Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/72
Title: Diagnostico de Comunicaciónes para la Alcaldia de San Pedro de los Milagros (Ant), una propuesta de mejoramiento para la adopción de un plan Estratégico.
Author: Sierra Arboleda, Laura
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Melguizo, Sara López Zuluaga, Oscar Fernando, asesor
Keywords: Comunicación en las organizaciones, Comunicación en psicología
Abstract: El trabajo, que consta de un resultado tangible: un diagnóstico de comunicación organizacional, está motivado y parte del interrogante que crea la encuesta “¿Cómo califica el servicio de atención al usuario en el Palacio Municipal?” realizada por la Gobernación de Antioquia entre los años 2013 - 2014, en la que se evidencia la imagen poco favorable que en este caso tenía para ese período, la alcaldía de San Pedro de Los Milagros (Ant.) frente a sus públicos. Se plantea como acción de mejoramiento crear un diagnóstico de comunicación organizacional, en el que se mejoren los lazos comunicativos que tiene la Institución con sus públicos y relacionados. Para el diagnóstico, se diseña una muestra de su público interno (servidores públicos), de su público externo (comerciantes, empresarios y voceros comunitarios); la metodología empleada para la indagación y recolección de datos fue el cuestionario y la revisión documental con utilización de instrumentos como la encuesta y la entrevista, diseñados a partir de variables que definen la cultura organizacional, los flujos y canales comunicacionales y la imagen de la Administración en el desarrollo cotidiano de su gestión. Los hallazgos de este estudio muestran que en general la Alcaldía de San Pedro de Los Milagros (Ant) tiene una buena percepción entre sus públicos y relacionados, lo cual se evidencia en términos de imagen favorable, sentido de pertenencia y claridad en la entrega y recepción de mensajes; aunque se reconocen espacios de participación y cercanía en la mayoría de los vínculos que hoy ha consolidado el ente municipal, prevalece aún la comunicación informal, la falta de integralización de los diferentes medios –masivos y corporativos-, centrándose casi que exclusivamente en el correo electrónico, para lo interno y en la emisora local, para lo externo. El producto de este estudio es la formulación de un Plan Estratégico de Comunicaciones, mediante el cual se propone el fortalecimiento de la cultura organizacional, la implementación de un sistema de medios y canales de comunicación y la realimentación de los espacios de interacción e interactuación para gestionar la comunicación pública. Se identificaron cuatro palabras o frases clave, que se consideran oportunas para los rastreos posteriores que se hagan sobre el tema. Vale la pena aclarar, que el orden que se presenta a continuación no deriva de la importancia de las que tienen las mismas: Comunicación Pública, Diagnóstico de Comunicación Organizacional, Comunicación de Gobierno, Comunicación y Comunidad.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia
Type: Trabajo de grado
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
18-Diagnostico de comunicaciones para la Alcaldia de San Pedro.pdf974.69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.