Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7193
Exportar a:
Title: Estrategia didáctica para fortalecer el proceso lectoescrito, en estudiantes con bajo rendimiento académico de tercer grado del Colegio Nueva Esperanza I.E.D
Author: Alfonso Pérez, Blanca Marlene
Mora Duarte, Yuly Katherine
Quintero Barrera, Sandra Viviana
Email autor: blanca.alfonsope@campusucc.edu.co
yuly.morad@campusucc.edu.co
sandra.quinterob@campusucc.edu.co
Issue Date: 20-Jan-2019
Advisor / Validator: Ahumada, Luz Stella
Keywords: Estrategia didáctica
Proceso lectoescrito
Bajo rendimiento académico
Taller
Resume: Esta investigación emergió de situaciones evidenciadas desde el quehacer docente y tuvo como fin transformar las realidades de los estudiantes a quienes va dirigida la estrategia, y realizar un aporte didáctico y pedagógico para enriquecer las prácticas docentes en las distintas áreas del conocimiento en grado tercero del colegio antes mencionado. Por lo anterior, a nivel metodológico se enmarco dentro del paradigma socio-crítico, la parte representativa de la población o muestra, fueron diez (10) estudiantes de grado tercero específicamente del grupo 304. A partir del análisis de la información y dando respuesta a la problemática evidenciada a través del quehacer docente y reafirmada con lo obtenido en los instrumentos aplicados, se diseñaron e implementaron veinticinco (25) talleres como estrategia didáctica para fortalecer los procesos lectoescrito. Finalmente, se llegaron algunas conclusiones entre ellas: Que las dificultades en el proceso lectoescrito se encuentra estrechamente relacionadas con el bajo rendimiento académico; que existen diferentes concepciones relacionadas con las dificultades en la adquisición del proceso lectoescrito y sus estrategias de intervención, sin embargo, gran parte de las investigaciones se reducen aspectos netamente gramaticales como la ortografía, la omisión, la sustitución, dejando a un lado aspectos tan importantes como las estrategias que utiliza el docente para enseñar este proceso tan fundamental.
Abstract: This research emerged from situations evidenced from the teaching practice and it had as purpose to transform the realities of the students to whom the strategy is directed, and it makes a didactic and pedagogical contribution to enrich the teaching practices in the different areas of knowledge in third grade of the school aforementioned. Due to the above, as a methodological level, it was framed into the socio-critical paradigm, the representative part of the population or sample was ten (10) third grader students, specifically from the 304 group. From the analysis of the information and responding to the problems evidenced through the teaching task and reaffirmed with the obtained in the applied instruments, twenty-five (25) workshop were designed and implemented as a teaching strategy to strengthen the reading-writing processes. Finally, some conclusions were reached among them: the difficulties in the reading-writing process are closely related to the low academic performance, as well as the existence of different conceptions related to the difficulties in the acquisition of the reading-writing process and their intervention strategies. However, much of the research reduces purely grammatical aspects such as spelling, omission, substitution, leaving aside aspects as important as the strategies used by the teacher to teach this fundamental process. The difficulties in the reading-writing process are found in the way teachers guide the process in previous courses, that is, in the strategies they use in the classroom to develop the process.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Problema. -- 5. Descripción del problema. -- 6. Formulación del problema. -- 7. Objetivos. -- 8. Objetivo General. -- 9. Objetivo específicos. -- 10. Justificación. -- 11. Hipótesis. -- 12. Marco referencial. -- 13. Estado del arte. -- 14. Antecedentes internacionales. -- 15. Antecedentes nacionales. -- 16. Antecedentes locales. -- 17. Marco Teórico. -- 18. Estrategia Didáctica. -- 19. Aprendizaje por Descubrimiento. -- 20. Aprendizaje Basado en Problemas. -- 21.Trabajo Colaborativo. -- 22. Aprendizaje Basado en Proyectos. -- 23. El proceso enseñanza – aprendizaje desde una perspectiva constructivista. -- 24. El constructivismo. -- 25. Ritmos y Estilos de Aprendizaje. -- 26. Proceso Lectoescrito. -- 27. La lectura. -- 28. La escritura. -- 29. Subcategorías en el proceso lectoescrito. -- 30. Conciencia Lingüística. -- 31. Conciencia Fonológica. -- 32. Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. -- 33. Métodos de enseñanza de la lectoescritura. -- 34. Método Tradicional Sintético. -- 35. Método Tradicional Analítico. -- 36. Método Glenn Doman.-- 37. Método Negrete.-- 38. Método Emilia Ferreiro y Ana Teberosky.-- 39. Rendimiento Académico (RA) -- 40. Concepto de Rendimiento Académico. Bajo Rendimiento Académico (BRA). -- 41. Factores que intervienen en el Rendimiento Académico. -- 42. Factores Endógenos. -- 43. Factores Exógenos. -- 44. Evaluación. -- 45. El Taller. -- 46. Diseño del taller. -- 47. El taller como estrategia didáctica. -- 48. Marco Metodológico. -- 49. Población y Muestra. -- 50. Caracterización de la muestra. -- 51. Técnicas e Instrumentos. -- 52. Cuestionario. -- 53. Entrevista. -- 54. Trabajo de campo. -- 55. Análisis de Prueba Diagnóstica. -- 56. Análisis de información. -- 57. Planteamiento e implementación de la propuesta. -- 58. Título: Me divierto pensando, leyendo y escribiendo. -- 59. Propuesta. -- 60. Análisis de la Propuesta. -- 61. Análisis Prueba diagnóstica Inicial y Final. -- 62.Conclusiones de la propuesta. -- 63. Conclusiones. -- 64. Recomendaciones.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotá
Citation: Alfonso Pérez, M. B.; Mora Duarte, Y. K. y Quintero Barrera, S. V. (2018). Estrategia didáctica para fortalecer el proceso lectoescrito, en estudiantes con bajo rendimiento académico de tercer grado del Colegio Nueva Esperanza I.E.D. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7193
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_estrategia_lectoescrito_CNE.pdfTrabajo de grado5.07 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2018_estrategia_lectoescrito_CNE_formatolicenciauso.pdfFormato Licencia de Uso315.44 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.