Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7636
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres Contreras, Claudia Consuelo-
dc.creatorPabón Sierra, Edinson-
dc.creatorNúñez Gómez, Leidy Mariam-
dc.creatorTarazona Monsalve, Lisbeth Ximena-
dc.date.accessioned2019-03-04T15:03:45Z-
dc.date.available2019-03-04T15:03:45Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7636-
dc.descriptionEl objetivo de la investigación fue describir el estrés percibido por estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga primer semestre del 2018, identificando las principales fuentes generadoras de estrés. El diseño metodológico fue la de una investigación con enfoque cuantitativo, estudio epidemiológico descriptivo de tipo transversal, el muestreo fue no probabilístico, por conveniencia, considerándose como muestra 103 estudiantes de enfermería. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario Kezkak que tiene una confiabilidad de Alfa de Cronbach 0,89. Los resultados que fueron destacando como fuentes generadoras de estrés son las siguientes dimensiones, en primer lugar “contacto con el sufrimiento” con una media de 12,2 segundo lugar “impotencia e incertidumbre” con 10, 6 y en tercer lugar “falta de competencia “con una media de 10,4 según percibidos por los estudiantes de enfermería de la universidad Cooperativa de Colombiaes
dc.format.extent61 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, Bucaramangaes
dc.subjectEstréses
dc.subjectPrácticas clínicases
dc.subjectEstudianteses
dc.subject.classificationTG 2018 ENF 7636es
dc.titleEstrés percibido por los estudiantes de enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia durante las practicas clínicaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programEnfermeríaes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Marco conceptual. -- Estrés. -- Estrés percibido. -- Estudiantes de enfermería. -- Práctica clínica. -- 5. Marco investigativo. -- Antecedentes internacionales. -- Antecedentes nacionales. -- 6. Materiales y métodos. -- 6.1 Metodología. -- 6.2 Operacionalización de las variables. -- 7. Consideraciones éticas. -- 8. Resultados. -- 9. Discusión. -- 10. Limitaciones. -- 11. Recomendaciones. -- 12. Conclusión. -- Referencias. -- Anexos.es
dc.creator.mailedinson.pabons@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailleidy.nunezg@campusucc.edu.coes
dc.creator.maillisbeth.tarazonam@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationPabón Sierra, E., Núñez Gómez, L.M. & Tarazona Monsalve, L. X. (2018) Estrés percibido por los estudiantes de enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia durante las practicas clínica. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7636es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationBarrios Cantillo, A., Carvajal Zabala, M., Cervantes Ballestas, A., Rodríguez Lang, A., Zambrano Agámez, E., & Castillo Ávila, I. Y. I. (2015). Estrés académico y consumo de alcohol en estudiantes de enfermería de Cartagena (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).es
dc.source.bibliographicCitationBelmont, I. (1979). Principios y Guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación. Comisión nacional para la protección de los sujetos humanos de investigación biomédica y del comportamiento. USA, 18es
dc.source.bibliographicCitationCaballero, C., González, O., Charris, N., Amaya, L. D., & Merlano, A. (2015). Relación Del Burnout Académico Con Las Estrategias De Afrontamiento De Estudiantes De Enfermería En Universidades Privadas De La Ciudad De Barranquilla. Tejidos Sociales, 1.es
dc.source.bibliographicCitationCcapa, C., & Alejandra, I. (2017). Fuentes generadoras de estrés durante las prácticas clínicas según percepción de los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Peruana Unión Lima–Perú 2014.es
dc.source.bibliographicCitationCollados Sánchez, J. M., & García Cutillas, N. (2012). Riesgo de estrés en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, B. R., Arrieta, M. D. P. G., & Montagut, A. L. E. B. (2014). Estresores académicos percibidos por estudiantes pertenecientes a la escuela de enfermería de Ávila, centro adscrito a la Universidad de Salamanca. RevistaEnfermeríaCyL, 6(2), 98-105.es
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez, F., Ccapa, C., & Alejandra, I. (2015). Fuentes generadoras de estrés durante las prácticas clínicas según percepción de los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Peruana Unión Lima–Perú 2014.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, O. B., Villa, E. A. H., Ocaño, M. A. F., Peña, S. L. P., Vargas, M. R., & Barajas, D. i. s. (2016). factores que intervienen en la aplicación del proceso de enfermería en la práctica clínica del estudiante de licenciatura en enfermería. biotecnia, 18(1), 9-13.es
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, M., & Geosseph, G. (2016). El Estrés en el proceso de formación de los estudiantes del Internado Rotativo en sus prácticas clínicas de la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador durante el Periodo Abril-Julio 2016(Bachelor's thesis, Quito: UCE).es
dc.source.bibliographicCitationLópez-Cruz, V., Hernández-Castañón, M. A., Mendoza-Zamora, A., Villarreal-Ríos, E., & Gasca-Ramírez, M. A. (2016). Apoyo a estudiantes de enfermería en su primera práctica clínica ante situaciones de estrés. Trabajo, 1, 7.es
dc.source.bibliographicCitationMartín, J. G. (2016). Factores psicofisiológicos asociados al estrés de las prácticas clínicas externas en una muestra de estudiantes pregraduados de enfermería (Doctoral dissertation, Universidad de Extremadura)es
dc.source.bibliographicCitationMeyer, A. N. D. R. E. A., Ramírez, L. U. I. S., & Pérez, C. R. I. S. T. H. I. A. N. (2013). Percepción de estrés en estudiantes chilenos de medicina y enfermería. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 10(2), 79-85.es
dc.source.bibliographicCitationMeza Chávez, E. L. E., Pinedo Tello, V. A., & Sinti Hernández, S. V. (2014). Estresores y estrés percibido en las prácticas clínicas, en estudiantes de enfermería, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Iquitos, 2014. ISO 690.es
dc.source.bibliographicCitationMontalvo-Prieto, A., Blanco-Blanco, K., Cantillo-Martínez, N., Castro-González, Y., Downs-Bryan, A., & Romero-Villadiego, E. (2015). Estrés académico en los estudiantes del área de la salud en una universidad pública, Cartagena-Colombia. Revista Ciencias Biomédicas, 6(2).es
dc.source.bibliographicCitationNicolás, M. M., Sánchez, S. L., Marín, C. L., Rodríguez, I. L., Ruiz, L. M., & Gómez, Á. S. (2013). Percepción del estrés en los estudiantes de Enfermería ante sus prácticas clínicas. Enfermería Global, 12(3), 232-253.es
dc.source.bibliographicCitationNúmero, R. (1993). 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Ministerio de Salud. República de Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationOrlandini, A. (2012). El estrés: qué es y cómo evitarlo. Mexico: Fondo de Cultura Económica.es
dc.source.bibliographicCitationPalestina Bautista, C., & Godínez Rodríguez, M. D. L. Á. (2014). Factores que provocan estrés en estudiantes de enfermería. Revista CuidArte, 3(5), 16-25es
dc.source.bibliographicCitationPerea, L. A. H., Téllez, J. E. S., González, G. I. M., & Luis, O. E. R. (2017).es
dc.source.bibliographicCitationPercepción de estrés en universitarios, su impacto en el desempeño académico, afrontamiento y apoyo familiar. Revista Mexicana de Estomatología, 3(2), 27-36.es
dc.source.bibliographicCitationPulido-Martos, M., Augusto-Landa, J. M., & López-Zafra, E. (2016). Estudiantes de Enfermería en prácticas clínicas: el rol de la inteligencia emocional en los estresores ocupacionales y bienestar psicológico. Index de Enfermería, 25(3), 215-219es
dc.source.bibliographicCitationRosana Tessa, G. Factores estresores percibidos por los estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Católica del Uruguay en la práctica clínica.es
dc.source.bibliographicCitationSaborío Morales, L., & Hidalgo Murillo, L. F. (2015). Síndrome de Burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 32(1), 119-124.es
dc.source.bibliographicCitationSilva-Sánchez, D. C. (2015). Estrés en estudiantes de enfermería: una revisión sistemática. Revista Ciencia y Cuidado, 12(1), 119-133.es
dc.source.bibliographicCitationTomaschewski-Barlem, J. G., Lerch Lunardi, V., Marcelino Ramos, A., Silva da Silveira, R., Devos Barlem, E. L., & Mirapalheta Ernandes, C. (2013). Manifestações da síndrome de burnout entre estudantes de graduação em enfermagem. Texto & Contexto Enfermagem, 22(3).es
dc.source.bibliographicCitationUrbina Casasola, Y. (2015). Estrés percibido, su asociación con características del entorno y calidad de vidaes
dc.source.bibliographicCitationUniversidad en portada. Personas entre 18 y 33 años son los más afectados por estrés. Disponible en http://noticias.universia.cl/en portada/noticia/2013/02/25es
dc.source.bibliographicCitationUribe, M. Á., & Illesca, M. (2016). Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada. Investigación en Educación Médica.es
dc.source.bibliographicCitationZuñiga Huerta, J. V. (2015). Acontecimientos vitales que generan estrés académico asociado al rendimiento académico en jóvenes universitarios de universidades nacionales región Ancash.es
Appears in Collections:Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Estrés_Percibido_Estudiantes.pdfTrabajo de grado614.01 kBAdobe PDFView/Open
2018_Estrés_Percibido_Estudiantes-FormatoLicenciaUso.pdfFormato autorización publicación en la web256.23 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.