Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7436
Exportar a:
Title: Propuesta de capacitación docente para el fomento de competencias de pensamiento lógico en lectura crítica mediante el uso de herramientas multimodales y multimediales
Author: Junca Gonzalez, Angélica Nayibe
Ospina Pinzón, Juan Pablo
Vargas Garcia, Hermes Fabian
Email autor: juan.ospinap@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Ospina, Sigifredo
Keywords: Lectura Crítica
Multimodalidad
Multimedialidad
Resolución de problemas
Educación media
Capacitación docente
Competencias
Resume: Hoy en día, la educación de niños y jóvenes se presenta como un reto que los maestros deben afrontar desde su saber académico, lo que implica que haya una constante actualización de las formas de enseñanza dentro y fuera de las aulas de clase que permita una mejora en el aprendizaje de los estudiantes. En la actualidad los medios de comunicación, como la televisión y las redes sociales, ofrecen una amplia gama de información que inconcientemente se recibe pero que muchas veces no es filtrada y hace que se pase por alto un análisis de la misma. De esta forma, en la presente investigación se quiere dar cuenta de esa problemática partiendo de cuatro conceptos clave: tricerebralidad, multimodalidad, multimedialidad, pensamiento lógico y lectura critica. Estos conceptos estan enlazados a lo largo de esta propuesta, en la cual se hizo un análisis con estudiantes de grado decimo y con docentes de las áreas de filosofía y lengua castellana para determinar que métodos se emplean en el momento de enseñanza de estas dos asignaturas. Se escogieron estas dos ramas del saber porque son las que conforman Lectura Critica en la prueba Saber 11 que decreta el Ministerio de Educacion Nacional y el objetivo a largo plazo de este trabajo es poder mejorar en los estudiantes la capacidad analítica, interpretativa y critica cuando se enfrentan a cualquier tipo de contexto. Grosso modo se pudo evidenciar dos aspectos: el primero que los docentes hoy por hoy aun emplean la mono-modalidad en su quehacer puesto que no se evidencia formas creativas e innovadoras de enseñanza en el aula y el segundo, como resultado del primero, es que los estudiantes no son entes críticos de su entorno, simplemente son receptores de información, lo que hace necesario que elementos propuestos en este trabajo puedan ser ejecutados para el mejoramiento de estas competencias.
Table Of Contents: Presentación. -- Introducción. -- Oportunidad De Investigación. -- Justificación. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Revisión Bibliográfica. -- Marco Teórico. -- Método. -- Lugar. -- Instrumentos. -- Instrumentos. -- Resultados. -- Análisis y Discusión De Resultados. -- Conclusiones. -- Propuesta Microcurricular: La multimodalidad y la multimedialidad en la lectura crítica. -- Referencias
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá
Citation: Junca González, A. N., Vargas García, H. F., y Ospina Pinzón, J. P. (2019) Propuesta de capacitación docente para el fomento de competencias de pensamiento lógico en lectura crítica mediante el uso de herramientas multimodales y multimediales. (Tesis de Posgrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7436
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Propuesta_Capacitacion_Docente.pdf1.34 MBAdobe PDFView/Open
Propuesta_Capacitacion_Docente_LicenciaUso.pdf469.71 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.