Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8093
Exportar a:
Title: El Síndrome de Burnout como enfermedad silenciosa en los educadores
Author: Montilla Rios, Jenniffer
Rivera Peña, Lincey Gorethy
Vargas Montealegre, Maria Isabel
Email autor: jennifer.montillar@campusucc.edu.co
lincey.riverap@campusucc.edu.co
maria.vargasmo@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Bonilla Santos, Jasmín
Keywords: Burnout
Educadores
Factores clínicos
Enfermedad silenciosa
Resume: El rol de los educadores cumple un papel relevante en los procesos académicos y en el éxito de las nuevas generaciones, pero también ha llevado a desarrollar afectaciones a la salud física y mental debido a su alta demanda laboral, no solo en ejercicio de actividades multitarea sino por las largas jornadas laborales, el recargo de trabajos asignados, pautas de crianza inapropiados y la idealización laboral que presentan. El objetivo de este estudio radica en la revisión de las principales afectaciones que presentan los docentes con síndrome de Burnout. Este estudio se realizó bajo una metodología retrospectiva, basada en una revisión sistemática en base de datos, se partió de referentes teóricos y estudios sobre el estrés y el Síndrome de Burnout. El resultado muestra que los estudios realizados a partir de la época del 70 coinciden en las características propias del Burnout y los efectos que enmarcan este síndrome como enfermedad silenciosa en los educadores. Su medición parte de las tres dimensiones que lo componen (agotamiento emocional, despersonalización y baja o falta de realización personal). Así mismo, el educador tiende a desarrollar sentimiento de desesperanza, desgaste psíquico y físico, pero en su mayoría no a un punto que determine un tratamiento médico u hospitalización. Por otro lado, se clarifica que los datos aportados no reúnen a un resultado fijo puesto que se basa en la recolección de información de estudios sobre el Burnout y solo permite un punto de referencia para seguir indagando respecto a este Síndrome y su procedencia.
Abstract: The role of educators plays an important role in the academic processes and in the success of the new generations, but it has also led to the development of physical and mental health problems due to their high labor demand, not only in multitasking activities but also for the long workdays, the surcharge of assigned jobs, inappropriate parenting patterns and the idealization of work they present. The objective of this study lies in the review of the main effects of teachers with Burnout syndrome. This study was carried out under a retrospective methodology, based on a systematic review in the database, based on theoretical references and studies on stress and Burnout Syndrome. The result shows that the studies carried out from the time of the 70 coincide in the characteristics of Burnout and the effects that frame this syndrome as a silent disease in educators. Its measurement starts from its three dimensions (emotional exhaustion, depersonalization and low or lack of personal fulfillment). Likewise, the educator tends to develop feelings of hopelessness, psychological and physical wear and tear, but mostly not to a point that determines a medical treatment or hospitalization. On the other hand, it is clarified that the data provided does not meet a fixed result since it is based on the collection of information about Burnout studies and only allows a reference point to continue investigating regarding this Syndrome and its origin
Table Of Contents: 1:1. El Sindrome de Burnout como enfermedad silenciosa en los educadores. -- 2:2. Resumen. -- 3:3. Abstrac. -- 4:4. Introducción. -- 5:5. Metodología. -- 6:6. Resultados. -- 7:7. Discusión. -- 8:8. Anexos. -- 9:9. Referencias. --
Program: Psicología
Headquarters: Neiva
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Neiva
Citation: Montilla Ríos, J. Y., Rivera Peña, L, G. y Vargas Montealegre, M, I. (2019). El Síndrome de Burnout como enfermedad silenciosa en los educadores (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8093
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_sindrome_burnout_enfermedad..pdfTrabajo758.59 kBAdobe PDFView/Open
2019_sindrome_burnout_enfermedad-LicenciaUso.pdfLicencia765.9 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.