Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7208
Exportar a:
Title: Cuáles son las pautas de crianza de madres solteras adolescentes, estudiantes universitarias, que viven en su hogar de origen
Author: Castro González, Diana Patricia
Culma Ortiz, Osmanny Ingrid
Jiménez Maestre, Magda Beatriz
Issue Date: 2006
Advisor / Validator: Cárdenas, Ana Yolanda
Keywords: Pautas de crianza
Adolescencia
Madre
Solterismo
Familia
Socialización
Resume: Las pautas o patrones de crianza se definen como aquellos usos o costumbres que se transmiten de generación en generación como parte del acervo cultural, que tienen que ver cómo los padres crían, cuidan y educan a sus hijos, dependen de lo aprendido, de lo vivido y esto, de la influencia cultural que se ejerce en cada uno de los contextos y en cada una de las generaciones, la familia y su entorno juegan un papel fundamental. Por ello, el objetivo de esta investigación consistió en establecer cuáles son las pautas de crianza que fueron utilizadas con las madres solteras adolescentes que conviven en su hogar de origen y que son mantenidas en la crianza de sus propios hijos. Como muestra poblacional se seleccionaron 20 madres solteras, estudiantes de diferentes semestres de jornada diurna de la facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, con edades comprendidas entre los 17 y 23 años y que viven en su hogar de origen, a quienes se les aplicó una entrevista descriptiva semi-estructurada; instrumento previamente validado por tres jueces expertos. Esta investigación tomo un corte descriptivo con enfoque Hermenéutico, que utilizó el método de análisis del discurso desde la perspectiva de Van Dijk (1985). Los resultados obtenidos en esta investigación permiten contrarrestar gran parte de la información que fue abarcada en el marco teórico, sin embargo, se evidencia nueva información que surge a partir de los mismos y según las categorías y subcategorías de análisis. Se concluyó que la pauta de crianza empleadas para la educación y la crianza de los hijos, tiene una gran influencia generacional, sin embargo el mundo globalizado y las transformaciones a las que está sujeta la sociedad y la familia en particular, destacan que dichas prácticas tienden a transformarse con el tiempo, es importante resaltar que estas transformaciones han reconfigurado los roles entre hombres y mujeres en un espacio y tiempo de interacción, concluyendo así que los factores de natalidad colombiana son altos en mujeres adolescentes, pero a su vez los roles de estas madres se han modificado por los fenómenos socio- económicos y culturales de la postmodernidad
Abstract: The rules or patterns of upbringing are defined as those uses or customs that are transmitted of generation in generation like part of the cultural wealth that have to see how the parents raise, they take care and they educate their children, they depend on that learned, of that lived and this, of the cultural influence that is exercised in each one of the contexts and in each one of the generations, the family and their environment they play a fundamental paper. For it, the objective of this investigation consisted on to settle down which are the rules of upbringing that were used with the adolescent single mothers that cohabit in its origin home and that they are maintained in the upbringing of its own children. As populational sample 20 single mothers were selected, students of different semesters of day day of the ability of Psychology of the Cooperative University of Colombia, with ages understood between the 17 and 23 years and that they live in their origin home to who you/they were applied a semi-structured descriptive interview; I orchestrate previously validated by three expert judges. This investigation takes a descriptive cut with Hermeneutic focus that used the method of analysis of the speech from the perspective of Van Dijk (1985). The results obtained in this investigation allow to counteract great part of the information that was embraced in the theoretical mark, however, new information is evidenced that arises starting from the same ones and according to the categories and analysis subcategorías. You concluded that the rules of upbringing used for the education and the upbringing of the children, he/she has a great influence generacional, however the world globalizado and the transformations to those that this subject one the society and the family in particular, they highlight that this practices spread to transform with the time, it is important to stand out that these transformations have reconfigurado the lists between men and women in a space and time of interaction, concluding the factors of Colombian natality so is high in adolescent women, but in turn the lists of this mothers have modified for the phenomena partner - economic and cultural of the postmodernidad
Table Of Contents: 1. Abstract. -- 2. Resumen. -- 3. Introducción. -- 4. Marco teórico. -- 5. Método. -- 6. Resultados. -- 7. Discusión. -- 8. Referencias. -- 9. Anexos. -- 10. Listado de anexos
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
Citation: Castro González, D. P., Culma Ortiz, O. I. y Jiménez Maestre, M. B. (2006). Cuáles son las pautas de crianza de madres solteras adolescentes, estudiantes universitarias, que viven en su hogar de origen (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7208
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2006_pautas_crianza_madres.pdfTrabajo892.65 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.