Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7576
Exportar a:
Title: Propuesta didáctica para la transición de la aritmética al álgebra
Author: Manco Jaramillo, Yon Edison
Email autor: yon.mancoj@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Agudelo Carmona, Janet de la Cruz
Velásquez Toro, Natalia
Keywords: Aritmética
Álgebra
Evaluación formativa
Aprendizaje significativo
Resume: En este trabajo de investigación se diseñó e implementó una Unidad Didáctica, que incorporó la evaluación formativa con el fin de facilitar el proceso de transición de la aritmética al álgebra, en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo. Para ello, se tomó como referente la teoría de aprendizaje significativo. El desarrollo de la propuesta consistió en realizar una actividad inicial de diagnóstico para determinar los conocimientos previos que tenían los estudiantes con respecto a la temática; posteriormente se elaboró y aplicó una secuencia de actividades basadas en el ciclo de aprendizaje propuesto por Jorba y Sanmartí (1996), las cuales pretendieron ir aproximando a los estudiantes a los conceptos básicos del álgebra. Por último, se aplicó una actividad muy similar a la actividad inicial para contrastar las transformaciones conceptuales y procedimentales de los estudiantes después de la implementación de esta propuesta didáctica. Al analizar los resultados de la propuesta, se observaron varios hechos importantes: en primer lugar, los estudiantes consiguieron establecer una relación entre las operaciones básicas aritméticas y las operaciones básicas algebraicas. Otro hecho importante es que la mayoría de estudiantes mejoró su participación y desempeño académico, además, después de una encuesta realizada se encontró gran acogida al método de evaluación llevado a cabo durante la intervención; el cual consistió en hacer seguimiento constante a los avances y dificultades presentadas en la implementación de la propuesta y en la realización de diversas actividades que permitieron fortalecer el proceso aprendizaje.
Abstract: In this research work a Teaching Unit was designed and implemented, in which the formative assessment was incorporated to facilitate the transition process from arithmetic to algebra, of the eighth grade students in Antonio Derka Santo Domingo School. For this, the meaningful learning theory was taken as a reference. The development of this proposal consisted in doing a diagnosis initial activity to determine the previous knowledge students had in relation to the thematic; subsequently a sequence of activities was drawn up and applied, based on The Learning Cycle proposed by Jorba y Sanmartí (1996), to bring students closer to algebra basic concepts. Finally, a similar activity to the first one was applied to match conceptual and procedural changes of the students after the implementation of this didactic proposal. Analysing the results of the proposal, several important facts were observed: firstly students established a relation between basic arithmetical and basic algebraic operations. Another important fact is the majority of the students improved their academic participation and performance; furthermore, after a survey, a great acceptance of this assessment method carried out during the intervention, was found; which consisted in doing a constant monitoring to the progress and difficulties involved in the implementation of this proposal and in the realization of diverse activities that allowed to strengthen the learning process.
Table Of Contents: Lista de figuras. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Situación problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 1.3. Justificación. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Marco de referencia. -- 3.1. Antecedentes. -- 3.2. Marco teórico. -- 3.2.1. Concepto de evaluación. -- 3.2.2. Evaluación formativa. -- 3.2.3. Aprendizaje Significativo. -- 3.3. Marco contextual. -- 3.4. Referente disciplinar. -- 4. Diseño metodológico. -- 4.1. Tipo de investigación. -- 4.2. Población y muestra. -- 4.3. Técnicas e instrumentos. -- 4.3.1. Unidad didáctica. -- 4.3.2. Observación directa. -- 4.3.3. Entrevista semiestructurada. -- 5. Resultados y análisis. -- 5.1. Categoría: evaluación formativa. -- 5.1.1. Subcategoría: nociones de evaluación. -- 5.1.2. Subcategoría: finalidad del aprendizaje. -- 5.2. Categoría: aprendizaje significativo. -- 5.2.1. Subcategoría: aprendizaje. -- 6. conclusiones. -- 7. recomendaciones. -- 8. anexos. -- 8.1. Entrevista. -- 9. Lista de referencias.
Program: Licenciatura en Matemáticas e informática
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e informática, Medellín
Citation: Manco Jaramillo, Y. E. (2018). Propuesta didáctica para la transición de la aritmética al álgebra (Tesis de pregrado). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7576
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_propuesta_didactica_transicion.pdfTrabajo de grado3.11 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.