Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7570
Exportar a:
Title: Estructura familiar de las estudiantes madres-solteras, del programa de Psicología de la UCC-Bogotá
Author: Ariza Gómez, Liliana Patricia
Ovalle Garzón, Orfidia
Ramírez López, Kelly Yurani
Rincón Bello, Yenny Milena
Issue Date: 2007
Advisor / Validator: Villota Hurtado, Yolima
Witek Torres, Constanza
Keywords: Familia
Estructura familiar
Embarazo
Adulto joven
madre-solterismo
Resume: El propósito de la investigación fue describir la estructura familiar de las estudiantes madres-solteras, que quedaron embarazadas en los años 2003 a 2005 vinculadas al Programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Estudiada desde el paradigma sistémico, retomando el modelo estructural de Salvador Minuchin. Bajo un diseño transversal, ex post facto y plan de análisis retrospectivo. Se realizó con una muestra de 12 estudiantes madre-solteras del Programa de Psicología, quienes diligenciaron una encuesta estructurada autoadministrada conformada por 43 preguntas. El análisis cuantitativo se realizó con el programa Statiscal Package for Social Sciencies (SPSS) y el cualitativo mediante categorías. Se concluye que la estructura familiar de las estudiantes indagadas fue: en cuanto al ciclo evolutivo pertenecen a familias con hijos adultos, hay alianzas con mamá, existen coaliciones y holones conyugales y parentales (madre-hij@), una jerarquía económica ejercida por padre y el poder de autoridad por la madre, los límites son normales, el rol de las participantes es de estudiantes y cuidadoras, existencia de flexibilidad al cambio con menores recursos, hay interacciones simétricas y complementarias, existiendo pautas transgeneracionales de embarazos no planeados, sobresaliendo las crisis de deudas económicas y problemas familiares
Abstract: The purpose of the research was to describe the family structure of single mothers who became pregnant in the years 2003 to 2005 linked to the Psychology Program of the Cooperativa de Colombia University, Bogotá branch. Studied from the systemic paradigm, resuming the structural model of Salvador Minuchin. Under a transversal design, ex post facto and retrospective analysis plan. It was carried out with a sample of 12 mother-single students of the Psychology Program, who completed a self-administered structured survey consisting of 43 questions. The quantitative analysis was carried out with the Statiscal Package for Social Sciencies (SPSS) program and the qualitative analysis using categories. It is concluded that the family structure of the students investigated was: in terms of the evolutionary cycle they belong to families with adult children, there are alliances with mother, there are conjugal and parental coalitions and holons (mother-hij @), an economic hierarchy exercised by father and the power of authority by the mother, the limits are normal, the role of the participants is of students and caregivers, existence of flexibility to change with fewer resources, there are symmetrical and complementary interactions, there are transgenerational patterns of unplanned pregnancies, highlighting the crisis of economic debts and family problems
Table Of Contents: 1. Listado de Tablas. -- 2. Resumen. -- 3. Abstract. -- 4. Introducción. -- 5. Marco Teórico. -- 6. Términos claves. -- 7. Método. -- 8. Análisis de Resultados. -- 9. Discusión. -- 10. Referencias. -- 11. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
Citation: Ariza Gómez, L. P., Ovalle Garzón, O., Ramírez López, K.Y . y Rincón Bello, Y. M. (2007). Estructura familiar de las estudiantes madres-solteras, del programa de Psicología de la UCC-Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7570
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2007_estructura_familiar_embarazo.pdfTrabajo2.03 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.