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Title: Licitación pública construcción de edificio de 5 niveles - el Danubio.
Author: Carrillo Castaño, Adrián
Quintero Jiménez, Fredy A.
Mejía Rodríguez, Juan Carlos
Email autor: luis.carrilloc@campusucc.edu.co
fredy.quinteroj@campusucc.edu.co
juan.mejiaro@campusucc.edu.co
Issue Date: 22-Nov-2017
Advisor / Validator: Acosta Lopera, Sandra Milena
Keywords: Licitación Pública
Responsabilidad Fiscal
Persona Jurídica
Resume: Con la presentación de esta oferta, el proponente manifiesta que estudió el Pliego de Condiciones y todos los documentos de la licitación, que obtuvo las aclaraciones sobre las estipulaciones que haya considerado inciertas o dudosas, que conoce la naturaleza de los trabajos, su costo y su tiempo de ejecución, que formuló su oferta de manera libre, seria, precisa y coherente, y que, además, se acoge a los dictados de la Ley 80 de 1993 y sus normas complementarias.
Abstract: With the presentation of this offer, the bidder demonstrates that he studied the Schedule of conditions and all the documents of the bidding, which obtained the explanations on the requirements that has considered to be uncertain or doubtful, that knows the nature of the works, his cost and his time of execution, which formulated his offer of a free, serious, precise and coherent way, and that, in addition, one receives to the dictations of the Law 80 of 1993 and his complementary procedure.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Formulación de la pregunta de investigación. -- 2. Objetivos. -- 2.1 General. -- Conocer la importancia y realización de la contratación pública teniendo en cuenta la trasparencia y el debido proceso de integrar una propuesta técnico-económica de una obra pública. -- 2.2 Específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco teórico y estado del arte. -- 4.1 Licitación. -- 4.2 Licitación pública. -- 4.3 Persona jurídica. -- 4.4 Persona natural. -- 4.5 Copia registro único tributario (RUT). -- 4.6 Autorización. -- 4.7 Certificado antecedentes naturales. -- 4.8 Certificación no responsabilidad fiscal. -- 4.9 Certificado antecedentes disciplinarios. -- 4.10 Residente de obra. -- 4.11 Marco legal. -- 4.11.1 Constitución política de Colombia. -- 4.11.4 Decreto 2474 de 2008. -- 4.11.5 Ley 816 del 2003. -- “4.11.6 Ley 598 del 2000. -- 4.11.7 Ley 80 de 1993. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.2 Tipo de investigación. -- 6. Desarrollo. -- 6.1 Metodología. -- 6.2 Requerimientos. -- 7. Pliego de condiciones para licitación. -- 7.1 Capitulo I. -- 7.2 Capitulo 2. -- Requisitos de participación. -- 7.3 Capitulo. -- Preparación y entrega de la propuesta. -- 7.3.7.1 Carta de presentación – formato. -- 7.3.7.2 Certificado de existencia y representación legal. -- 7.3.7.4 Documento de conformación de las uniones temporales, consorcios u otras formas asociativas. -- 7.3.7.5 Garantía de seriedad de la propuesta. -- 7.3.7.6 Constancia de pago del pliego de condiciones.-- 7.3.7.6 Formato inscripción de proveedores y/o contratistas - formato f-gc. -- 7.3.7.7 Registro único tributario (rut). -- 7.3.7.9 Declaración de renta. -- El proponente deberá aportar la declaración de renta correspondiente al período gravable 2005. para los consorcios, uniones temporales u otra forma asociativa, es requisito para cada uno de sus integrantes. -- 7.3.7.10 Relación del personal a emplear (formato 5). -- El proponente diligenciará el formato 5 en el cual se indicará el personal que empleará para la ejecución del contrato en caso de resultar favorecido. en caso de que como resultado de la ejecución del contrato no sea necesario emplear personal, deberá indicarlo en la carta de presentación de la propuesta (formato 1) y, por consiguiente, no será necesario relacionar este formato. -- 7.3.8.1 Certificación pago de aportes de empleados – formato. -- Para certificar el pago de los aportes de conformidad con la ley, el proponente deberá aportar con la propuesta la correspondiente certificación (formato 3) de la siguiente manera. -- 7.3.8.2 Certificación responsabilidad fiscal. -- 7.3.8.3 Registro único de proponentes. -- 7.3.8.4 Considerando que la administración municipal debe rendir informe a confecámaras sobre los contratistas que habiendo participado en un proceso independiente de que el objeto amerite o no su inscripción, deberá aportar el certificado expedido por la cámara de comercio, donde conste que está inscrito en el registro único de proponentes. -- 7.3.8.5 Certificación de no sanciones o incumplimiento. -- El proponente deberá presentar una certificación expedida por el representante legal, en caso de que le hayan impuesto sanciones durante los dos (2) años anteriores a la fecha de cierre del presente proceso, señalando el acto administrativo debidamente ejecutoriado. -- 7.3.8.6 Certificación registro único de precios de referencia (rupr-sice). -- El proponente deberá presentar el número o el certificado de registro único de precios de referencia (rupr-sice), el cual deberá relacionarse en el formato 2 “resumen económico de la propuesta”. -- 7.3.9.1 Resumen económico (formato 2). -- El proponente deberá diligenciar el formato 2 “resumen económico”, incluyendo y discriminando el impuesto al valor agregado “iva”. -- 7.3.9.2 Estados financieros. -- El proponente deberá presentar el balance general comparativo (diciembre 31 de 2004- diciembre 31 de 2005) clasificado en activo corriente y no corriente y pasivo corriente y no corriente y el estado de resultados del período enero 1° a diciembre 31 de 2005, con sus respectivas notas a los estados financieros, de conformidad con la ley, debidamente firmados por el representante legal y el contador público y/o revisor fiscal, lo que será válido para la administración municipal, dada la calidad de contadores públicos de ambos profesionales. -- 7.3.9.3 Certificados de experiencia. -- Para la asignación de puntaje el proponente presentará tres (3) certificados de contratos similares al objeto de la presente licitación, expedidos por las firmas contratantes, celebrados durante los últimos cinco (5) años. -- 7.3.9.4 Certificado de aseguramiento de la calidad. -- Los proponentes podrán acreditar el certificado de gestión de calidad versión 2000, en caso de tenerlo, otorgado por una institución acreditada como organismo certificador reconocido en el ámbito nacional. -- 7.4.14 Validez de la oferta. -- La validez de la oferta será de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de cierre de la licitación. 67 7.3.14 Apertura de propuestas. -- En el día y hora señalada para el cierre de la licitación, en acto público que se efectuará en el despacho de la secretaría de obras publicas, piso 9 oficina 985 del centro administrativo municipal la alpujarra, se abrirá la urna designada para tal efecto y se leerán los términos básicos de cada una de las propuestas presentadas. -- 7.4 Capitulo. -- Evaluación de las propuestas y adjudicación del contrato. -- 7.4.1. 1 Precio. -- 7.4.1.2 Experiencia. -- 7.4.1.3 Capacidad financiera. -- 7.4.1.4 Indice de endeudamiento. -- 7.4.1.5 Patrimonio. -- 7.4.1.6 Indice de liquidez. -- 7.4.1.7 Certificado de aseguramiento de la calidad. -- 7.5 Capítulo 5. -- Condiciones generales del contrato. -- 7.5.9.1 De buen manejo e inversión del anticipo o del pago anticipado por esta garantía el municipio de Medellín, se precave contra el uso o la utilización indebidos que el contratista haga de los dineros o bienes que se le hayan anticipado para la ejecución o cumplimiento del contrato. -- 7.5.9.2 De cumplimiento por medio de este amparo, el municipio de Medellín se precave contra los perjuicios derivados del incumplimiento imputable al contratista de las obligaciones emanadas del contrato garantizado. este amparo comprende el valor de las multas y el de la cláusula penal pecuniaria, y su monto se repondrá cada vez que por tal motivo se disminuyere o agotare. la reposición por concepto de multas se hará por cuenta del contratista, y no podrá exceder del cien por ciento (100%) de la garantía de cumplimiento. -- 7.5.9.2 De estabilidad de la obra por medio de este riesgo, el municipio de Medellín se precave del evento de que durante un período de tiempo determinado, la obra objeto del contrato, en condiciones normales de uso, no sufrirá deterioros imputables al contratista que impidan la utilización o el servicio para el cual se ejecutó, ni perderá las características de armonía, seguridad y firmeza de su estructura. -- 7.5.9.3 De calidad y correcto funcionamiento de los equipos por medio de este amparo, el municipio de Medellín se precave para la eventualidad de que los bienes o equipos que le han sido suministrados o vendidos, no sean aptos para el fin o servicio para el cual fueron adquiridos, por causa imputable al contratista o fabricante, así también, se precave contra la eventualidad de que, debido a vicios de fabricación y calidad de los materiales, se impida la utilización y funcionamiento idóneo y eficaz de los bienes. -- 7.5.9.5 De calidad del servicio por medio de este riesgo, el municipio de Medellín se precave contra el evento de que un servicio no reúna las especificaciones y requisitos mínimos contemplados en el contrato. -- 7.5.9.6 De provisión de repuestos y accesorio por este amparo la entidad se protege contra el incumplimiento de la provisión de repuestos o accesorios que se requieran para los equipos o bienes adquiridos. -- 7.5.9.7 De conformidad con los estudios (contrato para la realización de estudios) este amparo garantiza la correcta ejecución de los estudios. su conformidad se pondrá de manifiesto al emprenderse las obras respectivas. incluye estudios, trazados, asesorías, consultorías, interventorías, etc. -- 7.5.9.8 De salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones al personal por esta garantía, el municipio de Medellín, se precave contra la posibilidad de que el contratista no cumpla con las obligaciones contraídas con el personal que haya de utilizar para la debida ejecución del contrato. -- 7.5.9.9 De seguro de responsabilidad civil extracontractual en los contratos de obra, y en todos aquellos que considere pertinente la entidad, en especial en aquellos en que sea previsible el acaecimiento de daño a terceros por la actividad del contratista o sus dependientes en cumplimiento del objeto del contrato, se exigirá para precaver el pago de los perjuicios a terceros. -- 7.6 Capítulo 6. -- Especificaciones técnicas de la estructura a licitar. -- 7.6.8.5 Excavación y desalojo se realizará una investigación a cielo abierto y se confirmará el estudio de suelos cualquiera que sea al resultado se comunicará a la propietaria antes de continuar con los trabajos. se alcanzará el nivel deseado y se procederá al relleno con las pendientes requeridas en los planos o las condiciones de obra que lo determinen. -- Si se encuentra tuberías enterradas al realizar la excavación, se notificará a la universidad para que éstas sean reubicadas y/o protegidas. -- Si se encuentra condiciones no previstas, como agua, áreas suaves, etc., se suspenderá el trabajo y se comunicará a la universidad. -- Las excavaciones deberán ser realizadas de acuerdo a sus alturas, límites, cotas, gradientes y secciones que se indiquen en los planos estructurales y arquitectónicos, salvo condiciones diferentes o reales de obra. -- Dichas propiedades. -- Las excavaciones se deberán proteger contra la lluvia, deslizamiento y/o excavaciones de materia. el contratista velará por la seguridad de su personal que esté ejecutando excavaciones en zanjas y 7.6.8.6 Relleno y compactación. -- 7.6.8.7 Sobre excavación el contratista conviene en no recibir pago adicional por concepto de sobre-excavación que resultare, bien sea por condiciones del terreno, por la acción de agentes naturales, por operaciones que se ejecuten para facilitar la construcción y por errores del contratista. se entiende por sobre-excavación, para los efectos del trabajo que debe realizarse, a la excavación que queda fuera de las líneas y niveles señalados en los planos, en las especificaciones y/o en las instrucciones de la universidad. en caso de que la contratante ordene la ampliación de cualquier excavado, ésta se considerará como sobre-excavación y será pagada al contratista conforme los precios unitarios acordados, debiendo existir una autorización por escrito por parte de la contratante y el volumen de obra realizada, por parte del contratista, medido y certificado por fiscalización. -- 7.6.9.5 Áridos. Los agregados para el hormigón deberán cumplir con las especificaciones astm c 330 o inen: 00.02.03.401, excepto aquellos que hayan demostrado por ensayos su resistencia y durabilidad. -- 7.6.9.6 Áridos finos. Deberá ser arena procedente de río o mina, que tenga los granos limpios, lo permisible de substancias terrosas y extrañas de acuerdo al cuadro siguiente. -- 7.6.9.9 Acero de refuerzo el acero de refuerzo a utilizar será de tipo corrugado con un grado de fluencia fy = 4.200 kg/cm², que cumpla con la norma astm a 706. la norma astm a 615 puede usarse, siempre que el esfuerzo de fluencia experimental no supere en 1250 el esfuerzo de fluencia nominal, y el esfuerzo máximo experimental sea por lo menos 1.25 veces el esfuerzo de fluencia experimental. en el caso de las mallas electrosoldadas, a criterio del ingeniero fiscalizador, se podrá utilizar mallas de acero liso. -- 7.6.9.10 Ensayos de laboratorio. Se sujetarán al muestreo indicado; a continuación, una guía de ensayos en las diferentes situaciones. -- 7.6.10.1 Preparación del equipo y el lugar del depósito. -- 7.6.10.2 Mediciones de materiales. -- 7.6.10.3 Entrega. -- 7.6.10.4 Transporte. -- En el transporte del hormigón para ser depositado en el sitio deberá evitarse la disgregación de los materiales componentes, lo mismo que para evitar las interrupciones de la provisión. -- 7.6.10.5 Colocación. -- La colocación deberá realizarse de tal forma que el concreto conserve su plasticidad original. el concreto endurecido parcialmente o mezclado con materiales no deberá depositarse en la estructura. las estructuras verticales deberán ser fundidas por medio de capas cuyos espesores no excedan 0.5 m, con empleo de vibrador; el hormigón deberá compactarse adecuadamente en especial alrededor del acero de refuerzo, en tuberías ahogadas y esquinas. -- 7.6.10.6 Vaciado del hormigón bajo agua. -- se vaciará el hormigón bajo agua cuando así lo autorice el fiscalizador observando que el hormigón contenga un 25% más de cemento que el indicado en la dosificación normal. -- 7.6.10.7 Curado del hormigón. -- podrá curarse por humedecimiento con agua o con membrana según se indica. -- 7.6.10.8 Reparación en fallas de hormigón. -- Se podrá reparar hormigón cuando al retirar los encofrados se produzcan fallas por los huecos de los pernos de encofrados o por golpes en el hormigón. los arreglos serán realizados luego de las inspecciones del fiscalizador, limpiando completamente todo material suelto o defectuoso, saturado con agua, rellenándolo con mortero seco 1:2 (cemento, arena). el elemento reparado se protegerá del secado violento. -- 7.6.10.9 Coqueras (cavidades). -- Si existieran coqueras (hormigueros), se picará en zonas cuadradas hasta encontrar hormigón compacto, luego se procederá a la reparación con el mismo procedimiento descrito anteriormente. los remiendos serán mantenidos húmedos por lo menos 7 días luego de la reparación. si existieran coqueras demasiado extensas y en zonas donde los esfuerzos cortantes existan, se notificará al contratista la demolición del elemento. -- 7.6.10.10 Juntas de construcción. -- Por junta de construcción se entenderá aquel plano de unión que forman dos hormigones vertidos en diferentes tiempos, perteneciendo a una misma estructura para formar un todo monolítico. antes de verter el hormigón nuevo, las superficies deberán ser lavadas y retirado todo el hormigón poroso, humedeciéndole hasta la saturación; posteriormente secadas podrán recibir el hormigón nuevo. -- 7.6.11.1 Preparación del lugar. -- 7.6.11.2 Hormigón ciclópeo. -- 7.6.11.3 Contrapisos. -- En este caso, la losa será terminada al mismo momento de su fundición, con el refuerzo señalado en los planos, enrasado con regla maestra, sin protuberancias ni depresiones. dadas las condiciones del terreno, se tendrá cuidado especial en coordinar con la universidad los procedimientos a seguirse y/o realizar los cambios que las condiciones de obra lo requieran. previamente al inicio de la fundición deberá verificarse el armado mismo de la losa, los hierros para la mampostería y muros, las instalaciones empotradas y otras condiciones de obra no especificadas y que el constructor deberá Tomar en cuenta y pasar las pruebas que la universidad decida realizar. -- Anexos. -- Formatos para responder el pliego. -- Instrucciones de diligenciamiento. -- Formatos. -- Formato 1. -- Formato 2. -- Formato 3.-- Formato f-gc-22. -- Instructivo. -- Formato 5. -- Formato 6. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado
Citation: Carrillo Castaño, A. Quintero Jiménez, F. A. y Mejía Rodríguez, J. C. (2017). Licitación pública construcción de edificio de 5 niveles - el Danubio. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7253
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