Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7621
Exportar a:
Title: Repensar la escuela: mi confesión, un texto, los estudiantes otros textos
Author: Rondón Márquez, Ingrid Giovana
Mosquera Mosquera, Carlos Enrique
Email autor: ingrid.rondonm@campusucc.edu.co
carlosfilosofo@hotmail.com
Issue Date: Dec-2015
Keywords: Escuela
Practica pedagógica
Repensar
Resume: El presente ensayo tiene como propósito dar a conocer el relato docente, como posibles dispositivos pedagógicos para mejorar la práctica docente. La estrategia metodológica consistió en realizar un análisis documental a partir de algunos autores que abordan la temática, esto acompañado de narrativas de maestros en el entorno escolar. Este ejercicio permitió: a) se visibilizar las narrativas de los docentes como posibles dispositivos pedagógicos, para orientar la práctica docente; b) comprender que el quiebre del orden instituido en la escuela por los estudiantes, no se debe ver como un problema, sino como oportunidad para comprenderlos y reorientar el proceso de enseñanza; y c) la escuela debe ser repensada constantemente de las necesidades de sus usuarios más no desde marcos impuestos. En síntesis, se concluye que la tematización de la confesión del maestro y la comprensión del estudiante como texto que reclama ser comprendido, es un poderoso medio para repensar la escuela.
Abstract: This essay aims to show the teaching narration as possible pedagogical devices to improve teaching practice. The methodological strategy was to make a documentary analysis from some authors who address the issue; this is accompanied by narratives of teachers in the school environment. This exercise allowed: a)the narratives of teachers as possible pedagogical devices visible to guide teaching practice; b) understand that the breakdown of order instituted in school by students, should not be seen as a problem but as an opportunity to understand and reorient the teaching process; and c) the school should be constantly reconsidered from the needs of its users but not from imposed frames. In sum, it is concluded that the theming of teacher confession and student understanding as text claiming to be understood, is a powerful means to rethink school.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Barrancabermeja
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Barrancabermeja
Citation: Mosquera, C. y Rondón, I. (2016). 7. Repensar la escuela: mi confesión, un texto, los estudiantes otros textos. EDUCARE, 19(3), 154-170. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/2689/2189
Resource reference: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/2689/2189
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.