Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7167
Exportar a:
Title: La tecnología de la información y comunicación (TIC) en las empresas colombianas para generación de ventaja competitiva
Author: Urueta Barranco, Omar José
Palmar Estrada, Estilita
Email autor: omar.uruetab@campuesucc.edu.co
estilita.palmar@campusucc.edu.co
Issue Date: 31-Jan-2019
Advisor / Validator: Rosenstiehl Martínez, José Luis
Keywords: Ventajas competitivas
Tecnologías de información
Empresas
Mercado
Resume: El presente trabajo investigativo pretende detallar algunas características de las TIC y cómo ésta de alguna manera puede generar ventajas competitivas entre las diferentes empresas de Colombia, basado en primera instancia por la teoría de las ventajas competitivas de diferentes autores, artículos empresariales y primordialmente en Michael Porter. Se dará una breve introducción de la situación de las empresas colombianas en el mercado actual, los inconvenientes y problemáticas que afectan a estas. Explicar las herramientas que ofrece las TIC como objeto generador de ventajas competitivas. Los objetivos establecidos en la investigación fueron: Determinar la situación actual de las TIC en Colombia, Identificar los tipos de tecnología TIC que actualmente se están utilizando en las organizaciones y por ultimo las tecnologías tic como herramienta de generación de ventaja competitiva y reconocimiento. El tipo de metodología que se empleó fue la investigación documental con un diseño de investigación no experimental y transaccional, y la técnica realizada para la recolección de la información son las fichas bibliográficas. Como producto del resultado y análisis de la presente investigación, se pudo concluir de forma en general que Colombia goza de grandes oportunidades con respecto a la implementación de las TIC, por lo tanto, puede establecer un mercado dinámico, competitivo e internacional.
Abstract: This research work aims to detail some features of ICT and how it can somehow generate competitive advantages between different companies in Colombia, based in the first instance on the theory of competitive advantages of different authors, business articles and primarily in Michael Porter. There will be a brief introduction of the situation of Colombian companies in the current market, the problems and problems that affect them. Explain the tools that ICT offers as a generator of competitive advantages. The objetives established in the research were: Determine the current situation of ICT in Colombia, Identify the types of ICT technology that are currently being used in organizations and finally ICT technologies as a tool to generate competitive advantage and recognition. The type of methodology used was the documentary research with a non-experimental and transactional research design, and the technique used to collect the information are the bibliographic records. As a result of the results and analysis of this research, it was generally concluded that Colombia enjoys great opportunities with respect to the implementation of ICT, therefore, it can establish a dynamic, competitive and international market.
Table Of Contents: RESUMEN 11 ABSTRAC 12 0. INTRODUCCIÓN 13 1. DEFINICIÓN DEL TEMA O SITUACIÓN A TRATAR 14 2. JUSTIFICACIÓN 16 3. OBJETIVOS 18 3.1 OBJETIVO GENERAL 18 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 18 4. METODOLOGIA 19 4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 19 4.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 19 4.3 TECNICA PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 20 5. RESULTADOS DE LA REVISIÓN REALIZADA 21 5.1 CONCEPTO DE TECNOLOGÍA 21 5.2 LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) 21 5.3 SISTEMA DE INFORMACIÓN 23 5.4 VENTAJA COMPETITIVA 23 5.4.1 Estrategias para lograr una ventaja competitiva 24 6. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN 27 6.1 SITUACIÓN DE LAS TIC ACTUALMENTE EN COLOMBIA 27 6.2.1 Indicadores básicos del uso de las TIC por parte de empresas en Colombia 28 6.2 TIPOS DE TECNOLOGÍA TIC QUE ACTUALMENTE SE ESTAN UTILIZANDO EN LAS ORGANIZACIONES 29 6.2.1 E-Learning 29 6.2.2 E-Commerce 29 6.2.3 E-Community 30 6.2.4 E-Working 30 6.2.5 E-Government 31 6.2.6 E-Business 31 6.3 TECNOLOGÍAS TIC COMO HERRAMIENTA DE GENERACIÓN DE VENTAJA COMPETITIVA Y RECONOMIENTO 32 7. CONCLUSIONES 34 8. RECOMENDACIONES 35 9. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 36
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta
Citation: Urueta Barranco, O. J. Palmar Estrada, E. (2018). La tecnología de la información y comunicación (tic) en las empresas colombianas para generación de ventaja competitiva (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7167
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE GRADO URUETA Y PALMAR ok.pdfLa tecnología de la información y comunicación (TIC) en las empresas colombianas para generación de ventaja competitiva698.59 kBAdobe PDFView/Open
Licencia de uso de obra.pdfLicencia de uso de obra1 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.