Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8033
Exportar a:
Title: Desarrollar una estrategia que permita articular las tecnologías de la información y la comunicación (tics) a la agencia anvitur permitiendo dar a conocer los servicios que brinda en el municipio de Arauca.
Author: Escobar Henao, Amelia
Email autor: amelia.escobarh@campusucc.edu.co
Issue Date: 27-Aug-2018
Advisor / Validator: Puentes Figueroa, Carlos Eduardo
Keywords: TIC
Benchmarking,
Arquetipo-cliente
Arquitectura del sistema
matriz EFE
Radar de Beneficios
Resume: Mediante el desarrollo de este proyecto se llevará a cabo una estrategia en la que se puedan articular las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a la agencia operadora de turismo (Anvitur) en el departamento de Arauca, brindando una alternativa viable e innovadora, y así puedan tener expansión en el mercado dándose a conocer mediante los servicios que ofrecen , permitiendo llegar a públicos más amplios en las rutas que se establecen en el municipio de Arauquita, el Troncal y Arauca. En el primer capítulo se describe las generalidades del proyecto entre ellas la problemática, objetivo general, objetivos específicos, resultados esperados, alcance, limitaciones, metodologías, justificación, y plan de proyecto. En el segundo capítulo se describe el marco referencial, marco legal, marco teórico y el estado del arte. En el tercer capítulo se describe el primer objetivo como levantamiento de requerimientos, en el que se ve evidenciado quien es el cliente mediante la tarjeta persona, denominado como arquetipo-cliente; se evidencia las variables sociodemográficas, y el benchmarking realizando una comparación de la competencia y a raíz de la información se evidencia los resultados del análisis. En el cuarto capítulo se describe la ejecución del análisis y diseño de la estrategia que permite articular las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el cual se muestra la descripción de los procesos de negocio que se verán afectados con el desarrollo del proyecto. En el quinto capítulo tiene lugar el análisis y diseño de la aplicación en el que principalmente se describe los aspectos más detallados de las funcionalidades del sistema. El análisis se encuentra muy estrechamente relacionado con los requerimientos que desea el cliente, mientras que el diseño, con la arquitectura del sistema. En el sexto capítulo se describe con más detalle las herramientas y tecnologías que se utilizaron para la construcción del producto, las pruebas unitarias y de integración por las que pasó la aplicación web. Y finalmente se describe las observaciones, conclusiones y recomendaciones después de haber culminado con la estrategia y el desarrollo de la herramienta.
Abstract: Through the development of this project, a strategy will be carried out in which information and communication technologies (ICT) can be articulated to the tourism operator agency in the department of Arauca (Anvitur), providing a viable and innovative alternative, and so they can have expansion in the market by making themselves known through the services provided, allowing them to reach broader publics in the routes established in the municipality of Arauquita, El Troncal and Arauca. In the first chapter the generalities of the project are described, such as the problem, general objective, specific objectives, expected results, scope, limitations, methodologies, justification, and project plan. The second chapter describes the referential framework, legal framework, theoretical framework and the state of the art. In the third chapter, the first objective is described as a requirement survey, in which the client is evidenced through the person card, called as archetype-client; the sociodemographic variables are evidenced, and the benchmarking making a comparison of the competence and as a result of the information the results of the analysis are evidenced. The fourth chapter describes the execution of the analysis and design of the strategy that allows the articulation of information and communication technologies (ICTs) in which the description of the business processes that will be affected with the development of the project is shown. In the fifth chapter the analysis and design of the application takes place, which mainly describes the most detailed aspects of the functionalities of the system. The analysis is very closely related to the requirements that the client wants, while the design, with the architecture of the system. In the sixth chapter we describe in more detail the tools and technologies that were used for the construction of the product, the unit and integration tests that the web application went through. And finally, the observations, conclusions and recommendations are described after having finished with the strategy and the development of the tool.
Table Of Contents: CAPÍTULO 12 1 GENERALIDADES 12 1.1 Planteamiento del Problema 13 1.1.1 Descripción del problema 13 1.1.2 Formulación del problema 14 1.2 Justificación del Proyecto 14 1.3 Objetivos 15 1.3.1 Objetivo General 15 1.3.2 Objetivos Específicos 15 1.4 Resultados Esperados 16 1.5 Limitaciones 18 1.6 Metodología 18 1.6.1 Técnicas 19 1.6.1.1 Segmentación de clientes 19 1.6.1.2 Segmentación de usuarios 20 1.6.1.3 Radar de Beneficios 20 1.6.2 Tipo de Investigación 21 1.6.3 Población 21 1.6.4 Muestra 21 1.6.5 Técnica de análisis de datos 21 1.6.6 Técnicas de recolección de datos 22 CAPÍTULO 23 2 MARCO REFERENCIAL 23 2.1 Marco Legal 24 2.2 Marco Conceptual 24 2.3 Marco Teórico 27 2.4 Marco Contextual 28 2.4.1 Misión 28 2.4.2 Visión 28 2.4.3 ¿Que ofrecen? 28 CAPÍTULO 31 3 LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS 31 3.1 Tarjeta-Persona (Arquetipo de cliente) 32 3.2 Estudio Técnico 34 3.3 Variables Socio demográficas 34 3.4 Planificación 35 3.5 Datos 38 CAPÍTULO 61 4 DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE VISUALIZACIÓN BASADA EN EL DIPLOMADO 61 4.1 El análisis de la industria: la matriz de evaluación de factores externos (EFE) 62 4.1.1 Análisis Estratégico 64 4.2 Análisis de resultados del Benchmarking 65 4.3 Radar de Beneficios 68 CAPÍTULO 70 5 DESARROLLAR UNA HERRAMIENTA FUNCIONAL QUE SE ARTICULE CON LAS ESTRATEGIAS DEFINIDAS. 70 5.1.1 Acción 71 5.2 Procesos de negocio actuales 71 5.2.1 Atención al cliente 71 5.2.2 Compra de planes turísticos 72 5.3 Procesos de negocio soportados por la alternativa de solución 72 5.4 Análisis y diseño 73 5.4.1 Historias de Usuario de la cliente 73 5.5 Arquitectura 74 5.5.1 Historias de Usuario 74 5.5.2 Modelo de datos 78 5.5.3 Prototipos de Interfaz Gráfica 82 CAPÍTULO 87 6. IMPLEMENTAR LA PRUEBA PILOTO OBSERVANDO SU FUNCIONALIDAD CON LOS DATOS EN TIEMPO REAL. 87 6.1 Construcción y pruebas 88 6.1.1 Construcción 88 6.1.1.1 Wordpress 88 6.1.1.2 Herramientas, plataformas y Tecnologías 89 6.1.1.3 Implementación 89 6.2 Pruebas 91 6.2.1 Seguimiento y mejora 92 6.2.1.1 Capacitación 92 ANEXOS 98 Conclusiones 112 Recomendaciones 113 Bibliografía 114
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Arauca
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia - Arauca Facultad de Ingeniería de Sistemas
Citation: Escobar Henao, Amelia (2018).Desarrollar una estrategia que permita articular las tecnologías de la información y la comunicación (tics) a la agencia anvitur permitiendo dar a conocer los servicios que brinda en el municipio de Arauca. Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO FINAL.pdf4.12 MBAdobe PDFView/Open
Grado.pdf1.04 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.