Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7850
Exportar a:
Title: Direccionamiento estratégico aplicado al campo de prestación de servicios odontológicos
Author: Reyes Bonilla, Marlyn Andrea
Hurtado Vega, Sandra Juliet
Email autor: marlyn.reyesb@campusucc.edu.co
sandra.hurtadov@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Castrillon Vargas, Carlos Humberto
Keywords: Direccionamiento estratégico
Servicios odontologicos
Estrategia
Fuerzas de M. Porter
Resume: El presente trabajo investigativo enfatiza la necesidad de diseñar un método de direccionamiento estratégico que permita a los consultorios odontológicos de una sola unidad de trabajo encontrar herramientas competitivas para lograr el mejoramiento en el resultado económico, así como también su estabilidad durante el tiempo. El panorama general evidencia una problemática que ha afectado la calidad de vida del profesional en odontología ya que sus condiciones laborales han desmejorado en los últimos tiempos. En la actualidad el profesional odontólogo cuenta con mayor dificultad para obtener ingresos que permitan mantener el bienestar económico que presentaba hace 30 años atrás. Estas dificultades para los odontólogos están correlacionadas con la implementación de la ley 100 de 1993 y a la multiplicación de facultades de odontología en todo el país. El resultado de estos escenarios es la sobrepoblación de profesionales odontólogos quienes en su mayoría son contratados con remuneraciones bajas y malas condiciones laborales. Esto conlleva a la aparición de microempresas estructuradas como consultorios odontológicos de una sola unidad de trabajo (pequeños) cuyos creadores en su mayoría son odontólogos que en su afán de buscar el desarrollo de la profesión y generar recursos económicos para su sostenimiento. El problema radica en que no se tienen en cuenta políticas estatales que permiten el funcionamiento del mismo ya que éstas son flexibles en el país y poco controladas, estrategia competitiva para permanecer en el mercado y estudios de mercado que muestren la realidad del sector donde se va a iniciar la actividad laboral odontológica. Estos son factores de real importancia para el buen desarrollo de una empresa. La muestra inicial con la que se trabajó se basa en un conjunto acotado de consultorios ubicados en la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, Colombia. Esto con el fin de identificar las falencias representativas que presentan actualmente este tipo de negocios donde se realiza la práctica odontológica. Posteriormente, para el análisis estratégico y operacional se escoge uno de los consultorios analizados de manera deliberada. Este consultorio está ubicado en la comuna 13 zona oriente de la ciudad de Cali, barrio popular que se encuentra en un sector comercial de la ciudad. El negocio es reconocido por la comunidad adyacente por la constancia y desempeño mostrado a lo largo de los 5 años que lleva de funcionamiento. Sin embargo, esta dinámica productiva se ha visto afectada por la disminución de su poder en el mercado y el crecimiento de la competencia lo que ha reducido los ingresos económico y desequilibrado su estabilidad de sostenimiento. Las alteraciones sufridas por el consultorio se deben a falencias o malas prácticas administrativas de funcionamiento ya que no cuenta con una misión y visión claras, no existe una organización contable clara y no hay un constante análisis del funcionamiento de la industria en el sector donde se desempeña. Estas malas prácticas administrativas podrían conllevar al deterioro y posible quiebre de la empresa en el corto plazo. Por estas razones se lleva a cabo este proyecto que pueda ayudar tanto a este consultorio odontológico como a muchos más de su mismo perfil, que son en la actualidad, en número considerable, pequeñas empresas que mueven el mercado pero que no tienen una larga vida. El desarrollo del trabajo se realizó basados en el análisis de la estrategia competitiva ya que aporta herramientas sobre cómo se puede aprovechar el funcionamiento de los entes productivos, en este caso la oferta del servicio odontológico. De este modo, el negocio se mantendrá en el mercado y creando mejoras para lograr un excelente desempeño en el funcionamiento lo que traerá mejores resultados económicos.
Table Of Contents: 1. Resumen del proyecto. -- 2. Problema de investigación. -- 2.1 planteamiento del problema. -- 2.2 formulación del problema. -- 2.3 sistematización del problema. -- 3. Objetivos. -- 3.1 objetivo general. -- 3.2 objetivo específicos. -- 4. Justificación. -- 4.1 justificación práctica. -- 4.2 justificación teórica. -- 5. Marco de referencia de la investigación. -- 5.1 marco teórico. -- 5.2 marco jurídico. -- 6. Antecedentes de la investigación. -- 7. Metodología propuesta. -- 7.1 tipo de estudio. -- 7.2 método de investigación. -- 7.3 fuentes y técnicas para recolección de la información. -- 7.4 tratamiento de la información. -- 8. cronograma. -- 9. Resultados. -- 9.1 diagnostico estratégico. -- 9.2 análisis de fortalezas y falencias. -- 9.3 evidenciar la implementación del direccionamiento. -- 9.4 estrategias basadas en el direccionamiento estratégico. -- 10. Conclusiones. -- 11. Bibliografía.
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Cali
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de Servicios de Salud, Cali
Citation: Hurtado Vega S. J. y Reyes Bonilla, M. A. (2018). Direccionamiento estratégico aplicado al campo de prestación de servicios odontológicos (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7850
Appears in Collections:Gerencia de Servicios de Salud



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.