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Title: Diseño estructural de pavimento rígido de las vías urbanas en el municipio del Espinal – departamento del Tolima
Author: Ospina Camacho, Janette Patricia
Email autor: janette.ospina@campusucc.edu.co
Issue Date: 19-Feb-2019
Advisor / Validator: González, Humberto
Cardona, Oscar
Keywords: Pavimento rígido
Diseño estructural
Vías urbanas
Planificación urbana
Agregados
Resume: En cualquier proyecto de ingeniería es indispensable saber a qué se enfrenta en la realidad, como es el terreno, qué se podría mejorar, qué obviar, etc., para, de este modo, tener una idea más clara y precisa de la magnitud del problema y poder en forma objetiva enfrentarlo y así darle una mejor solución. Por ello, se realizaron visitas a terreno, se complementó con los antecedentes que se poseen, es decir los estudios de investigación previa que se realizaron en las fases 1 y 2 del presente proyecto. Es importantísimo tener claridad a través de un plano de localización la ubicación de las diferentes vías tanto principales como secundarias y las rutas de tráfico pesado como rutas de buses etc. El presente proyecto se limitó a realizarse en base a los sectores estudiados en las fases anteriores del proyecto de trabajo, sobre vías de vital importancia para la ciudad, por lo tanto, toda la información que se necesitó posteriormente para la realización del presente proyecto se obtuvo en campo haciendo estudios precisos de los suelos de cada zona para diseñar con base a cada uno de estos. Con estos datos existentes y los datos nuevos se elaboraron diseños de pavimentos que cumplan eficazmente con las demandas de cada lugar diseñando tres tipos de pavimentos u opciones de diseño de pavimentos que se amolden adecuadamente a cada situación.
Abstract: In any engineering project it is essential to know what it faces in reality, such as the terrain, what could be improved, what to avoid, etc., in order to have a clearer and more precise idea of ​​the magnitude of the problem and be able to objectively face it and thus give it a better solution. For this reason, field visits were carried out, complemented with the antecedents that are possessed, that is to say, the previous research studies that were carried out in phases 1 and 2 of this project. It is very important to have clarity through a location map the location of the different main and secondary roads and heavy traffic routes such as bus routes etc. The present project was limited to be carried out based on the sectors studied in the previous phases of the work project, on routes of vital importance for the city, therefore, all the information that was needed later to carry out this project was obtained in the field making precise studies of the soils of each area to design based on each of these. With these existing data and new data pavement designs were developed that effectively meet the demands of each site by designing three types of pavements or pavement design options that fit appropriately to each situation.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del Problema . -- 1.1. Justificación. -- 1.2. Antecedentes. -- 1.2.1. Historia. -- 1.2.2. Antecedentes de los Tramos de Vías en Estudio. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo General. -- 2.2. Objetivos Específicos. -- 3. Marco de Referencia. -- 3.1. Marco Geográfico. -- 3.2. Marco Conceptual. -- 3.3. Marco Histórico. -- 3.4. Marco Teórico. -- 3.4.1. Planeación y Estudios. -- 3.4.1.1. Levantamiento Topográfico. -- 3.4.1.2. Diseño Geométrico. -- 3.4.1.3. Estudios de Suelos. -- 3.4.1.4. Estudios de Tránsito. -- 3.4.1.5. Diseño de Pavimentos. -- 3.4.2. Pavimento. -- 3.4.2.1 Pavimentos Flexibles. -- 3.4.2.2 Pavimentos Rígidos. -- 3.4.2.3. Pavimento Articulado. -- 3.4.2.5 Pavimento Semi-Rígido. -- 3.4.3. Métodos de Diseño de Pavimentos. -- 3.4.3.1 Método de la Pca. -- 3.4.3.2 Método del Instituto Nacional De Vías, Invias. -- 4. Desarrollo del Proyecto. -- 4.1. Localización. -- 4.2. Descripción del Sector. -- 4.3. Diseño de la Estructura De Pavimento Hidráulico. -- Método Pca. -- 4.3.1. Parámetros de Diseño. -- 4.3.2. Estudios de Suelos. -- 4.3.3. Cbr de Diseño. -- 4.3.3.1. Mejoramiento de Suelo. -- 4.3.4. Módulo de Reacción de la Sub Rasante K, en Función del Cbr. -- 4.3.4.1 Efecto de la Sub Base Granular Sobre los Valores De K. -- 4.3.5 Esfuerzo Equivalente, Factor de Esfuerzo, Factor de Erosión. -- Ejes Simples. -- 4.3.6 Esfuerzo Equivalente, Factor de Esfuerzo, Factor de Erosión. -- 4.3.7 Espesor de La Losa de Concreto Hidráulico, Consumo Esfuerzo, Y Consumo Erosión. -- 4.4. Resultados Obtenidos. -- 4.4.1 Estructura de Pavimento En Concreto Hidráulico. Alternativa 1. -- 4.4.2 Transferencia de Carga, Juntas Y Sellantes Alternativa 1. -- 4.4.3. Diseño de Las Juntas de las Losas de Concreto Hidráulico. -- 4.4.4 Juntas Transversales de Contracción. -- 4.4.5 Juntas Transversales de Expansión. -- 4.4.6 Junta Longitudinal de Construcción. -- 4.4.7. Refuerzo Estructural. -- 4.4.7.1. Modulación. -- 4.4.7.2. Relación de Esbeltez. -- 4.4.7.3. Sellado de Juntas. -- 4.5. Diseño De La Estructura De Pavimento Hidráulico. -- Método Instituto Nacional De Vías. -- 4.5.1. Parámetros de Diseño. -- 4.5.1.1. El Tránsito. -- 4.5.1.2. Periodo de Diseño. -- 4.5.1.3. La Sub Rasante. -- 4.5.1.4. Material de Soporte. -- 4.5.1.5. Resistencia a La Flexo Tracción del Concreto. -- 4.5.1.6. Juntas. -- 4.5.1.7. Transferencia de Cargas. -- 4.5.1.8. Diseño. -- 4.5.2. Diseño de la Estructura de Pavimento Hidráulico Alternativa 2. -- 4.5.2.1. Transferencia de Carga, Juntas y Sellantes Alternativa 2. -- 4.5.2.2. Diseño de Las Juntas de Las Losas de Concreto Hidráulico. -- 4.5.2.3. Juntas Transversales de Contracción. Alternativa 2. -- 4.5.2.4. Juntas Transversales de Expansión. Alternativa 2. -- 4.5.2.5. Junta Longitudinal de Construcción. Alternativa 2. -- 4.5.2.6. Refuerzo Estructural. Alternativa 2. -- 4.5.2.7. Modulación, Alternativa 2. -- 4.5.2.8. Relación de Esbeltez. --4.5.2.9. Sellado de Juntas. -- 4.6. Características Técnicas de Los Materiales que hacen parte de La Estructura de Pavimento Hidráulico. -- 4.6.1. Sub Base Granular. -- 4.6.2. Losa de Concreto Hidráulico. -- 5. Conclusiones. -- Bibliografía.
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Ibagué
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué
Citation: Ospina Camacho, J. P. (2019). Diseño estructural de pavimento rígido de las vías urbanas en el municipio del Espinal – departamento del Tolima (Tesis de Posgrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7482
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