Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7958
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlórez Rojano, Iván Darío-
dc.creatorPeñaloza Bohórquez, Sonia-
dc.creatorMolina Castillo, Javier-
dc.creatorRojas, Ana Carolina-
dc.date.accessioned2019-03-26T18:03:36Z-
dc.date.available2019-03-26T18:03:36Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7958-
dc.descriptionEl objetivo de esta monografía consiste en mostrar los resultados de una investigación donde se busca identificar, a través de un análisis conceptual y metodológico, los beneficios que trae incorporar diferentes estrategias pedagógicas de base constructivista en la enseñanza en programas de ciencias económicas y administrativas de educación superior. Para ello se documenta la teoría constructivista y se examinan casos de éxito en la aplicación del currículo integrado en instituciones de Educación Superior. Así mismo, se presentan recomendaciones para incorporar estas estrategias en la enseñanza a partir del aprendizaje por competencias.es
dc.description.abstractThe main goal of this project is to show the results of a research where we looked for identify, throughout a conceptual and methodological analysis the benefits that brings the implementation of different pedagogical strategies with a constructive basis in the teaching process of economics and administrative faculties in higher education institutions. In order to do that, different cases of integrated curriculum application around the world were analyzed and documented using a data collecting instrument giving as a result some recommendations to have successful implementation processes of these kind of constructivist projects based on competences in another institutions.es
dc.format.extent87es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Especialización en docencia universitariaes
dc.subjectCurrículo integradoes
dc.subjectAprendizaje por competenciases
dc.subjectConstructivistaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectCurrículoes
dc.subject.classificationTG 2019 EDVes
dc.titleAnálisis del currículo integrado como estrategia pedagógica en facultades de ciencias económicas y administrativas de educación superiores
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitaria modalidad virtuales
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Diseño teórico. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Antecedentes. -- Marco teórico. -- Diseño metodológico. -- Enfoque de la investigación. -- Diseño de la investigación. -- Alcance de la investigación. -- Marco contextual. -- Instrumentos. -- Cronograma. -- Desarrollo investigativo. -- Bibliografía. -- Anexos. --es
dc.creator.mailsonia.penaloza@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationRojas, A. C. Molina Castillo, J. y Peñaloza Bohórquez, S. (2019). Análisis del currículo integrado como estrategia pedagógica en facultades de ciencias económicas y administrativas de educación superior. (Tesis de posgrado). Recuperado de:es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAckerman, D., & Perkins, D. N. (2002). Integrating thinking and learning skills across the curriculum. Recuperado el 13 de noviembre de 2004, de http://www.ascd.org/readingroom/books/jacobs89book.htmles
dc.source.bibliographicCitationBadilla Saxe, Eleonora. Diseño curricular: de la integración a la complejidad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" [en linea] 2009, 9 (Mayo-Agosto). Recuperado el 22 de mayo de 2018 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058019es
dc.source.bibliographicCitationBarbera E., Bolívar A., Calvo J., Coll C., Fuster J., García M., Grau R., López A., Manuel J., Marrero M., Molla J., Navarro M., Onrubia J., Pozo J., Francisco R., Segura J., Soler M., Teberosky A., Torres M., Yábar J. (2000) El constructivismo en la práctica. Barcelona, España. Editorial Laboratorio Educativo. Editorial Graoes
dc.source.bibliographicCitationBernal, C. (2010) Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson.es
dc.source.bibliographicCitationBeane, J. (1991). The middle school: The natural home of integrated curriculum. Educational Leadership, 49(2), 9-13.es
dc.source.bibliographicCitationCaviedes, Gilbert. (2015). El currículo integrado desde la perspectiva de la educación ambiental. Investigium. VI. 87 - 101.es
dc.source.bibliographicCitationDíaz, N. (2010) Transdisciplina y educación terciaria en el sur de Chile: estudio paradigmatológico y análisis hermenéutico documental desde el paradigma del pensamiento complejo de Edgar Morin. Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires. Argentina. Metas 2021.es
dc.source.bibliographicCitationEnrique Adrián de Jesús Pérez, 2016. La función formativa de la evaluación en un curriculum integral. Madrid, junio 2015.es
dc.source.bibliographicCitationFogarty, R. (1991). Ten ways to integrate curriculum. Educational leadership, 49(2), 61-65.es
dc.source.bibliographicCitationFlórez R., (2005) Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia. Editorial McGraw Hill González-Bernal, Manuel Ignacio. Alcance y límites de un currículo basado en competencias.es
dc.source.bibliographicCitationEducación y Educadores, [S.l.], v. 11, n. 1, aug. 2009. ISSN 2027-5358. Disponible en: <http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/719/1697>. Fecha de acceso: 13 mar. 2019es
dc.source.bibliographicCitationJacobs, H. H. (2002). The growing need for interdisciplinary curriculum content. Recuperado el 19 de abril de 2018, de http://www.ascd.org/readingroom/books/jacobs89book.htmles
dc.source.bibliographicCitationLey 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. República de Colombia. Gobierno Nacional. Bogotá. 28 de diciembre de 1992.es
dc.source.bibliographicCitationListon D.P. y K.M. Zeichner. La formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización, 1993.es
dc.source.bibliographicCitationOrtiz A., (2009) Pedagogía y aprendizaje profesional en la enseñanza superior. Bogotá, Colombia. Ecoe edicioneses
dc.source.bibliographicCitationMalagón L., (2007) Currículo y pertinencia en la educación superior. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.es
dc.source.bibliographicCitationMaldonado M., (2016) Currículo con enfoque de competencias. Bogotá, Colombia. Ecoe ediciones.es
dc.source.bibliographicCitationMarín L. Beatriz; Tamayo, Gonzalo. (2008) Currículo integrado: Aportes a la comprensión de la formación humana. Universidad Católica de Risaralda.es
dc.source.bibliographicCitationMayorga Rodríguez, Carolina. (2002) Metodología de la investigación. Editorial Panamericana.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2007). Documento N° 3. Estándares Básicos de Competencia. Bogotá D.C., Colombia: MEN.es
dc.source.bibliographicCitationOrtiz-Hernández, E. (2018). Retos y perspectivas del currículo integrado. Cuaderno de Investigación en la Educación, (21), 35-56.es
dc.source.bibliographicCitationQuintero Corzo, Josefina; Yepes Ocampo, Juan Carlos; Munévar Molina, Raúl Ancízar. La reforma curricular universitaria: evaluación y mejoramiento académico. Revista Historia de la Educación Latinoamericana [en línea] 2006, 8 (Sin mes). Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86900814> ISSN 0122-7238es
dc.source.bibliographicCitationParra, J., Castro, C. y Amariles, M. (2014). Casos de éxito de la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas ABP. IngEam (1), 15-22es
dc.source.bibliographicCitationPayer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. UNAM.es
dc.source.bibliographicCitationRué, J., Font, A., Cebrián, G. El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho. Revista de Docencia Universitaria, Vol.9 (1), Enero-Abril 2011, 25-44es
dc.source.bibliographicCitationRuiz Granada, Lucía. El currículo integrado y el aprendizaje centrado en el estudiante. Revista Grafías n. 2 2005.es
dc.source.bibliographicCitationSantos, J. Utilización del ABP en la asignatura diseño de elementos de máquinas de un programa de ingeniería mecánica. Revista Educación en Ingeniería. Enero a Junio de 2012, Vol. 7, N°. 13, pp. 113-122es
dc.source.bibliographicCitationSalazar Rodríguez, A., Rodríguez Gómez, J., & Campos Madrigal, S. (2012). Recursos educativos abiertos y estrategias de búsqueda e implementación en un ambiente de aprendizaje universitario. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (41), a208. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.41.350es
dc.source.bibliographicCitationTapiero Vásquez, Elías; García Quiroga, Bernardo. Integración curricular neosistémica: complejidad y reto para la educación colombiana. Revista Educación y Pedagogía, [S.l.], n. 53, p. 87-102, aug. 2011. ISSN 0121-7593. Disponible en: <http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9834/9033>es
dc.source.bibliographicCitationTorres, Jurjo (1998) El curriculum oculto. Sexta edición. Ediciones Morata.es
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (1995) Documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior. UNESCOes
dc.source.bibliographicCitationValencia, G.C. (2002). En las sociedades contemporáneas, la organización del conocimiento se hace en flujo interdisciplinario. Módulo Seminario lógicas de organización del conocimiento. Manizales.es
dc.source.bibliographicCitationVilla, A. Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. ICE: Bilbaoes
Appears in Collections:Docencia Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.