Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8027
Exportar a:
Title: Programa de intervención social universitaria de capacitación y formación empresarial
Author: Meza Cañetes, Norma Ximena
Moreno Miranda, Evelin María
Valbuena Acero, David Fernando
Email autor: norma.mezac@campusucc.edu.co
evelin.morenom@campusucc.edu.co
david.valbuenaac@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Beltrán Duarte, Ramón Eduardo
Keywords: Cenaprov
Casa Cultural Nuevo Chile
Intervención social
Formación empresarial
Bosa
Resume: Para dar inicio al programa de intervención social universitaria de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia para el programa de capacitación y formación empresarial es importante realizar un diagnóstico con la comunidad que permita detectar las expectativas y aspiraciones que se tienen con este tipo de intervenciones para ello y como se ha mencionado anteriormente, fue necesario realizar acercamiento con la representante de CENAPROV en la comunidad donde se definió los temas a partir de su conocimiento por las solicitudes que le ha realizado la comunidad. Teniendo claro que se quería transmitir a la comunidad se creó el plan de capacitaciones llamado “Mi Negocio y yo” donde ellos recibirán durante 4 sesiones información muy valiosa que será de fácil entendimiento y aplicación en cada uno de sus negocios. Definidas las temáticas de las intervenciones se realiza el proceso de invitación e inscripción donde por medio de visitas a los comerciantes se motiva para que participen activamente en cada uno de los módulos exponiendo en ese momento lo provechoso que puede ser para ellos recibir información ya que dicho conocimiento no solo los beneficiara en los procesos que llevan en sus negocios si no de igual manera para su crecimiento personal. Las capacitaciones buscan brindar aprendizaje a los comerciantes de la comunidad, fortalecer sus capacidades y motivarlos a seguir recibiendo formación. Durante el proceso de inscripción se evidencia una gran desmotivación por parte de la comunidad hacia el trabajo que se 10 ha realizado la Universidad con anteriores grupos de estudiantes en sus intervenciones, ya que ellos manifestaban que solo se usaban los proyectos como el medio para que los estudiantes obtuviesen su título universitario es por eso que lograr su asistencia fue complejo, pero no imposible de conseguir. Cuando se realiza la primera intervención llamada Motivación en el trabajo está es liderada por el docente tutor, se cuenta con 17 asistentes y en su mayoría mujeres las cuales mantienen participación dentro del proceso donde cada una cuenta las experiencias de sus negocios, claramente existe una seria desmotivación por que han tenido que afrontar muchos cambios por la clara situación económica que atraviesa el país. En cada intervención la afluencia de asistentes disminuye, pero la participación y motivación por los temas tratados es más fuerte y más al notar como se ve reflejada la realidad de sus negocios. Al finalizar cada una de las capacitaciones se generaba un espacio de retroalimentación con el fin de identificar si se tenían claros cada uno de los conceptos expuestos y como los aplicarían. En la última intervención se hace entrega documento que certifica la participación a las capacitaciones y un pequeño detalle, también se indaga sobre la intención de asistencia en próximas intervenciones. Para finalizar se realiza un análisis cualitativo de la intervención con las observaciones de la organización, la comunidad y de los estudiantes.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Resumen. -- 3. Descripción de la organización. -- 4. Ubicación geográfica. -- 5. Cuadro de caracterización. -- 6. Justificación. -- 7. Pregunta problema. -- 8. Objetivos. -- 9. Objetivo general. -- 10. Objetivos específicos. -- 11. Plan de acción. -- 12. Cronograma. -- 13. Marco teórico. -- 14. Proceso de intervención del proyecto. -- 15. Procesos de desarrollo del proceso. -- 16. Intervención 1. -- 17. Intervención 2. -- 18. Intervención 3. -- 19. Intervención 4. -- 20. Indicadores. -- 21. Análisis de resultados y productos. -- 22. Impacto de la organización. -- 23. Conclusiones. -- 24. Recomendaciones. -- 25. Bibliografía.
Program: Mercadeo
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, Bogotá
Citation: Meza Cañetes, N.X., Moreno Miranda, E.M., y Valbuena Acero, D. F. (2018). Programa de intervención social universitaria de capacitación y formación empresarial (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8027
Appears in Collections:Mercadeo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Programa_Intervención_capacitacion.pdfTrabajo de grado - Pregrado1.6 MBAdobe PDFView/Open
2018_Programa_Intervención_capacitacion_FormatoLicenciadeUso.pdf457.06 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.