Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7806
Exportar a:
Title: Percepción de los pacientes de consulta prenatal sobre la atención que reciben del centro de salud de Gaira, distrito de Santa Marta en el periodo comprendido enero-junio de 2016.
Author: Rivas Rojano, Nidia Paulina
Villamizar Sánchez, Claudia Patricia
Email autor: nidia.rivas@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Rosenstiehl Martínez, José Luis
Keywords: Atención
Consulta prenatal
Percepción
Promoción y prevención
Resume: El objetivo es evaluar la percepción de los pacientes de consulta prenatal sobre la atención que reciben, mediante la aplicación de una encuesta en el Centro de salud de Gaira Distrito de Santa Marta, en el periodo comprendido enero- junio de 2016, con una metodología de tipo cuantitativo, con una población de 125 mujeres que asisten a consulta prenatal, con una muestra de 15 personas. Se evidenció que en la percepción del 67% de las usuarias consideran que es muy buena, lo que afirma una aceptación del servicio muy positivo, igualmente la atención e información que les brindan como también el tiempo de las actividades a nivel individual como grupal; además el 63% considera que existen problemas en el centro de salud que se pueden mejorar para obtener un servicio de calidad, mientras que el 37% considera que no existe ningún problema en el proceso de atención de la consulta prenatal. Sin embargo, el 93% considera que es de buena calidad este servicio. Si bien los usuarios tienen una percepción favorable en la atención que brindan el personal del Centro de Salud de Gaira al momento de prestarle el servicio, se hace necesario buscar nuevas alternativas de atención que les brinde a los usuarios un estado de ánimo aceptable y conformidad al asistir a las consultas, por lo que fue procedente presentar un plan de acción para mejorar el servicio de consulta prenatal que contemplo las oportunidades de mejoras que arrojaron estos resultados, que incluyeron el fortalecimiento de estrategias organizacionales para brindar atención con mejores condiciones que respondan a las expectativas de las usuarias.
Abstract: The objective is to evaluate the perception of prenatal care patients about the care they receive through the application of a survey in the Gaira Health Center District of Santa Marta, in the period between January and June 2016, with a methodology of With a population of 125 women attending a prenatal visit, with a sample of 15 people, it was evident that in the perception of 67% of the users consider it very good, which affirms a very positive acceptance of the service, Also the attention and information they provide as well as the time of activities at the individual level as a group, in addition 63% consider that there are problems in the health center that can be improved to obtain a quality service, while 37% Considers that there is no problem in the prenatal consultation process. However, 93% consider this service to be of good quality. Although users have a favorable perception in the care provided by Gaira Health Center staff when providing the service, it is necessary to seek new alternatives of care that provide users with an acceptable mood and compliance to the To attend consultations, so it was appropriate to present an action plan to improve the prenatal consultation service that contemplates the opportunities for improvement that resulted in these results, which included the strengthening of organizational strategies to provide care with better conditions that respond to the Expectations of the users.
Table Of Contents: Resumen. – Abstract. – Introducción. – 1. Planteamiento y formulación del problema. – 2. Justificación. – 3. Objetivos. – 4. Marco teórico. – 5. Metodología. – 6. Descripción y análisis de los resultados. – 7. Conclusiones. – Recomendaciones. – 9. Referencias bibliográficas. – Anexo. --
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio Internacional, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Santa Marta
Citation: Rivas Rojano, N. P. y Villamizar Sánchez, C. P. (2018). Percepción de los pacientes de consulta prenatal sobre la atención que reciben del centro de salud de gaira, distrito de Santa Marta en el periodo comprendido enero-junio de 2016 (Trabajo de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7806
Appears in Collections:Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_percepcion_pacientes_consulta.pdfTrabajo de grado1.22 MBAdobe PDFView/Open
2018_percepcion_pacientes_consulta.Licenciapdf.pdfFormato de autorización de publicación en la web401.29 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.