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Title: Prácticas parentales utilizadas por padres y/o cuidadores de niños y niñas de 10 a 14 años y su relación con conductas prosociales y agresivas
Author: Florez Suárez, Marynela
Robles Tete, Johana Luz
Email autor: marynela.florezs@campusucc.edu.co
johana.roblest@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Pérez Correa, Ketty Luz
Romero, Kelly
Keywords: Agresividad
Estilos de crianza
Prosocialidad
Resume: La presente investigación, se orienta al estudio de las prácticas parentales utilizadas por padres y/o cuidadores de niños y adolescentes de dos instituciones educativas públicas del municipio de Ciénaga Magdalena, utilizando una muestra de363 estudiantes, pertenecientes a los cursos 5° de primaria y 6° de bachillerato, con edades de 10 a 14 años. El estudio pretende establecer la relación entre las prácticas parentales, la conducta prosocial y la conducta agresiva, para ello se aplicaron los siguientes instrumentos: ficha de caracterización sociodemográfica que arrojó el nivel socioeconómico de los estudiantes, el cuestionario de Collell, & Escudé (2006) CESC (Conducta y Experiencias Sociales en Clase) el cual muestra aquellos alumnos en situación de riesgo para conductas agresivas, victimización y conductas prosociales y el Parental PracticeScale de Lempers,Clark-Lempers, y Simons(1989),que mide los estilos de crianza autoritativo, autoritario, permisivos y negligente. En términos de resultados se evidencia que el 25.6% de los niños y niñas presentan conductas agresivas y el 14.1%demostraron ser prosociales, siendo el estilo de crianza autoritativo el que favorece conductas prosociales.
Abstract: The present investigation, the study of family practices for parents and / or caregivers of children and teenagers of public educational institutions of Ciénaga Magdalena municipality, using a sample of363 students, belonging to the 5th grade of elementary school and the 6th grade of baccalaureate, with ages of 10 to 14 years. The study aims to establish the relationship between parental practices, prosocial behavior and aggressive behavior, for which the following instruments were applied: sociodemographic characterization sheet that showed the socioeconomic level of the students, the Collell questionnaire, and Escudé (2006) CESC (Conduct and Social Experiences in Class) which shows that students at risk for aggressive behavior, victimization and prosocial behaviors and the Parental PracticeScale of Lempers, Clark-Lempers, and Simons (1989), which measures the styles of authoritative, authoritarian, permissive and negligent parenting. In terms of results, it is evident that 25.6% of boys and girls show aggressive behaviors and 14.1% proved to be prosocial, being the authoritarian parenting style the one that favors prosocial behaviors.
Table Of Contents: Resumen -- Abstract -- Introducción -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Objetivos --Metodología -- Resultados -- Discusión -- Referencias.
Program: Maestría en Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes, Santa Marta.
Citation: Florez Suárez, M., Robles Tete, J. L. (2018). Prácticas parentales utilizadas por padres y/o cuidadores de niños y niñas de 10 a 14 años y su relación con conductas prosociales y agresivas (Tesis de maestría). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7669
Appears in Collections:Desarrollo integral de la infancia y la adolescencia

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