Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7046
Exportar a:
Title: La evaluación en la clase de estadística descriptiva bajo el modelo de educación por competencias
Author: Vásquez Rodríguez, Omar Alberto
Email autor: albervas9@gmail.com
Issue Date: Oct-2018
Advisor / Validator: García León, Alejandra Mercedes
Keywords: Evaluación por competencias
Modelo de educación con enfoque por competencias
Evaluación cualitativa
Instrumentos de evaluación
Resume: La Universidad Cooperativa de Colombia, a partir de sus cambios curriculares, ha implementado el modelo educativo con enfoque de competencias. Se plantea la pregunta de investigación, para el programa de Contaduría Pública, seccional Bogotá: ¿En qué medida aplican e implementan los profesores de Estadística Descriptiva, diferentes metodologías e instrumentos de evaluación propios del modelo por competencias?, con el propósito de comparar y relacionar si se ajustan al enfoque planteado en la Universidad. El objetivo de este estudio es determinar en qué medida aplican e implementan los profesores de Estadística Descriptiva, diferentes metodologías e instrumentos de evaluación propios del modelo por competencias. El Marco teórico estuvo sustentado en El Modelo Educativo Critico con Enfoque de Competencias de Unigarro Manuel Antonio, dado que en éste se muestra la concepción de la educación como acción comunicativa y la relación dialógica entre los que enseñan y los que aprenden. La pregunta de investigación se responde a través de una metodología de tipo interpretativa de corte cualitativa a partir de un estudio de caso, cuya unidad de análisis fueron dos docentes del programa que orientan el curso de estadística Descriptiva y se analizaron las Competencias pedagógicas y Didácticas del Docente y las Estrategias de evaluación. A partir de las respuestas obtenidas se encontró que los profesores presentan un nivel bajo de conocimiento hacia el modelo por competencias, poca participación en cursos y actualización.
Table Of Contents: 1. Presentación. -- 2. Introducción. -- 3. Problema u oportunidad de investigación. -- 4. Pregunta de investigación. -- 5. Justificacion. -- 6. Objetivos. -- 7. Objetivo general. -- 8. Objetivos especificos. -- 9. Antecedentes. -- 10. Marco teórico. -- 11. Metodología. -- 12. Tipo de investigación. -- 13. Población. -- 14. Unidad de análisis. -- 15. Categorias de analisis. -- 16. Resultados. -- 17. Análisis y discusión de resultados. -- 18. Competencias pedagógicas y didácticas del docente. -- 19. Estrategias de evaluación. -- 20. Conclusiones. -- 21. Propuesta micro curricular. -- 22. Referencias.
Program: Especialización en Docencia Universitaria modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá
Citation: Vásquez Rodríguez, O. A. (2018). La evaluación en la clase de estadística descriptiva bajo el modelo de educación por competencias. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7046
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_evaluacion_clase_estadistica.pdfTrabajo de grado completo1.35 MBAdobe PDFView/Open
2018_evaluacion_clase_estadistica_formatolicenciauso.pdfFormato licencia uso465.38 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.