Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7755
Exportar a:
Title: Madurez neuropsicológica e indicadores antropométricos de niños con y sin desnutrición en situación de vulnerabilidad social
Author: Vidal Uribe, Lizeth de Jesús
Santrich Rivas, Mayra
Email autor: lizeth.vidal@campusucc.edu.co
mayra.santrichr@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Fernández Daza, Martha
Keywords: Desnutrición
Madurez neuropsicológica
Indicadores antropométricos
Resume: Introducción: La madurez neuropsicológica hace referencia al desarrollo madurativo y neuropsicológico del individuo, un adecuado desarrollo neuropsicológico permitirá que el individuo pueda desenvolverse de manera adecuada tanto conductual como cognitivamente. El Objetivo General del presente estudio es: Explorar la madurez neuropsicológica y los indicadores antropométricos de niños con y sin desnutrición en situación de vulnerabilidad social. Objetivos específicos: 1) Describir la madurez neuropsicológica de los niños que conforman la muestra. 2) Detallar los indicadores antropométricos de los niños que conforman la muestra. 3) Comparar la madurez neuropsicológica de los niños con desnutrición y niños sanos. 4) Comparar los indicadores antropométricos de la muestra de niños con desnutrición y sin desnutrición. Metodología: El presente estudio tendrá un diseño descriptivo, cuantitativo y transversal. La muestra estará constituida por 5 niños y niñas entre 5 y 6 años. El instrumento utilizado es el Cumanin cuyo objetivo es evaluar la madurez neuropsicológica en niños preescolares entre tres y seis años de edad (36 a 78 meses). Resultados: Los niños con desnutrición alcanzaron un puntaje óptimo en psicomotricidad, lenguaje articulatorio, lenguaje expresivo, visopercepción y memoria icónica. En lenguaje comprensivo los niños 1, 2 y 5 obtuvieron puntajes inferiores al resto de la muestra, en ritmo no se alcanzó la media. Mientras que los niños sin desnutrición alcanzaron puntuaciones optimas en psicomotricidad, lenguaje articulatorio, lenguaje comprensivo, estructuración espacial y memoria icónica. Con respecto al peso de los niños con problemas de desnutrición el niño 1, 2 y 3 presentaron el peso más bajo en comparación de sus pares. En la talla de los niños que presenta problemas de desnutrición, los niños 1, 2, 4 y 5, presentaron una talla más alta en comparación con el niño 3. Por otro lado, en los niños sin desnutrición el 4 y 5 presentaron el peso más bajo, y en talla los niños 1, 2, 3 presentaron una menor estatura en comparación a sus pares. Al comparar la madurez neuropsicológica los resultados arrojaron que 3 niños en estado de desnutrición están por debajo de la media en su desarrollo global y de la muestra sin desnutrición sólo dos están por debajo de la media. Pero los datos son insuficientes para corroborar un déficit en el desarrollo neuropsicológico. En los indicadores antropométricos en relación al peso los niños 1, 2 y 3 con desnutrición tienen un peso inferior al de sus pares, igual que los niños 1 y 4 sin desnutrición. Por otro lado, en talla se observa que solo el niño 3 presenta medidas inferiores a las de sus compañeros y en la muestra sin desnutrición es el niño 1 quien presenta medidas inferiores.
Abstract: Introduction: Neuropsychological maturity refers to the maturational and neuropsychological development of the individual, an adequate neuropsychological development will allow the individual to behave in an adequate way both behaviorally and cognitively. The General Objective of the present study is: To explore the neuropsychological maturity and the anthropometric indicators of children with and without malnutrition in situations of social vulnerability. Specific objectives: 1) Describe the neuropsychological maturity of the children that make up the sample. 2) Detail the anthropometric indicators of the children that make up the sample. 3) Compare the neuropsychological maturity of children with malnutrition and healthy children. 4) Compare the anthropometric indicators of the sample of children with malnutrition and without malnutrition. Methodology: The present study will have a descriptive, quantitative and transversal design. The sample will consist of 5 boys and girls between 5 and 6 years old. The instrument used is the Cumanin whose objective is to evaluate the neuropsychological maturity in preschool children between three and six years of age (36 to 78 months). Results: Children with malnutrition reached an optimal score in psychomotricity, articulatory language, expressive language, visoperception and iconic memory. In comprehensible language children 1, 2 and 5 obtained scores lower than the rest of the sample, in rhythm the average was not reached. While children without malnutrition reached optimal scores in psychomotricity, articulatory language, comprehensive language, spatial structuring and iconic memory. Regarding the weight of children with malnutrition problems, children 1, 2 and 3 had the lowest weight compared to their peers. In the size of children with malnutrition problems, children 1, 2, 4 and 5, had a higher size compared to the child 3. On the other hand, in children without malnutrition the 4 and 5 had the weight lower, and in size children 1, 2, 3 had a shorter stature compared to their peers. When comparing the neuropsychological maturity the results showed that 3 children in a state of malnutrition are below the average in their overall development and of the sample without malnutrition only two are below the average. But the data are insufficient to corroborate a deficit in neuropsychological development. In the anthropometric indicators in relation to weight, children 1, 2 and 3 with malnutrition weigh less than their peers, as well as children 1 and 4 without malnutrition. On the other hand, in size it is observed that only child 3 presents lower measures than those of his classmates and in the sample without malnutrition it is child 1 who presents lower measures.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. --1.Introducción. -- 2.Marco Teórico. -- 3.Estado del Arte. -- 4.Objetivos y Metodología. -- 5.Análisis de los resultados. -- 6.Consideraciones éticas. -- 7.Resultados. -- 8.Discusión. -- 9.Conclusión. --
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Santa Marta, Colombia, 00000
Citation: Vida Uribe, L. J. y Santrich Rivas, M. A. (2018). Madurez neuropsicológica e Indicadores antropométricos de niños con y sin desnutrición en situación de vulnerabilidad social (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7755
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_madurez_desnutricion_vulnerabilidad.pdfTrabajo890.78 kBAdobe PDFView/Open
2018_madurez_desnutricion_vulnerabilidad-LicenciaUso.pdfLicencia1.01 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.