Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7788
Exportar a:
Title: Bienestar, apoyo social y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
Author: Duarte Pérez, Linda Katherine
Pertuz Samper, Yanelis Esther
Ferreira Pérez, Maricela Paola
Email autor: linda.duartep@campusucc.edu.co
yanelis.pertuzs@campusucc.edu.co
maricela.ferreira@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Martin Carbonell, Martha
Keywords: Apoyo Social
Bienestar
Estudiantes
Facultad
Rendimiento académico
Universidad
Resume: Introducción: La investigación Bienestar, apoyo social y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso tiene relevancia porque permitiría ajustar las estrategias institucionales para prevenir la deserción escolar y promover calidad de vida estudiantil. Objetivo: Estudiar la relación entre el rendimiento académico, el apoyo social percibido y el bienestar subjetivo en estudiantes de nuevo ingreso de carreras técnicas y administrativas de la UCC Santa Marta. Metodología: Se trató de un estudio longitudinal, descriptivo, correlacional. La muestra fue de 63 estudiantes de primer y segundo semestre de las carreras de Derecho, Contaduría y Administración de empresas, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Apoyo Social MOS de Sherbourne & Stewart, la Escala de Florecimiento (Fluorishing ) de Diennet et al. y la Escala de Afectos Positivos y Negativos (SPANE) de Diener et al. Para valorar el rendimiento académico se obtuvo los promedios obtenidos durante el periodo 2017-II. Resultados: Predominó el nivel de bienestar florecimiento y de apoyo social medio, y la afectividad positiva. Se encontró correlación significativa y positiva entre el florecimiento, la afectividad positiva y el apoyo social. No se encontró relación de estas variables con el promedio académico: Conclusiones/Recomendaciones: El apoyo social es importante para el bienestar. No se encontró relación de estas variables con el rendimiento, se recomiendan futuros estudios con muestras mayores y más diversificadas.
Abstract: Introduction: The research Welfare, social support and academic performance in new university students has the ability to allow them to adjust strategies to prevent school dropout and promote the quality of student life. Objective: To study the relationship between academic performance, social support and subjective well-being in the new entry of technical and administrative careers of the Santa Marta UCC. Methodology: This is a longitudinal, descriptive, correlational study. The sample was of 63 students of first and second semester of the careers of Law, Accounting and Business Administration, of the Cooperative University of Colombia, Santa Marta. The instruments used were: Social Support Questionnaire MOS of Sherbourne & Stewart, the Flowering Scale of Diennet et al. and the Positive and Negative Affect Scale (SPANE) by Diener et al. To assess academic performance, the averages were obtained during the period 2017-II. Results: The level of wellbeing flourishing and of average social support, and positive affectivity predominated. A significant and positive correlation was found between flowering, positive affectivity and social support. There is no relationship between these variables and the academic average: Conclusions / Recommendations: Social support is important for well-being. No relationship of these variables with performance has been found, it has been recommended in studies with larger and more diversified samples.
Table Of Contents: Resumen. --Abstract. --Actividades Realizadas Como Semilleristas De Investigación. --Autovaloración Critica De La Experiencia. --Justificación. --Marco teórico. --Objetivos. --Metodología. --Resultados. --Conclusiones. --Recomendaciones. --Referencias. --Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Santa Marta, Colombia, 00000
Citation: Duarte Perez, L. K., Ferreira Perez, M. P. y Pertuz Samper, Y. E..(2018). Bienestar, apoyo social y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7788
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_rendimiento_academico_universitarios.pdfTrabajo1.01 MBAdobe PDFView/Open
2018_rendimiento_academico_universitarios-LicenciaUso.pdfLicencia384.08 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.