Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7798
Exportar a:
Title: Liderazgo para la transformación y educación para la paz: formación y gestores de paz en el colegio nuestra señora de las misericordias de la comuna 3 de Soacha – Cundinamarca.
Author: Vergara Jimena, Garnica
Rodríguez Ávila, Mauricio
Gaviria Coronel, Gertrudis del Carmen
Email autor: jimena.vergara@campusucc.edu.co
mauricio.rodriguez@campusucc.edu.co
gertrudis.gaviriac@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Florez Rojano, Ivan Dario
Keywords: Educación
Participación
Liderazgo
Resume: Esta de investigación gira en torno a la realidad colombiana actual, al conflicto armado ligado a las condiciones sociopolíticas imperantes, al uso de prácticas violentas para plantear inconformidades y/o solicitar mejores condiciones, a la situación de pobreza de sus habitantes, en función de su situación socioeconómica y de la falta de equilibrio entre oferta y demanda de servicios sociales, a la perdida de legitimidad del estado y a la desmotivación y desinterés por la participación democrática y ciudadana. De la misma forma se pretende realizar ejercicios llevando a cabo la implementación de la política social. De acuerdo con este escenario se realiza el proyecto para la formación de liderazgo de los jóvenes del Colegio Nuestra Señora de las Misericordias de la Comuna 3 de Soacha, que tiene como objetivo, la formación de líderes que promuevan acciones de participación en temas de cultura de paz y convivencia en su comunidad, así mismo el proyecto se encuentra en el marco del Plan de desarrollo y paz del Municipio de Soacha, elaborado principalmente con miras a la formación de Liderazgo. Teniendo en cuenta las características del municipio y el potencial de los estudiantes, consideramos pertinente desarrollar competencias en ellos para la formación de liderazgo, a fin de que se conviertan en gestores de paz y convivencia en su comunidad.
Abstract: This research revolves around the current Colombian reality, the armed conflict linked to prevailing sociopolitical conditions, the use of violent practices to raise disagreements and / or request better conditions, to the situation of poverty of its inhabitants, based on their socio-economic situation and the lack of balance between the supply and demand of social services, the loss of legitimacy of the state and the lack of motivation and disinterest in democratic and citizen participation. In the same way it is intended to carry out exercises carrying out the implementation of social policy. In accordance with this scenario, the project for the leadership training of the young people of the School of Our Lady of Misericordias of the Commune 3 of Soacha, whose objective is the formation of leaders that promote participation actions in culture issues of peace and coexistence in their community, likewise the project is within the framework of the Plan of development and peace of the Municipality of Soacha, elaborated mainly with a view to the formation of Leadership. Taking into account the characteristics of the municipality and the potential of the students, we consider it pertinent to develop competencies in them for the formation of leadership, so that they become managers of peace and coexistence in their community.
Table Of Contents: Introducción. -- 1.1.1. Presentación del problema. -- Objetivos. -- 1.1.2. Objetivo General. -- 1.1.3. Objetivos Específicos. -- Justificación. -- 1.1.4. Antecedentes Situacionales. -- 1.1.5. Antecedentes Investigativos. -- Fundamentos teóricos. -- 1.1.6. Principales Conceptos (Educación, Liderazgo, Participación). -- 1.1.7. Educación. -- 1.1.8. Liderazgo. -- 1.1.9. Participación. -- Marco Metodológico. -- 1.1.10. Tipo de estudio. -- 1.1.11. Población. -- 1.1.12. Muestra Instrumentos de recolección. -- 1.1.13. Observación de los participantes. -- 1.1.14. Grupo Focal. -- 1.1.15. Fases de la investigación. -- 1.1.16. Tabla 8. Matriz plan operativo componente 3 Identificación de factores de poca participación. -- 1.1.17. Estimación de prioridad de las variables. -- Análisis. -- Estrategias de intervención. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias Bibliográficas. -- Anexos. -- Entrevista Semiestructurada. -- Matriz de Vester. --
Program: Especialización en Docencia Universitaria modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá
Citation: Vergara Garnica, J. Rodríguez Ávila, M. y Gaviria Coronel, G. C. (2019). Liderazgo para la transformación y educación para la paz: formación y gestores de paz en el colegio nuestra señora de las misericordias de la comuna 3 de Soacha – Cundinamarca. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7798
Appears in Collections:Docencia Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.