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Title: La oportunidad y la garantía de la calidad caso Salud Vida EPS
Author: Cardoso Guayazán, Sandra Viviana
Delgado López, Yeni
Monsalve Aldana, Deyanira
Email autor: sandra.cardoso@campusucc.edu.co
yeni.delgado@campusucc.edu.co
deyanira.monsalve@campusucc.edu.co
Issue Date: 13-Dec-2018
Advisor / Validator: Briceño Ruiz, José
Keywords: Oportunidad
Garantía
Calidad
Atributos
Mejoramiento
Continuidad
Salud
Quejas
Resume: Teniendo en cuenta el deterioro al que se ha visto expuesto la prestación del servicio de salud en Colombia, y la cantidad de requerimientos que esta problemática genera, el propósito de la investigación se basa en un estudio de caso de SaludVida EPS en cuanto a la oportunidad y la garantía de la calidad. Por lo anterior, se plantea si la falta de oportunidad en los servicios de salud, es en cuanto a los atributos del sistema obligatorio de garantía de calidad la que tiene mayor incidencia en las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) en el sistema en Colombia. Para comenzar, se tomó la base de datos de requerimientos de la entidad promotora de salud interpuestos en el primer trimestre de 2018 que también fueron radicadas ante la Superintendencia Nacional de Salud, de la cual se extrajo una muestra de 319 registros. Estos fueron cruzados con la base de datos del ente de control con el fin de validar que las PQRD sean las mismas. Luego de la revisión, se evidencio que la falta de oportunidad es el mayor generador de quejas que se radican en SaludVida EPS, por lo que se recomiendan algunos planes de mejoramiento para la disminución de PQRD y que contribuya al mejoramiento continuo en la calidad de la prestación del servicio.
Abstract: Taking into account the deterioration to which the provision of the health service in Colombia has been exposed, and the amount of requirements that this problem generates, the purpose of the research is based on a case study of SaludVida EPS regarding the opportunity and the guarantee of quality. Due to the above, the question arises as to whether the lack of opportunity in the health services is in terms of the attributes of the mandatory quality assurance system that has the greatest incidence on petitions, complaints, claims and complaints (PQRD) in the system In Colombia. To begin with, we took the database of requirements of the health promoter entity filed in the first quarter of 2018 that were also filed with the National Health Superintendence, from which a sample of 319 records was extracted. These were crossed with the database of the control entity in order to validate that the PQRD are the same. After the review, it was evidenced that the lack of opportunity is the biggest generator of complaints that reside in SaludVida EPS, for which some improvement plans are recommended for the reduction of PQRD and that contribute to the continuous improvement in the quality of the provision of the service.
Table Of Contents: 1. Resumen. – 2. Abstract. – 3. Introducción. – 4. Capítulo 1 el problema de investigación. – 5. Planteamiento del problema. – 6. Objetivos de la investigación. –7. Objetivo general. –8. Objetivos específicos. –9. Preguntas de la investigación. –10. Justificación de la investigación. –11. Marco teórico. –12. Antecedentes normativos frente a los principios del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). –13. Atributos del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS). –14. Oportunidad en citas. –15. Entrega de medicamentos. –16. Tipo de reclamaciones. –17. SaludVida EPS. –18. Tipo de investigación. –19. Formulación de la hipótesis. –20. Hipótesis. –21. capítulo 2 marco metodológico. –22. El diseño de la investigación. –23. Tipo de diseño de investigación. –24. Enfoque de la investigación. –25. Construcción de la muestra. —26. Unidad de análisis. –27. Población. –28. Muestra. –29. Tipo de Muestra. –30. Recolección De Datos. –31. Procedimiento. –32. Análisis De Información. –33. Clasificación de las PQRD radicadas ante SaludVida EPS. –34. Clasificación de las PQRD radicadas ante la Superintendencia Nacional de Salud. –35. Clasificación de las radicaciones de SaludVida EPS de acuerdo a los criterios establecidos por el SOGCS. –36. Clasificación de las radicaciones de la Super Intendencia Nacional de Salud de acuerdo a los criterios establecidos por el SOGCS. –37. Comparativo de las PQRD interpuestas ante SaludVida EPS frente a las interpuestas ante la Superintendencia Nacional de Salud. –38. Capítulo 3 plan de mejora. –39. Propuestas. –40. Conclusiones. –41. Referencias.
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Bogotá
Citation: Cardoso Guayazán, S. V., Delgado López, Y., y Monsalve Aldana, D. (2018). La oportunidad y la garantía de la calidad caso Salud Vida EPS (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7131
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