Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7930
Exportar a:
Title: Diagnóstico de escritura crítica y científica de los estudiantes de ingeniería de la escuela tecnológica, instituto técnico central
Author: Robles Lozano, Maritza
Estepa Romero, William R.
Arboleda Moreno, William M.
Email autor: maritza.robles@campusucc.edu.co
william.estepa@campusucc.edu.co
william.arboledamor@campusucc.edu.co
Issue Date: 18-Mar-2019
Advisor / Validator: Flórez, Ivan D.
Keywords: Competencias
Lecto-escritoras
Redacción
Científica
Análisis
Crítico
Estudiantes
Ingenierías
Resume: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diagnosticar las principales dificultades que, en cuanto a capacidad de comunicación escrita, lectura y elaboración de trabajos científicos tienen los alumnos de la facultad de ingeniería de la Escuela Tecnológica Técnico Central. La metodología de investigación fue cuantitativa donde se aplicó una encuesta con preguntas cerradas, las cuales nos brindaron la posibilidad de desarrollar un análisis con carácter descriptivo de los datos obtenidos. Como resultado del análisis de los resultados, se identificó que para el grupo bajo estudio, las dificultades comunicativas de los estudiantes están relacionadas con la falta de motivación hacia la lectura de documentos por fuera de las actividades relacionadas directamente con las asignaturas cursadas, se ha de tener en cuenta en este aspecto, la población evaluada estudia en horarios nocturnos y labora de día, lo que implica un mayor esfuerzo para dedicar más horas de estudio en comparación a los estudiantes de horarios diurnos y convencionales. De igual forma, los estudiantes expresan dificultades en cuanto al proceso de redacción ya que le es más fácil y natural expresarse por medio de resultados numéricos, dada la relación de la ingeniería con las ciencias exactas como la matemática, la física, entre otras, situación que puede ser correlacionada con el poco hábito de lectura que también manifestaron. Situación por la cual, la presente investigación nos incentiva a desarrollar etapas posteriores de la misma, donde se generen propuestas académicas que mitiguen las situaciones diagnosticadas, de tal modo que se generen espacios al interior de la academia que fomenten y desarrollen actividades relacionadas con la lectura y la escritura crítica, de tal modo que se incentive la publicación de trabajos investigativos, el fortalecimiento de los grupos de investigación y a su vez el desarrollo de competencias en lecto-escritura en los alumnos y futuros profesionales de la escuela tecnológica Técnico Central.
Abstract: The aim of this research work was to diagnose the main difficulties that the students of the engineering faculty of the Technological School Central have in terms of written communication capacity, reading and preparation of scientific works. The research methodology was both quantitative. For the quantitative evaluation, a survey with closed questions was applied, which provided us with the possibility of developing a descriptive analysis of the data obtained. As a result of the analysis of the results, it was identified that for the group under study the communicative difficulties of the students are related to the lack of motivation towards reading documents outside of the activities directly related to the subjects studied, it must be In this regard, the evaluated population studies at night and work day, which implies a greater effort to devote more hours of study compared to students of day and conventional schedules. Similarly, students’ express difficulties in the writing process as it is easier and more natural to express themselves through numerical results, given the relationship of engineering with exact sciences such as mathematics, physics, among others, which can be correlated with the little reading habit that they also manifested. Situation by which, this research encourages us to develop later stages of it, where academic proposals are generated that mitigate the diagnosed situations, in such a way that spaces are generated within the academy that encourage and develop activities related to reading and critical writing, in such a way as to encourage the publication of research works, the strengthening of research groups and, in turn, the development of literacy skills among students and future professionals of the Technical Central technological school.
Table Of Contents: Resumen. – Planteamiento del problema. – Fundamentación teórica y conceptual. – Metodología. – Resultados Encuesta. – Conclusiones. --
Program: Especialización en Docencia Universitaria modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Especialización en docencia universitaria.
Citation: Robles Lozano, M. Estepa Romero, W. R. y Arboleda Moreno, W. M. (2019). Diagnóstico de escritura crítica y científica de los estudiantes de ingeniería de la escuela tecnológica, instituto técnico central. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7930
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_diagnostico_escritura_critica.pdf1.12 MBAdobe PDFView/Open
2019_diagnostico_escritura_critica-FormatolicenciaUso.pdf734.3 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.