Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7466
Exportar a:
Title: Una propuesta de aprendizaje significativo para entender el concepto de fracción como parte del todo, con alumnos de sexto, del sector rural, en Amalfi.
Author: Metaute Mesa, Monica María
Email autor: monica.metaute@campusucc.edu.co
Issue Date: 18-Jan-2017
Advisor / Validator: Ramirez, Jose Vicente
Keywords: Fracción
Denominador
Numerados
Lenguaje cotidiano
Numero Racional
Probabilidad
Cociente
Razón
Pedagógica
Rural
Aprendizaje
Resume: Es proyecto de fracciones como parte de un todo se llevó a cabo en la I.E. Rural Portachuelo, SEDE. Marina Mesa Lopera, del municipio de Amalfi, Antioquia. El interés que despierta este tema se debe a que es una materia cuya importancia queda más que demostrada por el hecho de iniciar su conceptualización desde la Educación Primaria, prolongándose durante los cuatro años que dura la Educación Básica Secundaria, y que, sin embargo, a pesar de todo el tiempo que se le dedica, sigue generando confusión y rechazo por parte de los estudiantes. Es por ello que nació la expectación de presentar una propuesta que consiga motivar a los alumnos y que despierte en ellos el gusto y la curiosidad por la comprensión del aprendizaje con sentido de los fraccionarios básicamente.
Table Of Contents: Introducción. -- 1 Planteamiento. -- 1.1 Situación problemática. -- 1.2 Interrogantes de investigación. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Formulación. -- 1.5 Objetivos de investigación. -- 1.5.1 Objetivo General. -- 1.5.2 Objetivos específicos. -- 2 Marco de referencia. -- 2.1 Marco contextual. -- 2.2 Marco de antecedentes. -- 2.3 Marco teórico. -- 2.3.1 Origen de las fracciones. -- 2.3.2 Las fracciones y sus diferentes interpretaciones. -- 2.3.3 El aprendizaje matemático en la perspectiva Ausbeliana. -- 2.3.4 Sentido de parte-todo. -- 2.3.5 Pensamiento numérico. -- 2.3.6 Sentido de los estándares en el área de matemáticas. -- 2.3.7. Modelo de Van Hiele. -- 2.4 Marco conceptual. -- 2.5 Fines y objetivos de la educación. -- 3 Metodología. -- 3.1 Tipo de investigación. -- 3.2 Enfoque. -- 3.3 Descripción de la población. -- 3.4 Plan de acción temática. -- 3.5 Valoración. -- 4 Plan de intervención. -- 4.1 Diagnostico. -- 4.2 Desarrollo de la propuesta. -- 4.3 Ejecución de la intervención para pensamiento numérico y pensamiento geométrico mediante representaciones gráficas y problemas. -- 4.4 Respaldos y explicación de resultados en la ejecución. -- 5 Hallazgos. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 8 Referencias. -- Anexo de registros.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación, Medellín y Envigado
Citation: Metaute Mesa, M. M. (2018). Una propuesta de aprendizaje significativo para entender el concepto de fracción como parte del todo, con alumnos de sexto, del sector rural, en Amalfi. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7466
Appears in Collections:Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.