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Title: Plan de negocio para la exportación de café verde a Toronto - Canáda
Author: Sandoval Chaguala, Fabio Alexander
Zea González, Cindy Carolina
Email autor: fabio.sandoval@campusucc.edu.co
cindy.zea@campusucc.edu.co
Issue Date: 15-Nov-2018
Advisor / Validator: Sanchez, Jose Miguel
Keywords: Café pergamino
Café verde
Café excelso
Cedula cafetera
Cenicafe
Roya
Variedad Colombia
Resume: Este plan de negocios es la continuación al documento “Identificación del mejor modelo de negocio para la exportación de café verde colombiano a Toronto-Canadá” (Ramos, 2018) en donde se identificaron los problemas que está pasando el sector y se planteó una propuesta para generar un cambio. Para hablar del sector vamos a revisar de manera breve algunos puntos específicos: Durante el año cafetero 2016-2017 la producción mundial llego a los 156.2 millones de sacos frente a una demanda de 157.3 millones de sacos que junto a una TRM promedio de 3.055 USD genero unas ganancias bastante altas. Sin embargo, durante el año 2017-2018 la producción llego a un tope de poco más de 159 millones de sacos, esta situación hizo que el precio bajara hasta los1.25 USD/Libra, lo se debió principalmente en que en años anteriores países como Brasil no habían logrado su tope máximo de producción y este año lo alcanzaron lo cual genero una abundante oferta del producto lo que causo una baja en los precios internacionales y puso en dificultades al mercado, en Colombia el sector cafetero está compuesto principalmente por 22 departamentos que durante el año 2017 alcanzaron una producción de 14.2 millones de sacos con un valor de 7,6 billones de pesos, unos 2596 millones de dólares, de esta cantidad de sacos se exportaron 13.1 millones El café colombiano tiene gran demanda en el mundo por que cuenta con algunos factores claves a nivel competitivo como lo son el clima y la tierra en donde se cultiva, producción de variedades especiales, los sellos de alta calidad que han sido otorgados al café nacional, la capacidad logística del país que permite llevar al café al destino donde sea solicitado, en cuanto regulación las leyes colombianas tienen una amplia regulación para controlar el sector cafetero, todo esto en cabeza de la Federación Nacional de Cafeteros que es la encargada de vigilar controlar y regular toda la norma, el café se exporta bajo la partida arancelaria 0901.21.10.00, adicionalmente entidades como la DIAN, el ICA, INVIMA también implementan controles y regulan los embarques con destinos extranjeros de manera que el café que es exportado siempre cumpla con los requisitos de alta calidad y fitosanitarios que se exigen en los mercados internacionales, como se menciona en el documento del autor Daniel Ramos el sector cafetero tiene diferentes problemas que no lo dejan operar adecuadamente, la cantidad de intermediarios por las que debe pasar el café antes de llegar al cliente final, las pocas oportunidades de mercado que tienen los caficultores, la baja utilidad por carga que estos reciben y en algunos casos las estafas de las que son víctimas por parte de las compraventas. El punto de partida para este plan de negocios será el Municipio de Timaná el cual está ubicado al sur del departamento del Huila, con una altura entre los 1000 y 3000 metros sobre el nivel del mar, una temperatura que va desde los 11 hasta los 24°C es el clima perfecto para el cultivo de variedades de café especial, actualmente tiene una población de 23000 habitantes distribuidos en 34 veredas y en su parte urbana, su economía está basada principalmente en la agricultura y la ganadería para este fin tiene 19600 hectáreas de las cuales 2850 son de cultivos de café que alcanzan una producción anual de 4275 toneladas por un valor de 11970 millones de pesos, este municipio actualmente 2 cooperativas de caficultores y 10 compraventas que se encargan de comprar todo el café que produce el municipio, sin embargo no existe ninguna empresa o proyecto que permita dar un valor agregado al café, por este motivo los caficultores se ven obligados a vender su producto al valor más bajo del mercado, nuestro proyecto propone crear una empresa trilladora y comercializadora de café en la cual los caficultores podrán dar un valor agregado a su producto y nosotros podremos venderlo a Canadá, para lograr esto vamos a necesitar una bodega, maquinaria y una logística que nos permita llevar el café al puerto de Buenaventura de donde saldrá hacia Canadá o cualquier otro destino, para esto se ha definido un proceso que consiste en recolectar el café en un centro de acopio ubicado en el área urbana de Timaná, luego el café será sometido a pruebas que determinaran su calidad, será trillado clasificado, empacado y almacenado, se hará un proceso de comercialización y finalmente será exportado, para lograr esto se requiere una inversión de 255 millones de pesos la cual se podrá apreciar más detalladamente en el estudio financiero al igual que los indicadores que permitieron evaluar la viabilidad del proyecto.
Abstract: This business plan is the continuation of the document "Identification of the best business model for the export of Colombian green coffee to Toronto-Canada" (Ramos, 2018) where the problems that the sector is going through were identified and a proposal was made to generate a change To talk about the sector, we will briefly review some specific points: During the coffee year 2016-2017, world production reached 156.2 million bags against a demand of 157.3 million bags, which together with an average TRM of USD 3,055 generated quite high profits. However, during the year 2017-2018 production reached a cap of just over 159 million bags, this situation caused the price to fall to $ 1.25 / Pound, which was mainly due to the fact that in previous years countries such as Brazil had not reached its maximum production limit and this year they reached it, which generated an abundant supply of the product which caused a drop in international prices and put the market in difficulties, in Colombia the coffee sector is composed mainly of 22 departments that during the year 2017 reached a production of 14.2 million bags with a value of 7.6 billion pesos, about 2596 million dollars, of this amount of bags were exported 13.1 million Colombian coffee is in great demand in the world because it has some key factors at a competitive level such as the climate and the land where it is grown, production of special varieties, the high quality stamps that have been awarded to the national coffee, the logistic capacity of the country that allows to take the coffee to the destination where it is requested, as regulation the Colombian laws have a wide regulation to control the coffee sector, all this at the head of the National Federation of Coffee Growers that is in charge of monitoring control and regulate the whole standard, coffee is exported under tariff heading 0901.21.10.00, additionally entities such as DIAN, ICA, INVIMA also implement controls and regulate shipments with foreign destinations so that the coffee that is exported always meets the requirements high quality and phyto sanitary products that are required in international markets, as mentioned in the document of the car r Daniel Ramos the coffee sector has different problems that do not allow it to operate properly, the number of intermediaries through which coffee must pass before reaching the final customer, the few market opportunities that coffee growers have, the low utility per load that These receive and in some cases the scams of those who are victims by the purchases. The starting point for this business plan will be the Municipality of Timaná which is located south of the Huila department, with a height between 1000 and 3000 meters above sea level, a temperature ranging from 11 to 24 ° C is the perfect climate for the cultivation of special coffee varieties, currently has a population of 23000 inhabitants distributed in 34 lanes and in its urban part, its economy is based mainly on agriculture and livestock for this purpose has 19600 hectares of which 2850 are coffee crops that reach an annual production of 4275 tons worth 11970 million pesos, this municipality currently 2 cooperatives of coffee growers and 10 purchases that are responsible for buying all the coffee produced by the municipality, however There is no company or project that allows adding value to coffee, for this reason coffee growers are forced to sell their product at the lowest price. From the market, our project proposes to create a coffee threshing and marketing company in which coffee growers can add value to their product and we can sell it to Canada, to achieve this we will need a warehouse, machinery and logistics that will allow to take the coffee to the port of Buenaventura from where it will go to Canada or any other destination, for this a process has been defined that consists of collecting the coffee in a collection center located in the urban area of Timaná, then the coffee will be submitted to tests that will determine its quality, will be classified, packed and stored, a marketing process will be carried out and finally it will be exported. To achieve this, an investment of 255 million pesos is required, which can be appreciated in more detail in the financial study. Than the indicators that allowed to evaluate the viability of the project.
Table Of Contents: Contenido. -- 1. Abstract. – 2. ANTECEDENTES – 3. Análisis sectorial – 4. Estudio técnico -- 5. Descripción del modelo propuesto – 6. Mercado Objetivo en Toronto Canadá – 7. Exportación de café verde colombiano a Toronto – Canadá – 8. Plan de operaciones – 9. Estudio Financiero – 10. Estructura de costos y gastos – 11. Inversión Inicial – 12. Estados financieros con proyección a 5 años – 13. Evaluación de indicadores financieros – 14. Evaluación de indicadores financieros – 15. Conclusiones y recomendaciones – 16. Bibliografía – 17. Anexos.
Program: Economía
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, Bogotá
Citation: Zea González, C. C., y Sandoval Chaguala, F. A. (2018). Plan de negocios para la exportación de café verde a Toronto – Canadá (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7132
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