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Title: Plan de negocio para la creación del restaurante de comida típica "El Fogón de Doña Irene" en la ciudad de Cali
Author: López Montoya, Lina Marcela
Lozada Caldono, María Fernanda
Martínez Manzano, Gisela
Email autor: lina.lopezmo@campusucc.edu.co
maria.lozadac@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Ramírez, Juan Martín
Keywords: Mercado
Empresa
Plan de negocio
Abstract: Nowadays, society has increased their gastronomic preferences, which has encouraged existing typical food businesses to innovate or start other businesses. For this reason, the business plan to create the restaurant “El fogón de doña Irene” aims to incorporate itself into the typical food market in Cali. The methodology to be used will be both quantitative and qualitative; starting out with market analysis, which will allow us to determine the business’ commercial feasibility: on the geographical scope, quantify the market potential, select the market niche, analyzing the motivations, behaviors and customers’ needs. This will be possible with the help of certain authors such as Philip Kotler, father of modern marketing; Michael Eugene Porter, father of organizational strategy; Louders Münch Galindo when it comes to administration and Gabriel Escribano Ruiz on financial management. Once defined the foregoing, business forecasts will be made, meaning cost and sales prices according to the market analysis to avoid unfair competition. This will allow us to create market and administrative strategies for the operation of the business, in other words, analyze the competition, set long-term goals outlining the business plan’s mission and vision and identify the restaurant’s human resource.
Table Of Contents: Tabla de Contendido. – Introducción. -- 1. Generalidades. -- 1.1 Antecedentes. -- 1.2 El Problema. -- 1.2.2 Formulación del problema. -- 1.2.3 Sistematización del problema. -- 1.3. Objetivos. -- 1.3.1 Objetivo general. -- 1.3.2 Objetivos específicos. -- 1.4 Justificación. -- 2. Marco Referencial. -- 2.1. Marco Teórico. -- 2.1.1 Marketing. -- 2.1.2 Marketing relacional. -- 2.1.3 Funciones del marketing. -- 2.1.4 Marketing de servicio. -- 2.1.5 Comunicación integrada del marketing (CIM). -- 2.1.6 Distribución Comercial. -- 2.1.7 Inventarios. -- 2.1.8 Precios. -- 2.1.9 Competitividad y ventajas competitivas. -- 2.1.10 Marca. -- 2.2 Marco Conceptual. -- 2.3 Marco Contextual. -- 2.4 Marco Legal. -- 2.4.1 Reglamentaciones, leyes y obligaciones. -- 2.4.2 Efectos sociales y responsabilidades. -- 2.4.3 Organismos de apoyo. -- 3. Metodología. -- 3.1 Población y Muestra. -- 3.2 Métodos y Técnicas Para Recolectar La Información. -- 3.2.1 Técnicas para recolectar la información. -- 3.2.2 Tratamiento de la información. -- 3.3 Análisis de Resultados. -- 3.4 Encuesta. -- 3.4.1 Resultado de Encuesta. -- 4. Análisis situacional del Entorno Macro y Micro Del Restaurante El Fogón De Doña Irene 43. -- 4.1 Análisis Situacional del Entorno Macro. -- 4.1.1 Entorno sociocultural. -- 4.1.3 Entorno Económico. -- 4.1.4 Entorno tecnológico (tic). -- 4.2 Análisis Situacional del Entorno Micro. -- 4.2.1 Distribución del espacio físico. -- 4.2.2 Producto y servicio. -- 4.2.3 Proveedores. -- 4.2.5 Competencia. -- 4.2.6 Estrategias de promoción y comunicación. --5. Diagnóstico De La Situación Actual Del Restaurante El Fogón De Doña Irene. -- 5.1 Matriz Debilidades – Oportunidades – Fortalezas – Amenazas DOFA. -- 5.2 Matriz de evaluación de los factores MEFI. -- 5.3 Matriz de evaluación de los factores Externos MEFE. -- 5.4 Perfil competitivo del Restaurante El Fogón de Doña Irene. -- 6. Objetivo Estratégico De Marketing y Metas. -- 6.1 Objetivo de Marketing. -- 6.2 Metas. -- 7. Estrategia de Mercadeo. -- 7.1 Análisis Estratégico MAFE. -- 7.2 Mercadeo Meta – Target. -- 7.3 Líneas estratégicas. -- 7.3.1 Estrategia de cliente. -- 7.3.2 Estrategias de producto. -- 7.3.3 Estrategias de precio. -- 7.3.4 Estrategias de comunicación. -- 8. Organización. -- 8.1 Estructura Organizacional. -- 8.2 Estrategia Organizacional. -- 8.2.1 Plan de producción. -- 8.2.2 Plan de compras. -- 8.2.3. Sistema de control. -- 8.3 Infraestructura. -- 8.4 Perfil Ocupacional y Funciones. -- 8.4.1 Gerencia. -- 8.4.2 Administrador. -- 8.4.3 Auxiliar contable. -- 8.4.4 Jefe de Cocina. -- 8.4.5 Asistentes de Cocina. -- 8.4.6 Meseros. -- 9. Propuesta Financiera. -- 9.1 Proyección Financiera. -- 9.1.1 Políticas Generales del Restaurante El fogón de Doña Irene. -- 9.2 Proyección de Costo. -- 9.3 Precio de Venta y margen de utilidad. -- 9.4. Proyección de Ventas. -- 9.5 Estados Financieros. -- 9.5.1. Estado de la situación financiera. -- 9.5.2. Estado de resultados Informativos. -- 9.5.3 Estado de Cambios en el patrimonio. -- 9.5.4 Estado de Flujo de Efectivo. -- 9.6 Indicadores Financieros. -- 9.6.1 Indicadores de Rentabilidad. -- 9.6.2 Indicadores de Liquidez. -- 9.6.3 Indicadores de Endeudamiento. -- 9.6.4 Indicadores de Actividad. -- 9.6.5 Indicadores de Productividad. -- 9.6.6 Punto de Equilibrio. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Cali
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Cali
Citation: López Montoya, L. M., Lozada Caldono, M. F. y Martínez Manzano, G. (2018). Plan de negocio para la creación del restaurante de comida típica "El Fogón de Doña Irene" en la ciudad de Cali (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7617
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