Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7572
Exportar a:
Title: Motivación, locus de control y fraude académico en estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia
Author: Galindo Henao, Débora Isabel
Herrera Cepeda, Diana Milena
Romero Gómez, Heidy Astrid
Issue Date: 2007
Advisor / Validator: Posada Lecompte, Margarita
Keywords: Motivos de logro
Cognición y afiliación
Fraude académico
Locus de control
Paradigma de la complejidad
Práctica social
Resume: El estudio de investigación tuvo como objetivo determinar los motivos de logro, cognición, y afiliación que llevan a los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá a cometer fraude académico y analizar la relación de esta conducta con su locus de control. Se fundamentó en el paradigma de la complejidad, aplicando un cuestionario y una entrevista semiestructurada; paralelamente se entrevistó a un grupo de estudiantes para profundizar en algunos hechos. Se encontró que el fraude académico es una práctica social utilizada con frecuencia por los estudiantes, permitiéndose y admitiéndose dentro de su contexto grupal, motivados por la necesidad de logro, asociada a la afiliación. Por último, se encontró la motivación por cognición puesto que a los alumnos poco les interesa un aprendizaje significativo. Se observa que no existe una relación directa entre el empleo del fraude académico y el locus de control externo. Se presentan porcentajes más altos de explicación de conductas ilegales, desde la deficiencia y/o carencia de habilidades, mientras que se da una explicación de conductas legales desde una perspectiva externa. Para finalizar, se plantean líneas de investigación orientadas a la resolución de interrogantes que surgen a partir del presente estudio. Palabras clave: Motivos de logro, cognición y afiliación, fraude académico, locus de control, paradigma de la complejidad, práctica social.
Abstract: The objective of the research study was to determine the reasons for achievement, cognition, and affiliation that lead students of the psychology program of the Colombian Cooperativa Universidad de Bogotá to commit academic fraud and analyze the relationship of this behavior with its locus of control. . It was based on the paradigm of complexity, applying a questionnaire and a semi-structured interview; In parallel, a group of students was interviewed to delve into some facts. It was found that academic fraud is a social practice frequently used by students, allowing and admitting within their group context, motivated by the need for achievement, associated with affiliation. Finally, the motivation for cognition was found since the students are not interested in meaningful learning. It is observed that there is no direct relationship between the use of academic fraud and the locus of external control. Higher percentages of explanation of illegal behaviors are presented, from the deficiency and / or lack of skills, while an explanation of legal behavior from an external perspective is given. Finally, lines of research aimed at solving questions that arise from the present study are proposed. Key words: Reasons for achievement, cognition and affiliation, academic fraud, locus of control, paradigm of complexity, social practice.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Marco teorico. -- 5. El aprendizaje social. -- 6. Motivación. -- 7. Teorías de la motivación. -- 8. Motivación académica. -- 9. Atribución casual-Locus de Control. 10. Fraude académico. -- 11. Método. -- 12. Marco epistémico. -- 13. Participantes. -- 14. Instrumentos. -- 15. Procedimiento. --16. Consideraciones éticas. -- 17. Análisis de resultados. -- 18. Resultados cuantitativos. -- 19. Análisis vertical. -- 20. Análisis horizontal. -- 21. Resultados cualitativos. -- 22. Discusión. -- 23. Referencias. -- 24. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
Citation: Galindo Henao, D. I., Herrera Cepeda, D. M. y Romero Gómez, H. A. (2007). Motivación, locus de control y fraude académico en estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7572
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2007_logro_cognicion_afiliacion.pdfTrabajo970.43 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.