil tipo francés para eventos institucionales, culturales y académicos
Author: Acosta, Yeins Andrea
Email autor: yeins.acosta@campusucc.edu.co
Issue Date: 21-Mar-2019
Advisor / Validator: Romero Luque, Mauricio
Keywords: Plan de negocios
Eventos Institucionales, culturales y académicos
Bistrós móviles
Resume: La industria gastronómica internacional a nivel mundial ha generado una diversidad de ofertas basadas en las culturas nacionales más destacadas que con el tiempo se han vuelto globales como la comida italiana y francesa. Aunque en Latinoamérica la cultura francesa es altamente apreciada la idea del bistró móvil es poco desarrollada. En Colombia la tradición gastronómica está centrada en los restaurantes de local, los catering y los puestos de comida callejera rápida de carácter muy informal. Es por esto, que el Bistró Móvil tipo Francés se constituye en una oferta novedosa para los Bogotanos que reconocen la comida francesa, especialmente sus vinos y quesos como de alta calidad los puedan degustar en eventos institucionales, académicos, sociales y culturales. El mercado se encuentra en un proceso de desarrollo con muchas oportunidades de crecimiento, para crear restaurantes con nuevas propuestas, niveles de calidad y nuevas experiencias en comidas para combinar culturas y por qué no generar empleos. Surge así la pregunta que moviliza esta investigación y le da vida a este proyecto comercial. Este bistró tiene altas posibilidad de funcionar en eventos de tipo académico, social y cultural. Así mismo, se puede concluir que es un emprendimiento viable ya que genera no solo oferta laboral para dos personas, sino ganancias de casi 20 millones de pesos al año.  
Abstract: The international gastronomic industry worldwide has generated a diversity of offers based on the most outstanding national cultures that over time have become global as Italian and French food. Although in Latin America the French culture is highly appreciated the idea of the mobile bistro is underdeveloped. In Colombia, the gastronomic tradition is centered in the local restaurants, the caterers and the positions of fast street food of very informal character. It is for this reason that the BISTRÓ MOVIL TYPE FRANCES is a new offer for the Bogotanos who recognize French food, especially their wines and cheeses as high quality can taste in institutional, academic, social and cultural events. The market is in a development process with many growth opportunities, to create restaurants with new proposals, quality levels and new experiences in foods to combine cultures and why not generate jobs. This raises the question that mobilizes this research and gives life to this commercial project. This bistro has high possibility of functioning in events of academic, social and cultural type. Likewise, it can be concluded that it is a viable enterprise since it generates not only labor supply for two people, but also profits of almost 20 million pesos a year.  
Table Of Contents: INTRODUCCIÓN 10 ANTECEDENTES 1. ANÁLISIS SECTORIAL 11 1.1 Características del sector 11 1.2 Factores claves de competitividad 12 1.3 Análisis del macro entorno 14 1.4 Análisis del micro entorno 15 1.5 Análisis DOFA de la idea de negocio 18 1.6 Análisis sobre los riesgos y oportunidad de negocio en el sector 19 1.6.1 Sabor Barranquilla 20 1.6.2 Alimentarte 20 1.6.3 Congreso Gastronómico de Popayán 21 1.6.4 Caribe Food and Rum 21 Bogotá Wine & Food Festival 21 2. ESTUDIO DE MERCADO 22 2.1 Investigación de Mercado 22 2.2 Objetivos 22 2.2.1 Objetivo general 22 2.3.1 Entrevista sobre comida Gourmet, favorabilidad y productos en un bistró móvil francés. 23 2.4 Recolección y análisis de datos 24 2.5 Conclusiones de la entrevista 27 2.5.1 Calidad de vida/cocina Gourmet 27 2.5.2 Eventos a los que asisten 28 2.5.3 Favorabilidad al bistró móvil francés 30 2.5.4 Productos que desearía encontrar 31 3. ESTUDIO TECNICO 31 3.1 Descripción del producto y servicio 31 3.2 Producto 31 3.2.1 Los quesos con mayor presencia 31 3.2.2 Los mejores quesos del mercado nacional 32 3.3 Identificación de Proveedores 33 3.4.1 Menú de Maridajes 34 3.4.2 Tipos de Maridajes tradicionales de quesos y vinos 36 3.5 Infraestructura requerida (equipos, instalaciones, materia prima) 36 3.6 Mano de obra requerida 38 3.7 Plan de operaciones 38 4.ESTUDIO FINANCIERO 39 4.1 Estructura de activos totales y depreciacion 39 4.2 Gastos administrativos 39 4.3 Total de insumos 39 4.4 Costo y punto de equilibro 40 4.5 Estados financieros 40 4.6 Medición financiera 40 4.7 Fuentes de financiación 40 CONCLUSIONES 41 REFERNCIAS 42  
Program: Comercio Internacional
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá
Citation: Acosta, Y. A. (2017). Bistró móvil tipo francés para eventos institucionales, culturales y académicos (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8121
Appears in Collections:Comercio Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Bistró móvil tipo francés para eventos institucionales%25252c culturales y académicos (1).pdfTrabajo de grado394.93 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
LICENCIA.pdfLicencia de uso de obra1.42 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.