Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/766
Title: Diagnóstico del proceso de cobro coactivo en la secretaría de movilidad del municipio de Turbo, Antioquia
Author: Neira Salinas, Givinton
Robledo Melendez, Darwin
Issue Date: 28-May-2014
Advisor / Validator: Patiño Perdomo, Manuel Ferley
Keywords: cobro coactivo, secretaría de movilidad, prescripción de las multas,
Description: La presente monografía busca plantear como recurso para evitar la prescripción de las multas impuestas por infracciones a las normas de tránsito, la delegación de funciones específicas para la secretaría de movilidad del municipio de Turbo, Antioquia. Normalmente los entes territoriales desarrollan los procedimientos de cobro administrativo coactivo en materia de tránsito, bajo las mismas premisas que las del impuesto predial, industria y comercio y valorización, situación que resulta engorroso para la administración que tiene a su cargo un gran número de abonados, la gran mayoría con dificultades en sus pagos, de ahí que delegar la función de cobro administrativo coactivo en cabeza del secretario de tránsito puede ser una solución al problema que esta monografía presenta. Todo es aun más complejo si se tiene en cuenta que por normatividad especial, como lo veremos en el desarrollo de la presente monografía, se ha restringido la función de cobro coactivo en cabeza de terceros, lo que obliga al ente territorial a disponer de su propio personal para tan ardua tarea.
Abstract: El trabajo de grado denominado “diagnóstico del proceso de cobro coactivo en la secretaría de movilidad del Municipio de Turbo, Antioquia”, responde a las razones de hecho y de derecho del por qué prescriben anualmente tantas sanciones en Turbo, Antioquia, por infracciones a las leyes de tránsito y se proyecta como una alternativa jurídica con que cuenta el municipio para evitarlo. Como se denota en el desarrollo del mismo, éste permite identificar las razones por las cuales prescriben más del 80% de las multas impuestas a los ciudadanos por infracciones a las normas de tránsito en Turbo1 . El nivel de riesgo jurídico para las administraciones municipales como Turbo, a las que les prescriben las multas impuestas por infracciones a las normas de tránsito es alto. Éste trabajo analiza las consecuencias jurídicas que provoca para los funcionarios públicos la declaración de prescripción de las multas por infracciones a las normas de tránsito. Finalmente propone una serie de alternativas jurídicas con que cuenta el municipio de Turbo, para evitar la prescripción de las multas impuestas a sus ciudadanos por las infracciones a las normas de tránsito.
Table Of Contents: Pág. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN 1 TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN 2 LISTA DE CUADROS 3 LISTA DE ANEXOS 4 TABLA DE CONTENIDO 5 Nota de aceptación 7 DEDICATORIAS 8 AGRADECIMIENTOS 9 RESUMEN 10 ABSTRACT 12 INTRODUCCIÓN 13 1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 16 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 16 1.2 PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN 19 2. ANTECEDENTES 21 3. JUSTIFICACIÓN 25 4. OBJETIVOS 27 4.1 OBJETIVO GENERAL 27 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 27 5. ALCANCES Y LIMITACIONES DEL ESTUDIO 28 6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 31 6.1 TIPO DE ESTUDIO 31 6.2 MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN 32 6.3 ENFOQUE DE LA INVESTIGACÍON 33 6.4 FUENTES DE INFORMACIÓN 34 6.4.1 Fuentes primarias 34 6.4.2 Fuentes secundarias 34 6.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE CONSULTA 34 6.6 ANALISIS Y DISEÑO 35 7. MARCO REFERENCIAL 37 7.1 MARCO CONCEPTUAL 37 7.2 MARCO TEÓRICO 41 7.3 MARCO CONTEXTUAL 61 7.4 MARCO LEGAL 69 8. RESULTADOS DEL ESTUDIO 89 RECOMENDACIONES 95 BIBLIOGRAFÍA 98 WEBGRAFÍA 99 GLOSARIO 100 ANEXOS 102
Program: Derecho
Headquarters: Apartadó
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Programa de Derecho, Apartadó, Colombia, 11101
Type: Trabajos de grado - Pregrado
CC Licence: Licencia CC
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE GRADO FINAL DE EXPOSICION.pdf691.44 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.