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Title: Propuesta para la adopción de la sección 11 instrumentos financieros, de acuerdo a las NIIF para una persona natural del régimen común ubicada en la ciudad de Barrancabermeja, Santander.
Author: García García, Efraín Stiven
Rangel Mercado, Julieth Andrea
Olaya Gómez, Laura Victoria
Email autor: efrain.garciag@campusucc.edu.co
laura.olayag@campusucc.edu.co
julieth.rangelm@campusucc.edu.co
Issue Date: 23-Jan-2019
Advisor / Validator: Salcedo Ardila, Olga Lucia
Keywords: NIIF
Normas internacionales de información financiera
Persona natural
Sección 11 instrumentos financieros
Régimen común
Estado de situación financiera
Resume: La evolución de la humanidad trae consigo el avance y el cambio continuo de diversas actividades, procesos, culturas, costumbres y demás; de estos cambios, no escapa la economía global, la cual se debe adaptar de forma simultánea con las necesidades de los actores económicos. Colombia por medio de la ley 1314 del 2009, empezó legalmente a participar en el grupo de los países que adoptan la normas internacionales de información financiera, el presente proyecto se apoyará en el Decreto 3022 del año 2013 en donde se reglamenta dicha ley (1314/2009) sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2. En consecuencia al proceso de adopción de las NIIF, los obligados debieron emprender un proceso de implementación de las mismas, con la cual se pretende que todos los Estados Financieros generados bajo estás practicas sean comparables en cualquier parte del país o del mundo, se busca obtener una contabilidad completamente homogénea, comprensible para todos los interesados en ella en diversas partes del planeta. Entonces, las normas internacionales lo que pretenden es unificar un lenguaje técnico para los estados financieros en todas las empresas y personas obligadas a llevar contabilidad en el mundo, y con esto poder gozar de: 1. Inversión extranjera ya que la información generada en Colombia no van a ser datos inentendibles ni complicados, sino un idioma contable – financiero completamente analizable para los interesados; y 2. Bridar información oportuna, comparable y fiel que sea de utilidad al momento de tomar decisiones. De acuerdo a lo anterior, los obligados deben depurar sus estados financieros contemplados en PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) de acuerdo a las NIIF que le apliquen, depurar o limpiar la información y generar el ESFA (Estado de Situación Financiera de Apertura). La persona natural objeto de estudio reside en la ciudad de Barrancabermeja, obtiene ingresos por Honorarios y por el arrendamiento de bien inmueble para vivienda, es la principal accionista de una empresa de la misma ciudad, dado la complejidad de sus operaciones vimos la oportunidad de adoptar la sección 11 “Instrumentos financieros”. Esta persona natural pertenece al grupo 2 de acuerdo a los requisitos establecidos en el decreto 3022 de 2013. Los requisitos son los siguientes: • No cotizar en Bolsa (No ser emisores de valores). • No captar y/o Colocar masivamente dineros del Público (No ser Entidad de Interés Público) • No Ser subordinada o sucursal de una compañía nacional o extranjera que aplique NIIF Plenas y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV • No Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF Plenas y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV • No Realizar importaciones o exportaciones que representen más del 50% de as compras o de las ventas respectivamente y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV • Tener menos de 200 empleados. Si tiene más de 200 empleados puede pertenecer al grupo 2 si no cumple con los requisitos del artículo 1 del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones (Grupo 1). • Tener activos totales inferiores a 30.000 SMMLV (año base 2013 $17.685.000.000). Si tiene activos superiores a 30.000 SMMLV puede pertenecer al grupo 2 sino, no cumple con los requisitos del artículo 1 del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones (Grupo 1). • Una Microempresa con ingresos superiores a 6.000 SMMLV (año base 2013 $3.537.000.000). Esta persona natural haría la adopción por primera vez a 1 de enero de 2015 emitiendo el respectivo ESFA.
Abstract: The evolution of humanity brings with it the advance and the continuous change of diverse activities, processes, cultures, customs and others; of these changes, the global economy does not escape, which must be adapted simultaneously with the needs of economic actors. Colombia through Law 1314 of 2009, legally began to participate in the group of countries that adopt international financial reporting standards, this project will be supported by Decree 3022 of the year 2013 where the law is regulated (1314 / 2009) on the regulatory technical framework for the financial information preparers that make up Group 2. As a result of the adoption process of the IFRS, the obligors had to undertake a process of implementation of the same, with which it is intended that all States Financial generated under these practices are comparable in any part of the country or the world, it seeks to obtain a completely homogeneous accounting, understandable to all those interested in it in various parts of the planet. So, the international standards what they intend is to unify a technical language for the financial statements in all the companies and people forced to keep accounting in the world, and with this to be able to enjoy: 1. Foreign investment since the information generated in Colombia does not they will be unintelligible or complicated data, but an accounting-financial language that can be completely analyzed by the interested parties; and 2. Provide timely, comparable and faithful information that is useful when making decisions. According to the foregoing, the obligors must debug their financial statements contemplated in GAAP (Generally Accepted Accounting Principles) in accordance with the IFRS that apply, debug or clean the information and generate the ESFA (Opening Financial Statements). The natural person under study resides in the city of Barrancabermeja, obtains income by Honoraria and by the lease of real estate for housing, is the main shareholder of a company of the same city, given the complexity of its operations we saw the opportunity to adopt Section 11 "Financial instruments". This natural person belongs to group 2 according to the requirements established in decree 3022 of 2013. The requirements are the following: • Not listed on the Stock Exchange (Not being securities issuers). • Failure to capture and / or mass public funds (not being an entity of public interest) • Not be a subordinate or branch of a national or foreign company that applies Full IFRS and that, in addition, the entity has a staff plant of more than 200 workers or with total assets of more than 30,000 SMMLV • Not be a parent, associate or joint venture of one or more foreign entities that apply Full IFRS and that, in addition, the entity has a staff plant of more than 200 employees or with total assets of more than 30,000 SMMLV • Do not make imports or exports that represent more than 50% of purchases or sales respectively and that additionally the entity has a staff plant of more than 200 workers or with total assets of more than 30,000 SMMLV • Have less than 200 employees. If you have more than 200 employees, you can belong to group 2 if you do not comply with the requirements of article 1 of Decree 2784 of 2012 and its modifications or additions (Group 1). • Have total assets below 30,000 SMMLV (base year 2013 $ 17,685,000,000). If you have assets greater than 30,000 SMMLV, you may belong to group 2 but you do not comply with the requirements of article 1 of Decree 2784 of 2012 and its modifications or additions (Group 1). • A Microenterprise with income above 6,000 SMMLV (base year 2013 $ 3,537,000,000). This natural person would make the adoption for the first time on January 1, 2015, issuing the respective ESFA.
Table Of Contents: 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA--1.1. PREGUNTA PROBLEMA--2. JUSTIFICACIÓN-- 3. OBJETIVOS--3.1. OBJETIVO GENERAL--3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS--4. MARCO REFERENCIA--4.1. MARCO TEÓRICO--4.2. MARCO CONCEPTUAL--4.3. MARCO LEGAL--5. DISEÑO METODOLÓGICO--5.1. ENFOQUE--5.2. TIPO DE ESTUDIO--5.3. TECNICA DE RECOLECCIÓN--6. ANALISIS DE RESULTADOS-7. CONCLUSIONES--8. RECOMENDACIONES--9. REFERENCIAS O BIBLIOGRAFÍAS--10. ANEXOS--10.1. BALANCE GENERAL A CORTE DE 31 DE DICIEMBRE DE 2014
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Barrancabermeja
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Barrancabermeja
Citation: García García, E. S., Rangel Mercado, J. A., y Olaya Gómez, L. V. (2018). Propuesta para la adopción de la sección 11 instrumentos financieros, de acuerdo a las NIIF para una persona natural del régimen común ubicada en la ciudad de Barrancabermeja, Santander (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Barrancabermeja. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7366
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