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dc.contributor.advisorMartin Carbonell, Martha-
dc.creatorDorzon Navarro, Erika Johana-
dc.creatorRomero Jimenez, María del Rosario-
dc.date.accessioned2019-03-20T14:30:45Z-
dc.date.available2019-03-20T14:30:45Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7864-
dc.descriptionIntroducción: El estrés laboral y su peor desenlace, el síndrome de “estar quemado” (Burn-out) es frecuente en profesionales de la salud y una de sus más graves consecuencias es generar un trato deshumanizado hacia los pacientes y sus familias. Por esta razón, desde la Universidad Cooperativa de Colombia se realizó en 2017 un programa de intervención educativa con profesionales que trabajan atendiendo a pacientes en consulta externa y urgencias. Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto que tuvo esta intervención un año después de su realización. Metodología: Se trabajó con metodología participativa de investigación acción. La información se obtuvo mediante observación participante, entrevistas semiestructuradas y la aplicación de la escala de Maslach. Resultados: La intervención fue muy bien valorada por los participantes quienes reconocieron cambios favorables en su relación con sus compañeros, pacientes y familiares mejorando sus estrategias de afrontamiento y autocontrol del estrés. Sin embargo, problemas en las condiciones de trabajo que no han mejorado, han provocado que se incrementara la afectación en la realización personal. Conclusiones/Recomendaciones: La intervención centrada en mejorar estrategias de afrontamiento, habilidades sociales y autocontrol puede tener un efecto amortiguador del estrés laboral, pero deberían mejorarse las condiciones laborales.es
dc.description.abstractKey words: Work-related stress and its worst outcome, the syndrome of "being burned" (Burn-out) is common in health professionals and one of its most serious consequences is to generate a dehumanized treatment towards patients and their families. For this reason, from the Universidad Cooperativa de Colombia, an educational intervention program was carried out in 2017 with professionals who work with patients in outpatient and emergency departments. Objective: The objective of this study is to evaluate the impact of this intervention one year after its implementation. Methodology: We worked with participatory action research methodology. The information was obtained through participant observation, semi-structured interviews and the application of the Maslach scale. Results: The intervention was highly valued by the participants who recognized favorable changes in their relationship with their colleagues, patients and family members, improving their coping strategies and self-control of stress. However, problems in working conditions that have not improved, have caused an increase in the impact on personal fulfillment. Conclusions / Recommendations: The intervention focused on improving coping strategies, social skills and self-control can have a buffer effect of work stress, but working conditions should be improved.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa Martaes
dc.subjectBurn outes
dc.subjectEstrés laborales
dc.subjectHumanización de la atenciónes
dc.subjectIntervención educativaes
dc.subjectInvestigación acciónes
dc.subject.classificationTG 2018 PSI 7864es
dc.subject.otherBurn outes
dc.subject.otherEducative interventiones
dc.subject.otherHumanization of attentiones
dc.subject.otherInvestigation actiones
dc.subject.otherWork stresses
dc.titleEvaluación del impacto de una estrategia de intervención para la prevención del Síndrome de Burnout en profesionales de la salud.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentSanta Martaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContentsResumen. --Abstract. --Evaluación del impacto de una estrategia de intervención para la prevención del síndrome del Burnout en profesionales de la E.S.E Alejando Prospero Reverend. --Justificación. --Marco teórico. --Estado del arte. --Introducción. --Metodología. --Resultados. --Discusión. --Conclusiones. --Recomendaciones. --Referenciases
dc.creator.mailerika.dorzon@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailmaria.romeroji@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationDorzon Navarro, E. J. y Romero Jiménez, M. R..(2018). Evaluación del impacto de una estrategia de intervención para la prevención del Síndrome de Burnout en profesionales de la salud (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7864es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
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