Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7693
Exportar a:
Title: Orientación del proceso administrativo de la cooperativa causes, por medio de la capacitación, formación y acompañamiento a los asociados para la mejora continua de la organización
Author: Cruz Perilla, Mayra Alejandra
Rodríguez Mora, Diana
Vega Benavides, Oscar Andres
Email autor: oscar.vega@campusucc.edu.co
Issue Date: 5-Dec-2018
Advisor / Validator: Granados, Luis Eduardo
Keywords: Proceso administrativo
Acompañamiento
Capacitación
Formación
Asociados
Resume: La Cooperativa surge como iniciativa de la comunidad, quienes se unieron para obtener beneficios, respaldo y mayores ingresos al vender la leche, así entonces nace en el año 2015 la Cooperativa Causes con 22 asociados, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus integrantes y ser reconocidos como comunidad, aportando al país empresa. En el año 2015 su representante legal y fundador era el señor Pedro Ignacio Orjuela Rodríguez, quien se retiró de la administración, pero, continua como asociado; de otra parte, en la asamblea general del año 2016 fue designado el señor Gonzalo Rodríguez como nuevo líder y continua los veintidós (22) asociados, durante este tiempo han contado con tres intervenciones por parte de la universidad en los diferentes semestres, la primera entrego el presupuesto para la infraestructura del centro de acopio, la segunda desarrollo capacitaciones de cooperativismo y manual de funciones, el tercer grupo desarrollo plan estratégico enfocado a la estructuración de la misión, visión, organigrama y plan de capacitación. En la administración del señor Gonzalo Rodríguez se evidencio un sentido de pertenecía por la Cooperativa, lo que ha llevado a la solución de necesidades de primera mano que han salido durante el proceso de su administración, para este año se propone un plan estratégico de trabajo apoyado por el grupo de monitores solidarios de la universidad en busca de la implementación de los nuevos productos y procesos en la organización.En una de las primeras intervenciones realizadas a la cooperativa, se socializó la necesidad de generar ingresos que cubran los gastos y generen ganancias y de esta manera pensar en desarrollar otras actividades y proyectos, como la construcción del centro de acopio, la vinculación a la federación de lecheros para obtener beneficios. Se encontró en la Cooperativa un desacuerdo en los asociados sobre el precio que debía pagarse por adquirir la leche a los asociados, incluso algunos pensaron en retirarse de la cooperativa por que no veían que su trabajo era rentable, se intervino en los asociados, explicando la importancia que puede llegar a tener la permanencia en la cooperativa. Actualmente la cooperativa cuenta con un predio para construir el centro de acopio, la principal alianza de la cooperativa es con la empresa Productos Naturales de la Sabana Alquería, quienes se encargan de la recolección de la leche en el sector y respectiva comercialización, el grupo de monitores solidarios realizo estudio sobre posibles fuentes de financiación para el centro de acopio y un tanque de enfriamiento, con esto se busca que la calidad de la leche aumente y explotar nuevos mercados como podrían llegar a ser los derivados lácteos.
Abstract: The Cooperative emerges as an initiative of the community, who came together to obtain benefits, support and higher income when selling milk, so then the Causes Cooperative was born in 2015 with 22 associates, in order to improve the quality of life of its members and be recognized as a community, contributing to the country company. In 2015, its legal representative and founder was Mr. Pedro Ignacio Orjuela Rodríguez, who retired from the administration, but continues as an associate; On the other hand, in the general assembly of the year 2016 Mr. Gonzalo Rodríguez was appointed as the new leader and the twenty-two (22) associates continue, during this time they have had three interventions by the university in the different semesters, the first one delivered the budget for the infrastructure of the collection center, the second development of cooperativism training and functions manual, the third group development strategic plan focused on the structuring of the mission, vision, organizational chart and training plan. In the administration of Mr. Gonzalo Rodríguez a sense of belonging by the Cooperative was evidenced, which has led to the solution of first hand needs that have come out during the process of his administration, for this year a strategic work plan is proposed supported by the group of solidarity monitors of the university in search of the implementation of new products and processes in the organization. In one of the first interventions made to the cooperative, the need to generate income to cover the expenses and generate profits was socialized. in this way, think about developing other activities and projects, such as the construction of the collection center, the link to the federation of dairymen to obtain benefits. The Cooperativa found a disagreement among the associates about the price that had to be paid for acquiring the milk to the associates, even some thought of withdrawing from the cooperative because they did not see that their work was profitable, they intervened in the associates, explaining the importance that the permanence in the cooperative can have. Currently the cooperative has an estate to build the collection center, the main alliance of the cooperative is with the company Productos Naturales de la Sabana Alquería, who are responsible for the collection of milk in the sector and respective marketing, the group of solidary monitors conducted study on possible sources of funding for the collection center and a cooling tank, this seeks to increase the quality of milk and exploit new markets as they could become dairy derivatives.
Table Of Contents: 1. Descripción de la organización. -- 2. Resumen. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 5. Marco teórico. -- 6. Análisis de Resultados y Productos. -- 7. Impacto en la organización
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá
Citation: Cruz Perilla, M. A., Rodríguez Mora, D. y Vega Benavides, O. A. (2018). Orientación del proceso administrativo de la cooperativa causes, por medio de la capacitación, formación y acompañamiento a los asociados para la mejora continua de la organización (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7693
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Orientacion_ProcesoAdministrativo_Causes.pdfTrabajo de grado2.38 MBAdobe PDFView/Open
2018_Orientacion_ProcesoAdministrativo_Causes_LicenciaUso.pdfLicencia de uso79.22 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.