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Title: Medición de la cultura de seguridad del paciente en un hospital de segundo nivel, Cundinamarca 2018.
Author: Palencia Guerra, Cesar David
González Gutiérrez, Nelson Fernando
Salamanca Díaz, Leidy Marcela
Email autor: cesar.palencia@campusucc.edu.co
nelson.gonzalez@campusucc.edu.co
ferchog1984@hotmail.com
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Briceño, José
Keywords: Cultura de seguridad
Seguridad del paciente
Eventos adversos
Resume: El presente trabajo de investigación permitió medir la percepción del personal asistencial sobre la cultura de seguridad de los pacientes en un hospital de segundo nivel de atención en salud por medio de un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, por medio de la utilización como herramienta de medición, la encuesta ‘Hospital Survey on Patient Safety Cultura’ (HSOPSC) de la Agency of Health care Research and Quality (AHRQ) traducida al español, con la cual se evalúan doce dimensiones que indican fortalezas y oportunidades de mejora. Los resultados mostraron una percepción de seguridad del paciente en sus áreas o procesos, excelente en un 75%, Aceptable en un 23% y pobre o mala en un 2%, de igual forma se detectaron fortalezas en el aprendizaje organizacional y comunicación e información sobre los eventos adversos, como oportunidades de mejora se pudo caracterizar, las expectativas y acciones del supervisor para promover la seguridad del paciente, franqueza en la comunicación, transferencias y transiciones de cambios de turnos y respuesta no punitiva a errores, lo que permite una línea base de trabajo para el fortalecimiento de la cultura de seguridad de los pacientes.
Abstract: The present research work seeks to measure the perseverance of the culture of patient safety a part of the care staff in a hospital The second level of health care, through a quantitative, descriptive, cross-sectional study, through the use of the tool, survey 'Hospital in the Culture of Patient Safety' (HSOPSC) the Agency for Research and Quality of Medical Care (AHRQ) translated into Spanish, which evaluates twelve dimensions that indicate strengths and opportunities for improvement. The results translate into a perception of patient safety in their areas or processes, excellent in 75%, acceptable in 23% and poor or poor in 2%, as well as strengths in learning and communication. Organizational and information on adverse events, as opportunities for improvement, can be characterized, the expectations and actions of the supervisor to promote patient safety, openness in communication, transfers and response changes. Work to strengthen the culture of patient safety.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Glosario. -- Introducción. -- Capítulo 1. -- Problema de Investigación. -- Justificación. -- Pregunta de investigación. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Metodología. -- Tipo de Estudio. -- Población Objeto. -- Unidad y Análisis de Muestra. -- Criterios de selección. -- Obtención de la muestra. -- Instrumento. -- Relación de respuestas. -- Grado general. -- Dimensiones a evaluar. -- Procedimiento. --Recolección de datos. -- Porcentaje de respuestas positivas. -- Porcentaje de respuestas neutras. -- Porcentaje de respuestas negativas. -- Hipótesis. -- Capítulo 2 Marco Teórico. -- Capítulo 3 Caracterización de la Muestra y Resultados. -- Caracterización de la Muestra. -- Datos socio-profesionales. -- Participación por área. -- Tiempo en su actual profesión. -- Horas semanales laboradas en la institución. -- Tipo de vinculación. -- En su labor tiene contacto directo con los pacientes. -- Resultados generales de la seguridad del paciente. -- Grado general de seguridad del paciente. -- Número de eventos reportados. -- Dimensión 1: Trabajo en equipo en la unidad/servicio. -- Dimensión 2: Expectativas y acciones del supervisor. -- Dimensión 3: Aprendizaje organizacional- mejoras continuas. -- Dimensión 4: Apoyo de la gerencia para la seguridad del paciente. -- Dimensión 5: Percepción global de seguridad. -- Dimensión 6: Comunicación e información sobre errores. -- Dimensión 7: Franqueza en la comunicación/ grado al que la comunicación es abierta. -- Dimension 8: Frecuencia de incidentes reportados. -- Dimensión 9: Trabajando en equipo entre de las unidades. -- Dimension 10: Dotacion del personal. -- Dimensión 11: Transferencias y transiciones (cambios de turnos). -- Dimensión 12: Respuesta no punitiva a errores. -- Clasificación de respuestas. -- Distribucion de dimensiones por semaforización. -- Observaciones de los participantes. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Bogotá
Citation: González Gutíerrez, N. F., Palencia Guerra, C. D., y Salamanca Díaz, L. M. (2018). Medición de la cultura de seguridad del paciente en un hospital de segundo nivel, Cundinamarca 2018, (Tesis de posgrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7138
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