Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/801
Exportar a:
Title: Diseño y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para un curso de electrónica
Author: Silva Quiceno, Mónica
Chica Sosa, Piedad
Email autor: monica.silva@campusucc.edu.co
piedad.chica@campusucc.edu.co
Issue Date: 2016
Keywords: Acompañamiento
Estilos de aprendizaje
Material educativo computarizado
Objeto virtual de aprendizaje
Rol
Description: Este artículo presenta el diseño y desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje - OVA. El objetivo es lograr una herramienta computacional para facilitar la comprensión de los temas y permitir el acompañamiento durante el tiempo de trabajo independiente de los estudi-antes del curso de Electrónica Básica del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se utilizó la metodología de Material Educati-vo Computarizado-MEC de Galvis Panqueva que contem-pla las fases de análisis, diseño, desarrollo, evaluación e implantación. Los componentes pedagógicos se anal-izaron mediante la identificación de estilos de aprendizaje empleando el formato de encuesta de Felder y Silverman. Como resultado se obtuvo un OVA que permite el ingreso de tres tipos de usuario, definiendo para cada uno de ellos un rol específico y controlado mediante el inicio de sesión que habilita o deshabilita las opciones correspondientes a cada rol, contribuyendo al cumplimiento de las competen-cias del curso.
Abstract: This paper presents the design and devel-opment of a Virtual Learning Object. The aim is to achieve a computational teaching tool that facilitates the understanding of the course topics and allows the assistance of students during their independent study hours of the Basic Electronics course offered by the Computer Science program at the Universidad Cooper-ativa de Colombia. To develop this tool, the MEC (Com-putarized Educational Material) methodology proposed by Galvis Panqueva was used; this method includes the phases of analysis, design, development, testing and deployment. Pedagogical components were analyzed by identifying learning styles; for this, a survey of the Felder and Silverman type was conducted to a group of students. The Virtual Learning Object permits three types of user, for whom specific roles were defined and controlled by login features that enable or disable the options for each role, contributing to fulfill the tasks of the course.
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Villavicencio
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Villavicencio
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Silva, M., & Chica, P. (2016). Diseño y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para un curso de electrónica. INGE CUC, 12(1), 9-20
Resource reference: http://dx.doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.01
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.