Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7044
Exportar a:
Title: Uso de estrategia didáctica apoyada en la gamificación para el desarrollo de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritméticos, en instituciones educativas rurales
Author: Mahecha Moreno, Helena Patricia
Casallas Forero, Luisa Fernanda
Email autor: helena.mahecham@campusucc.edu.co
Issue Date: 15-Jan-2019
Advisor / Validator: Velandia, Camilo
Keywords: Gamificación
Estrategia didáctica
Resolución de problemas
Multigrado
Resume: Las aulas multigrado se han presentados desde hace mucho tiempo en el sistema de educación y aún más evidentes en las áreas rurales de Colombia, en donde la falta de material y estrategias se evidencian cada vez más, perjudicando significativamente a cada uno de los estudiantes del sector publico pertenecientes a las misma. Es aquí en donde los docentes se enfrentan a al desafío de motivar y generar nuevas herramientas que permitan a los educandos el desarrollo de competencias dentro del espacio de evaluación nacional. En este contexto, las estrategias de aprendizaje apoyada en el juego podrían aportar de forma asertiva a la contribución del desarrollo de las competencias y habilidades específicamente en el área de matemáticas, y al mismo tiempo, podría aumentar la motivación de los estudiantes por su auto – aprendizaje. Por ello en este proyecto de investigación se presenta una propuesta sobre el uso de la gamificación en una estrategia didáctica, para el desarrollo de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritméticos.
Abstract: Multigrade classrooms have been presented for a long time in education systems and even more evident in rural areas of Colombia, where the lack of material and strategies are increasingly evident, significantly harming each one of the students that belong to the state education. It is here where teachers face the challenge to motivate and generate new tools that allow learners to develop competencies within the national evaluation space. In this context, the strategies of learning supported by the game could contribute in an assertive way to the contribution of the development of competences and abilities specifically in the math area, and at the same time, it could increase the motivation of the students for their self - learning. For this reason, in this research project a proposal is presented about of the use of gamification in a didactic strategy, for the development of skills in the approach and resolution of arithmetic problems.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Pregunta de investigación. -- 1.2. Objetivos. -- 1.3. Justificación. -- 2. Marco Referencial. -- 2.1. Antecedentes. -- 2.2. Marco conceptual. -- 2.3. Marco referencial. -- 3. Diseño metodológico. -- 4. Trabajo Final. -- 4.1 Estrategia Didáctica. -- 5. Discusión, conclusiones y recomendaciones. -- 5.1 Discusión. -- 5.2 Conclusiones. -- 5.3 Recomendaciones. -- 6. Referencias bibliográficas. -- 7. Anexos. --
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Bogotá
Citation: Mahecha Moreno, H. y Casallas Forero, L. F. (2019). Uso de estrategia didáctica apoyada en la gamificación para el desarrollo de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritméticos, en instituciones educativas rurales. (Tesis de posgrado). Recuperado de:
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Gamificación_Aula.docx.pdf3.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.