Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7058
Exportar a:
Title: Programa de intervención pedagógica PRP y su relación con los resultados en Prueba SABER
Author: Caicedo Mosquera, Waira Paola
Email autor: waira.caicedo@campusucc.edu.co
Issue Date: May-2017
Advisor / Validator: Quintana Marín, Sofía
Keywords: Resolución de problemas
Competencia matemática
Pruebas SABER
Calidad educativa
Intervención pedagógica
Resume: El aprendizaje de las matemáticas presenta dificultades para los estudiantes, en especial la resolución de problemas representa una tarea compleja que muestra en los resultados académicos que muy pocos logran entender lo que se pide y realizar el proceso de modelamiento y resolución. En las pruebas Saber son visibles los resultados de la resolución de problemas, pues estos exigen, como lo requiere el Ministerio de Educación (2003) que cada alumno pueda formularlos, plantear soluciones, transformar la información y resolverlos a partir de situaciones de la vida cotidiana, de las otras ciencias y de las matemáticas mismas. Los procesos matemáticos son útiles para entender lo que significan diversos campos del saber humano; pero sus altibajos y dificultades deben solucionarse y para ello los docentes deben empeñarse en hacerlo y lograr así una eficaz apropiación del saber. Lo anterior significa que es posible potenciar este aprendizaje, mejorar las condiciones si cada docente trabaja con sus alumnos. Enfocado desde esta óptica, este trabajo pretende potenciar las habilidades en los niños y niñas del grado 5º de la Institución Educativa Rural Santa Rosa de Lima del municipio de Giraldo, departamento de Antioquia. Para lograr el objetivo, se identifican las competencias en el área de matemáticas, a partir de las pruebas SABER; en segundo lugar, se promueve la interiorización del método de resolución de problemas, implementando un plan de intervención y, por último, se mide la posible influencia que dicho plan ha podido tener sobre los resultados en la prueba que se aplica al finalizar el proceso. De este proceso se da cuenta en este trabajo, y de él se extraerán las conclusiones en relación con dicho aprendizaje, por cuando se considera que dicho proceso para potenciar las competencias, mejora los resultados de las pruebas SABER. Se encontró que los puntajes de la prueba inicial y la final tienen una diferencia estadísticamente significativa con un p value 0.000. Ello indica que el programa de intervención empleado para favorecer los procesos asociados a la resolución de problemas contribuye al mejoramiento de los puntajes en las pruebas que dan cuenta de mejores procesos para la solución de problemas.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del Problema. -- 1.1. Situación problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 1.3. Pregunta de investigación. -- 1.4. Hipótesis de la investigación. -- 1.5. Sistema de variables. -- 1.6. Limitaciones del estudio. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Antecedentes. -- 4.2 Red Conceptual. -- 5. Contexto. -- 5.1 El municipio de Giraldo. -- 5.2. La Institución Educativa Rural Santa Rosa de Lima. -- 6. Diseño metodológico. -- 6.1. Técnicas e instrumentos. -- 6.2. Fases de la investigación. -- 6.3. Plan de análisis. -- 7. Resultados. -- 7.1 Identificación del estado inicial de los estudiantes. -- 7.2 Aplicación de la intervención con el programa PRP. -- 7.3 Estimación del aprovechamiento de la intervención PRP aplicada. -- 7.3.1. Resultados del postest. -- 7.3.2. Correlación de puntajes. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Referencias
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellín
Citation: Caicedo Mosquera, W. P. (2018). Programa de intervención pedagógica PRP y su relación con los resultados en Prueba SABER (Tesis de pregrado). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7058
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_programa_intervencion_pedagógica.pdfTrabajo de grado586.72 kBAdobe PDFView/Open
2017_programa_intervencion_pedagógica-FormatolicenciaUso.pdfFormato de licencia de uso de obra65.96 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.