Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7218
Exportar a:
Title: Estilo parental autoritario y efectos psicosociales en los hijos
Author: Saboga Mojica, Tatiana Vanessa
León Herrera, María Fernanda
Email autor: mafeleonh.1013@hotmail.com
Issue Date: 17-Feb-2018
Advisor / Validator: Pinzón León, Angela Patricia
Keywords: Estilos de crianza
Padres
Hijos
Efectos psicosociales
Resume: Esta literatura tiene como objetivo identificar de forma general los efectos psicosociales que trae consigo el implementar en la convivencia con los hijos un estilo de crianza autoritario. Al hablar de estilos de crianza, se hace referencia a las prácticas que utilizan los padres para controlar las conductas de sus hijos e inculcar normas y valores, con la finalidad de orientarlos y educarlos para su desenvolvimiento en la sociedad. Dentro de los estilos de crianza se identifican los estilos democrático, permisivo, negligente y autoritario, siento este último un estilo en el que únicamente se benefician los padres, ya que son quienes ejercen la autoridad de poder en el hogar y no permiten las opiniones o puntos de vista de sus hijos. Así mismo, es el que mayores repercusiones trae para el desarrollo psicológico, emocional y comportamental en el ciclo vital del menor. En conclusión, a partir de la revisión teórica de los estilos de crianza parentales, se comprueba que el uso del estilo parental autoritario, trae consigo efectos psicosociales adversos, tales como: falta de autonomía personal y creatividad, menor competencia social, impulsividad e hiperactividad, baja autoestima, niños descontentos, reservados, poco tenaces, poco comunicativos o afectuosos y con tendencia a tener una pobre interiorización de valores. Por lo anterior, se resalta la necesidad de concientizar a las familias, sobre la importancia de la implantación de un estilo de crianza adecuado, teniendo en cuenta, que sus prácticas educativas pueden afectar el desarrollo funcional de los menores.
Abstract: This literature aims to identify in a general way the psychosocial effects of implementing an authoritarian parenting style in coexistence with children. When talking about parenting styles, reference is made to the practices that parents use to control their children's behavior and inculcate norms and values, in order to guide and educate them for their development in society. Within the styles of parenting styles are identified democratic, permissive, negligent and authoritarian, I feel the latter a style in which only benefit parents, since they are those who exercise the authority of power in the home and do not allow opinions or views of your children. Likewise, it is the one that has the greatest repercussions for psychological, emotional and behavioral development in the child's life cycle. In conclusion, from the theoretical review of parental parenting styles, it is found that the use of authoritarian parental style, brings adverse psychosocial effects, such as: lack of personal autonomy and creativity, less social competence, impulsivity and hyperactivity, low self-esteem, discontented children, reserved, little tenacious, little communicative or affectionate and with a tendency to have a poor internalization of values. Therefore, the need to raise awareness among families about the importance of the implementation of an appropriate parenting style is highlighted, bearing in mind that their educational practices may affect the functional development of minors.
Program: Psicología
Headquarters: Arauca
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia - Arauca
Citation: Saboga Mojica, T. V. y León-Herrera, M. F. (2018). Estilo parental autoritario y efectos psicosociales en los hijos. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7218
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_estilo_crianza_autoritario.pdfTrabajo244.73 kBAdobe PDFView/Open
2018_estilo_crianza_autoritario-FormatoPublicacionWeb.jpgFormato984.64 kBJPEGView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.