Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7052
Exportar a:
Title: El aprendizaje de las medidas de tendencia central a través de la resolución de problemas
Author: Zapata Córdoba, Maritza Isabel
Email autor: maritza.zapatac@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Quintero Correa, Sandra María
Keywords: Historia de la estadística
Actualidad de la estadística
Estadística
Resume: A través de la realización del siguiente trabajo se pretende identificar la incidencia que tiene la elaboración de una unidad didáctica en la enseñanza de las medidas de tendencia central a través de la resolución de problemas, a fin de identificar las habilidades y destrezas en el desarrollo de actividades desde el campo estadístico y matemático; reconociendo su importancia en la interpretación de datos e información proporcionada en revistas, periódicos, noticieros etc., lo cual facilita la realización de análisis estadísticos, e interpretación de la información proporcionada de una manera precisa y consistente.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Situación problema. -- Formulación del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Pregunta problematizadora. -- Marco referencial. -- Investigaciones sobre el estudio de las medidas de tendencia central. -- Antecedentes. -- Medidas de tendencia. -- Resolución de problemas. -- Relación entre las medidas de tendencia central y la resolución de problemas. -- Marco teórico. -- Historia de la estadística. -- Actualidad de la estadística. -- La estadística. -- Las medidas de tendencia. -- La resolución de problemas. -- Diseño metodológico. -- Enfoque. -- Tipo de investigación. -- Participantes y contexto. -- Diseño de instrumento de recolección de la información. -- Diseño de la secuencia de actividades. -- Resultado y análisis. -- Categoría Medidas de Tendencia Central. -- Subcategoría: Pensamiento y razonamiento estadístico. -- Subcategoría: Pensamiento y razonamiento estadístico. -- Subcategoría: Pensamiento y razonamiento estadístico. -- Subcategoría: Pensamiento y razonamiento estadístico. -- Categoría Resolución de Problemas. -- Subcategoría: Heurística. -- Subcategoría: Heurística. -- Subcategoría: Heurística. -- Subcategoría: Heurística. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Lista de Referencias. -- Anexos. -- Lista de tablas Tabla 1: Categorías, subcategorías e indicadores. -- Tabla 2: Análisis de resultados. -- Lista de imágenes Imagen 1: Modelo de resolución de problemas; Miguel De Guzmán. -- Imagen 2: Noticia. -- Imagen 3: Noticia. -- Imagen4: Noticia. -- Imagen 5: Indagación de conocimientos previos. -- Imagen 6: Respuestas dadas por los estudiantes. -- Imagen 7: Respuestas dadas por los estudiantes. -- Imagen 8: Actividad Nº2. -- Imagen 9: Respuestas a la actividad Nº1. -- Imagen 10: Exploración – estudios estadísticos (Fase Nº1). -- Imagen 11: Exploración – estudios estadísticos (Fase Nº1). -- Imagen 12: Gráfico de barras. -- Imagen 13: Lectura de gráfico de barras. -- Imagen 14: Análisis e interpretación de problemas. -- Imagen 15: Situación problema. -- Imagen 16: situación problema. -- Imagen 17: Respuestas dadas por los estudiantes. -- Imagen 18: Formulación de pregunta. -- Imagen 19: Preguntas. -- Imagen 20. -- Actividad en clase. -- Imagen 21: Respuestas dadas por los estudiantes. -- Lista de Anexos Anexo 1: Ciclo de aprendizaje de Ciclo de Aprendizaje Jorba & Sanmartín. -- Anexo 2: Entrevista semi-estructurada
Program: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemática e Informática
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemática e Informática, Medellín
Citation: Zapata Córdoba, M. I. (2018). El aprendizaje de las medidas de tendencia central a través de la resolución de problemas (Tesis de pregrado). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7052
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_aprendizaje_medidas_tendencias.pdfTrabajo de grado1.7 MBAdobe PDFView/Open
2018_aprendizaje_medidas_tendencias_Formatolicenciadeuso.pdfFormato de licencia de uso de obra66.51 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.