Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7502
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorCoronado Ríos, Bladimir Jesús-
dc.creatorGrajales Montoya, Nancy Estela-
dc.creatorHoyos Londoño, Raul Alberto-
dc.date.accessioned2019-02-22T21:49:40Z-
dc.date.available2019-02-22T21:49:40Z-
dc.date.issued2018-11-02-
dc.identifier.urihttp://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7502-
dc.descriptionLa formación en sostenibilidad, no implica únicamente incluir contenidos ambientales en el temario de las distintas asignaturas, conlleva además otra serie de cambios más globales en la concepción del proceso educativo, el desarrollo de conocimiento y capacidades debe tener lugar tanto dentro de las empresas como de las universidades, pues no se satisfacen aún las necesidades de la empresa en cuanto a conocimiento y capacidades en sostenibilidad corporativa. Las universidades están rezagadas respecto a otros sectores de la sociedad como las empresas en el proceso de incorporación de la sostenibilidad. El objetivo de la presente investigación es analizar la formación sobre sostenibilidad corporativa en los posgrados en ciencias económicas y administrativas en universidades latinoamericanas, por medio de una investigación que integra instrumentos cualitativos y cuantitativos, con el fin de identificar la brecha entre la oferta y la demanda. Los instrumentos cualitativos corresponden a entrevistas en profundidad a empresarios y profesores y, aquellos cuantitativos, se refieren a encuestas a estudiantes de estas universidades, además el caso de la relación empresas y universidades de América Latina: ¿cuál es el estado de la formación en sostenibilidad en universidades de América Latina, desde la perspectiva de empresarios, profesores y estudiantes?es
dc.description.abstractTraining in sustainability does not only mean including environmental contents in the subjects of the different subjects, it also entails another series of more global changes in the conception of the educational process, the development of knowledge and skills must take place both within companies and the universities, because the needs of the company in terms of knowledge and capabilities in corporate sustainability are not yet satisfied. Universities are lagging behind other sectors of society such as companies in the process of incorporating sustainability. The objective of this research is to analyze corporate sustainability training in postgraduate courses in economic and administrative sciences at Latin American universities, through research that integrates qualitative and quantitative instruments, in order to identify the gap between supply and demand. . The qualitative instruments correspond to in-depth interviews with businessmen and professors and, those quantitative, refer to surveys of students from these universities, as well as the relationship between companies and universities in Latin America: what is the status of training in sustainability in Latin American universities, from the perspective of entrepreneurs, teachers and students?es
dc.format.extent18 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Gestión de Organizaciones, Medellín y Envigadoes
dc.subjectSostenibilidades
dc.subjectCorporativaes
dc.subjectFormaciónes
dc.subject.classificationTG 2018 MGOes
dc.subject.otherSustainabilityes
dc.subject.otherCorporatees
dc.subject.otherTraininges
dc.titleLa formación en sostenibilidad corporativa en los posgrados de ciencias económicas y administrativas en universidades de América Latina, la percepción de estudiantes, profesores y empresarios.es
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comerciales
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programMaestría en gestión de organizacioneses
dc.description.tableOfContents1. Introducción. -- 2. Marco Teórico. -- 3. Metodología de Investigación. -- 4. Análisis de Resultados. -- 5. Conclusión. --es
dc.creator.mailraul.hoyosl@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailbladimir.coronado@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailnancy.grajalesm@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationCoronado Ríos, B. J., Grajales Montoya, N. E., y Hoyos Londoño, R. A. (2018). La formación en sostenibilidad corporativa en los posgrados de ciencias económicas y administrativas en universidades de América Latina, la percepción de estudiantes, profesores y empresarios (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7502es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAznar Minguet, P. (2006). El reto educativo de la sostenibilidad en el marco europeo de la educación superior. En A. Escolano Benito, Cambio educativo y cultura de la sostenibilidad. (pp. 167- 188). Madrid: Biblioteca Nueva.es
dc.source.bibliographicCitationAmini, M., & Bienstock, C. (2014). Corporate sustainability: an integrative definition and framework to evaluate corporate practice and guide academic research. Journal of Cleaner Production, 76, 12-19.es
dc.source.bibliographicCitationBarber, N., Wilson, F., Venkatachalam, V., Cleaves, S., & Garnham, J. (2014). Integrating sustainability into business curricula: University of New Hampshire case study. International Journal of Sustainability in Higher Education, 15(4), 473-493.es
dc.source.bibliographicCitationCelia-Palma, L., de Oliveira, L., & Viacava, K. (2011). Sustainability in Brazilian federal universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 12(3), 250-258.es
dc.source.bibliographicCitationChen, R. (2014). An Integrated Sustainable Business and Development System: Thoughts and Opinions. Sustainability, 6, 6862-6871.es
dc.source.bibliographicCitationChiappetta-Jabbour, C., Sarkis, J., & Lopes de Sousa, A. (2013). Understanding the process of greening of Brazilian business schools. Journal of Cleaner Production, 61, 25-35.es
dc.source.bibliographicCitationCosta, R., & Menichini, T. (2013). A multidimensional approach for CSR assessment: The importance of the stakeholder perception. Expert Systems with Applications, 40, 150-161.es
dc.source.bibliographicCitationDoh, J., & Tashman, P. (2014). Half a World Away: The Integration and Assimilation of Corporate Social Responsibility, Sustainability, and Sustainable Development in Business School Curricula. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 21, 131-142.es
dc.source.bibliographicCitationFogliatty de Sinay, M., Correa Dalbem, M., Andrade Loureiro, I., & de Menezes Vieira, J. (2013). Ensino e pesquisa en gestao ambiental nos programas brasileiros de pos-graduacao em administracao. Revista em Administracao Mackenzie, 14(3), 55-82.es
dc.source.bibliographicCitationGitsham, M., & Clark, T. (2014). Market demand for sustainability in management education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 15(3), 291-303.es
dc.source.bibliographicCitationGeli de Ciurana, A.M. (2002). Universidad, sostenibilidad y Ambientalización Curricular en los Estudios Superiores. Aspectos Ambientales de las Universidades, (pp. 11-14). Girona: Universitat de Girona y Red ACES.es
dc.source.bibliographicCitationJabbour, C., Santos, F., & Barbieri, J. (2008). Gestão ambiental empresarial: um levantamento da produção científica brasileira divulgada em periódicos da área de administração entre 1996 e 2005. Revista de Administração Contemporânea, 12(3), 689-715.es
dc.source.bibliographicCitationKelley, S., & Nahser, R. (2014). Developing Sustainable Strategies: Foundations, Method, and Pedagogy. Journal of Business Ethics, 123, 631-644.es
dc.source.bibliographicCitationLeal-Filho, W., Manolas, E., & Pace, P. (2015). The future we want. Key issues on sustainable development in higher education after Rio and the UN decade of education for sustainable development. International Journal of Sustainability in Higher Education, 16(1), 112-129.es
dc.source.bibliographicCitationLinnenluecke, M., & Griffiths, A. (2010). Corporate sustainability and organizational culture. Journal of World Business, 45, 357-366.es
dc.source.bibliographicCitationLourenço, F. (2013). To challenge the world view or to flow with it? Teaching sustainable development in business schools. Business Ethics: A European Review, 22(3), 292-307.es
dc.source.bibliographicCitationLozano, R. (2006). Incorporation and Institutionalization of SD into universities: breaking through barriers to change. Journal of Cleaner Production, 14, 787-796.es
dc.source.bibliographicCitationLozano, R. (2012). Towards better embedding sustainability into companies’ systems: an analysis of voluntary corporate initiatives. Journal of Cleaner Production, 25, 14-26.es
dc.source.bibliographicCitationLozano, R., & Peattie, K. (2011). Assessing Cardiff University’s curricula contribution to sustainable development using the STAUNCH system. Journal of Education for Sustainable Development, 5(1), 115-128.es
dc.source.bibliographicCitationLozano, R., & Young, W. (2013). Assessing sustainability in university curricula: exploring the influence of student numbers and course credits. Journal of Cleaner Production, 49, 134-141.es
dc.source.bibliographicCitationLozano, R., Carpenter, A., & Huisingh, D. (2015). A review of ‘theories of the firm’ and their contributions to Corporate Sustainability. Journal of Cleaner Production, 106, 430-442.es
dc.source.bibliographicCitationLozano, R., Lozano, F., Mulder, K., Huisingh, D., & Waas, T. (2013). Advancing Higher Education for Sustainable Development: international insights and critical reflections. Journal of Cleaner Production, 48, 3-9.es
dc.source.bibliographicCitationMathison, M., Stillman-Webb, N., & Bell, S. (2014). Framing sustainability: business students wrinting about the environment. Journal of Business and Technical Communication, 28(1), 58-82.es
dc.source.bibliographicCitationMolano-Niño, A., & Herrera-Romero, J. (2014). La formación ambiental en la educación superior: una revisión necesaria. Luna Azul, 39, 186-206.es
dc.source.bibliographicCitationMontiel, I., & Delgado-Ceballos, J. (2014). Defining and Measuring Corporate Sustainability: Are We There Yet? Organization & Environment, 27(2), 113-139.es
dc.source.bibliographicCitationMusson, A. (2012). The build-up of local sustainable development politics: A case study of company leaders in France. Ecological Economics, 82, 75-87.es
dc.source.bibliographicCitationPolanco, J. (2016). Percepción de Estudiantes sobre Sostenibilidad en Escuelas de Negocio de América Latina. En I. Toro, La educación y la enseñanza en la formación de administradores: un estudio comparado entre Brasil y Colombia (pág. (en evaluación)). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.es
dc.source.bibliographicCitationPolanco, J., Ramírez, F., & Orozco, M. (2016). Incidencia de estándares internacionales en la sostenibilidad corporativa: una perspectiva de la alta dirección. Estudios Gerenciales, (en evaluación).es
dc.source.bibliographicCitationSaraiva de Souza, M. T., Machado, C., dos Santos Parisotto, I., & Marques da Silva, H. (2013). Estudo bibliométrico de teses e dissertacoes em administracao na dimensao ambiental da sustentabilidade. Revista Eletrônica de Administração, 76(3), 541-568.es
dc.source.bibliographicCitationSharma, S., & Hart, S. (2014). Beyond “Saddle Bag” Sustainability for Business Education. Organization & Environment, 27(1), 10-15.es
dc.source.bibliographicCitationTomás, M. (2001). El cambio de cultura en las universidades del siglo XXI. Educar, 28, 147- 62es
dc.source.bibliographicCitationUNESCO (2005). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014:Plan de aplicación internacional. (ED/ DESD/2005/PI/01). Paris: UNESCO.es
dc.source.bibliographicCitationUnited Nations. (1987). Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. New York: United Nations.es
dc.source.bibliographicCitationYuan, X., & Zuo, J. (2013). A critical assessment of the Higher Education For Sustainable Development from students’ perspectives e a Chinese study. Journal of Cleaner Production, 48, 108-115.es
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.