Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7334
Exportar a:
Title: Actualización plan estratégico cooperativa Copevisa
Author: Ramírez Chiguazuque, Mónica Aidé
Rodríguez Ballesteros, Viviana Natalia
Duran Mahecha, Erika Estefania
Email autor: monica.ramirezc@campusucc.edu.co
viviana.rodriguezb@campusucc.edu.co
erika.duranm@campusucc.edu.co
Issue Date: 7-Dec-2018
Advisor / Validator: Almeida Arellano, Beatriz
Keywords: Economía solidaria
Social
Cooperativa
Integración
Crecimiento
Sostenimiento
Estrategia
Planeación
Resume: La práctica social de la cooperativa Copevisa está encaminada en la inclusión social, en ayuda a la comunidad, en pro del beneficio y satisfacción de las necesidades de los asociados y miembros de la comunidad del Barrio el codito, con proyectos educativos, confección de uniformes, entre otros. Inicialmente se realizó un diagnostico con la gerente de Copevisa, donde contó su experiencia al estar involucrada en la entidad, y expresó los problemas fundamentales con los que cuenta la cooperativa en este momento, uno de ellos es que no cuentan con un plan estratégico que se adapte a las necesidades de Copevisa, además la falta de sentido de pertenencia y capacitación por y para los asociados. Teniendo en cuenta lo anterior en este trabajo se pretende actualizar el plan estratégico de la Cooperativa Copevisa que se adapte a las necesidades de esta, donde se plasmen objetivos concretos y estrategias claras que permitan encaminar a Copevisa a su crecimiento, sostenibilidad y a ganar mayor reconocimiento en una localidad donde ha estado por más de 25 años. Así mismo, de acuerdo al enfoque del cooperativismo, era necesario involucrar a los asociados en la construcción del plan estratégico, puesto que nadie mejor que ellos saben 13 las necesidades de la comunidad, las posibles mejoras y las estrategias que cada uno de ellos pueden aportar. De esta manera la etapa de intervención se dividió en 5 talleres donde se aplicó la metodología participativa, en la cual la gerente de Copevisa, los asociados y la comunidad en general se hicieron presentes, estos talleres están enfocados en capacitar a los miembros de la cooperativa en el contenido que llevara su nuevo plan, en recopilar información que sirva de apoyo en la actualización y construcción del mismo, además de lo anterior buscar la integración de los asociados y el debate de los mismos teniendo en cuenta que todos pueden dar sus puntos de vistas en lo positivo, negativo y en las mejoras que tengan lugar. El primer taller denominado “Conozcamos la cooperativa” estuvo fundamentado en que los integrantes de Copevisa conocieran el entorno interno al cual pertenecen, capacitándolos en temas relacionados como lo es la misión, visión, estructura organizacional, valores, principios, objetivos y estrategias principalmente, y que esto ayudara a la intervención de ellos en el desarrollo del plan estratégico. El segundo taller denominado “Sembremos un árbol” se realizó con el fin de identificar el problema central en el que se encuentra actualmente la cooperativa Copevisa, y así establecer objetivos. Se partió de un árbol de problemas (causa y efecto) donde lo que se lograr es buscar la situación contraria de lo analizado antes (situaciones positivas). El tercer taller denominado “El valor de los valores y principios” fue fundamental porque se basó específicamente en mostrar y recordar a los asociados los valores y principios 14 cooperativos que son la razón de ser de Copevisa y como se deben aplicar de manera correcta en la organización, aparte de esto se hizo referencia en los derechos y deberes que tiene cada uno de sus asociados e integrantes de la organización y la importancia de cumplirlos a cabalidad en pro de inculcar un mejor ambiente entre sus participantes y mejores relaciones personales. El cuarto taller denominado “Construyamos sentido de pertenencia” es de los más importantes que se desarrolló en la cooperativa, puesto que los asociados que han estado alejados, han sentido en estos últimos meses el amor propio por la cooperativa, el interés constante y notorio en cada intervención y en el aporte que dan en pro del avance y no del retroceso. Por último, el quinto taller denominado “Estrategias Cooperativas” se aplicó a los asociados para que ayudaran a construir las estrategias que llevara el nuevo plan y como estas se implementarán en los siguientes años para el cumplimiento de los objetivos para los cuales está creada Copevisa desde el año 1992. Los logros alcanzados en esta práctica, principalmente son el cambio de cultura por parte de los asociados frente a su cooperativa, apropiándose de sus cargos dentro de la organización, respetando sus deberes y haciendo respetar sus derechos e inculcando a la comunidad los valores y principios que representan a Copevisa desde sus inicios. Además, al realizar el nuevo plan estratégico, se quiere lograr que este sea implementado por la cooperativa, y que ayude al crecimiento y sostenibilidad de la misma en pro de ayudar a la 15 comunidad y de representar la economía solidaria de forma social, equitativa, ambiental en trabajo cooperativo, beneficiando tanto a los asociados, como a la comunidad del Barrio El Codito. La implementación del nuevo plan estratégico en Copevisa, es importante porque se adoptan medidas para el mejoramiento y funcionamiento que con lleven a cumplir sus objetivos los cuales no son inalcanzables, en cambio sí son bastantes realistas y serán fruto de su cumplimiento y esfuerzo. Copevisa tiene mucha Proyección en el barrio El Codito y en los barrios aledaños, tampoco se puede olvidar que este barrio tiene una proyección de crecimiento bastante amplio. Al finalizar la práctica se siente la satisfacción de haber cooperado significativamente en la solución del problema que inicialmente se planteó, el cambio de cultura y de pensamiento de sus asociados frente al sentido de pertenencia y el desarrollo de estrategias que sirvan para aumentar el número de personas que quieran hacer parte de esta labor social y que se evidencie un crecimiento significativo y una sostenibilidad a través del tiempo importante.
Table Of Contents: 1. Descripción de la organización. – 2. Descripción de la organización. – 3. Cuadro de caracterización. – 4. Resumen. – 5. Justificación. – 6. Objetivos. –7. Objetivo General. – 8. Objetivos específicos. – 9. Marco Teórico. – 10. Proceso de intervención y desarrollo del proyecto. – 11. Etapa 1 – Diagnóstico. – 12. Etapa 2 – Análisis. – 13. Etapa 3 - Intervención en la Comunidad. – 14. Etapa 4 – Evaluación. 15.Indicadores. – 16. --Impacto en la organización. 17. -- Plan de acción. 18. -- Cronograma. – 19. – Conclusiones. – 20. Recomendaciones. – 21. Referencias.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá
Citation: Durán Mahecha, E. E., Ramírez Chiguazuque, M. A., y Rodríguez Ballesteros, V. N. (2018). Actualización plan estratégico cooperativa Copevisa (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7334
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Plan_Estrategico_Copevisa_FormatoLicenciade Uso.pdfFormato Licencia de Uso396.91 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2018_Plan_Estrategico_Copevisa.pdfTrabajo de grado2.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.