Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7841
Exportar a:
Title: B-learning como diseño de una estrategia didáctica en los procesos aprender-evaluar de la geometría, en el curso sexto uno, del colegio Juan Pablo II
Author: Beltrán Knorr, Jorge Gerlein
Email autor: jorge.beltrank@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Lozano, Jairo
Keywords: B-Learning
Estrategia didáctica
Resume: En las últimas décadas del siglo pasado, se ha dado una profunda innovación en la que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (B-LEARNING) originaron transformaciones de vidas y en las relaciones sociales provocando el inicio de una nueva etapa de la evolución humana conocida con el nombre de Sociedad de la Información. Las B-LEARNING facilitan que el estudiante sea capaz no sólo de obtener información sino de transformarla e integrarla en su proceso de aprendizaje y, en consecuencia, en su realidad más cercana. Se trata de enseñar a los estudiantes a aprender, y ello exige que el profesor, lejos de proponer una serie de actividades iguales para todos, facilite al estudiante distintas rutas, actividades y medios que resulten acordes a sus capacidades y estilos cognitivos. Por lo tanto, con este tipo de herramientas el docente puede personalizar los recursos para que se adecuen a los diferentes estilos de aprendizajes. Sin lugar a dudas, muchas son las ventajas y beneficios que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como medios para la educación a distancia, en todas sus modalidades: Entrenamiento Basado en Computadora CBT, Entrenamiento Basado en Web WBT o plataformas gestoras del aprendizaje (LMS) y Videoconferencia. De acuerdo a un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2002) estas son las principales ventajas educativas que ofrecen las nuevas tecnologías. – Independencia en tiempo y en espacio: aprender en cualquier sitio y momento. – Acceso de todos a la educación. – Acceso a través de Internet a recursos y servicios educativos en permanente crecimiento. Por este motivo surgió esta estrategia didáctica educativa para la generación de nuevas herramientas en el proceso de APRENDER-EVALUAR, en la asignatura de geometría, Con los alumnos del curso sexto uno, del colegio Juan Pablo II. Creando en ellos la necesidad de auto aprender y auto cuestionarse por el saber. Dando solución a algunos problemas del aprendizaje y a la falta de compromiso y responsabilidad por aprender.
Abstract: In the last decades of the last century, there has been a profound innovation in which Information and Communication Technologies (ICT, B-LEARNING) have led to changes in lives and social relations, triggering the Human evolution known as the Information Society. ICTs, B-LEARNING facilitate the student to be able not only to obtain information but to transform it and integrate it into their learning process and, consequently, their closest reality. It is about teaching students to learn, and this requires that the teacher, far from proposing a series of activities that are the same for all, provide the student with different routes, activities and means that are in accordance with their capacities and cognitive styles. Therefore, with this type of tools the teacher can customize the resources to fit the different learning styles. Undoubtedly, there are many advantages and benefits offered by Information and Communication Technologies (ICT) as a means of distance education, in all its forms: CBT Computer Based Training, WBT Web Based Training or Learning (LMS) and Videoconference. According to a study by the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD, 2002), these are the main educational advantages of new technologies. - Independence in time and space: learn in any place and time. - Everyone's access to education. - Access through the Internet to resources and educational services in permanent growth. For this reason, this educational didactic strategy emerged for the generation of new tools in the process of assessing-learning, in the subject of geometry, with the students of the sixth one course of the John Paul II school. Creating in them the need for self learning and self questioning for knowledge. Providing solutions to some learning problems and lack of commitment and responsibility to learn.
Table Of Contents: Capítulo 1. Referentes teóricos sobre los procesos de enseñanza aprendizaje de la Geometría apoyado en las tic -- Capítulo 2. Diagnóstico de necesidades frente al aprendizaje de la Geometría y propuesta de solución -- Capítulo 3. Evaluación de la propuesta y presentación de resultados finales.
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Bogotá
Citation: Beltrán Knorr, J. G. (2017). B-learning como diseño de una estrategia didáctica en los procesos aprender-evaluar de la geometría, en el curso sexto uno, del colegio Juan Pablo II (Tesis de maestría). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7841
Appears in Collections:Informática Aplicada a la Docencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_blearning_diseno_estrategia.pdfTesis de maestría760.96 kBAdobe PDFView/Open
2017_blearning_diseno_estrategia_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra427.22 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.