Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7661
Exportar a:
Title: Análisis sistemático de las tendencias teóricas y metodológicas de los estudios sobre el populismo y su relación con los medios de comunicación en América Latina durante los años 2008 y 2018.
Author: Castellanos Castillo, Daniel Andrés
Email autor: daniel.castellanosc@campusucc.edu.co
Issue Date: 16-Nov-2018
Advisor / Validator: Higuera Rubio, Liza
Keywords: Populismos
Masa
Poder
Pueblo
Medios de comunicación
Resume: Esta investigación aborda el concepto de populismo y su relación con los medios de comunicación, haciendo énfasis en los estudios generados desde y hacia América Latina, entre los años 2008 y 2018. Así mismo, presenta una síntesis de su concepción como movimiento social, pasando a un estilo político de orden autoritario. Siendo estas las principales tendencias teóricas identificadas, las cuales se abordaron desde diferentes puntos de vista, permitiendo establecer los cambios y la evolución que ha enfrentado el concepto de populismo en el continente. Bajo la metodología de revisión documental, se analizaron 25 estudios cuyo tema central era el populismo y en cierta medida algunos presentaban relación con los medios de comunicación. Producto de la exploración de dichos estudios se identificaron tres categorías principales, tomadas como ejes en el desarrollo de esta investigación y contribuyeron en la construcción de un artículo en el que se compila los principales hallazgos de esta investigación, la cual sirve como un referente o punto de partida a trabajos académicos que deseen desarrollar la temática del populismo. El cuál se aborda primero desde sus antecedentes, mostrando su génesis en el continente alrededor del año 1930 y posteriormente explica su continuidad dividiéndola en varios momentos de su historia. Desde el punto de vista conceptual se hizo un análisis desde el poder, la masa y el pueblo, para entender la influencia de estos factores en el proceso de construcción y génesis del populismo, tomando postulados de Castells (2009) y Martín (1987), entre otros, por otro lado, en el entorno teórico se citaron conceptos de ilustrados investigadores y teóricos del tema, como Laclau, Mouffe, Panizzi, los cuales aportaron en la construcción de este proceso de revisión.
Abstract: This paper deals with an investigation from the media to the concept of populism, focus on studies generated from and to Latin America, between 2008 and 2018. Which analysed the main theoretical and methodological trends has been populism in its chronological evolution, additionally, the relationship that has taken this term with the media. The process unfolded fell methodology document review that allowed analysis of 25 studies of populism and media, in which three main categories were identified and several secondary, on the other hand, they contributed in the construction of an article which compiles the main findings of this research, It serves as a reference or starting point to academic works wishing to develop the theme of populism. This in turn is approached first from their backgrounds showing its genesis on the Mainland around the year 1930 and then explained its continuity dividing it into several moments of its history. From the conceptual point of view, an analysis was made from the power, mass, and the people, to understand the influence of these factors on the process of construction and genesis of populism, taking postulates of Castells (2009) and Martin (1987), among others, on the other hand, in the theoretical environment were cited researchers illustrated concepts and theorists of the subject, as Laclau, Mouffe, Panizzi, which contributed in the construction of this review process.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Abstrac. -- 3. Introducción. -- 4. Problematización. -- 5. Pregunta. -- 6. Problema. -- 7. Objetivos. -- 8. Objetivo General. -- 9. Objetivos Específicos. -- 10. Justificación. -- 11. Marcos Referenciales. -- 12. Marco de Antecedentes. -- 13. Marco Conceptual. -- 14. Marco Teórico. -- 15. Propuesta Metodológica. -- 16. Método. -- 17. Categorías De Análisis. -- 18. Enfoques Teóricos y metodológicos. -- 19. Cambios, transformaciones y evolución del discurso populista. -- 20. Populismo y medios de comunicación. -- 21. Resultados. -- 22. Conclusiones. -- 23. Referencias Bibliográficas. -- 24. Anexos. -- 25. Fichas RAE.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá
Citation: Castellanos Castillo, D. A.(2018). Análisis sistemático de las tendencias teóricas y metodológicas de los estudios sobre el populismo y su relación con los medios de comunicación en América Latina durante los años 2008 y 2018 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7661
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_populismo_america_medios-FormatoLicenciaUso.pdfFormato Licencia de Uso453.06 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2018_populismo_america_medios.pdfTrabajo de grado pregrado1.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.