Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7020
Exportar a:
Title: Educación ambiental para generar una cultura ecológica en la institución educativa distrital INEDTER Santa Marta
Author: Paso Vides, Amanda Lucia
Sepulveda Quintero, Nellys Johana
Email autor: amanda.pasov@campusucc.edu.co
nellys.sepulvedaq@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Rodríguez Castillo, María Rosa
Keywords: Proyecto ambiental
Problema ambiental
Educación ambiental
Cultura verde
Resume: El creciente interés y preocupación de la sociedad actual por el cuidado del medio ambiente determina que las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza, deban velar porque sus actividades se realicen en armonía con el medio ambiente, minimizando los impactos que puedan representar los procesos y productos relacionados con ellas. Las grandes ciudades producen millones de toneladas de basura por día, muchos de los desechos se amontonan en basurales a cielo abierto, donde proliferan insectos y roedores o son enterrados en rellenos sanitarios. En este sentido la consolidación de una educación ambiental para abordar el manejo de los residuos sólidos plantea en el inmediato y mediano plazo la motivación y ejecución de acciones conducentes a posibilitar una nueva cultura verde en la que la participación activa y una buena conciencia, signifiquen verdaderas herramientas que permitan aportar soluciones a tan reconocida problemática. El objetivo de esta investigación fue desarrollar un proyecto de educación ambiental comunitaria, estableciendo una estrategia pedagógica para generar una cultura ecológica mediante el pensamiento crítico, donde, los individuos y las comunidades, logren la comprensión de la complejidad entre ambiente natural y el creado por el ser humano; y a su vez la construcción, de valores, actitudes, destrezas y habilidades que les permitan participar de manera responsable, ética, afectiva en la previsión de la problemática generada por el manejo inadecuado de los residuos sólidos. Para lograr dicho objetivo, los principales pasos a realizar fueron efectuar una revisión ambiental inicial, con el objeto de avaluar el estado actual del corregimiento, identificando aspectos fundamentales que inciden en la gestión inadecuada de los residuos sólidos escolares en la institución y en el corregimiento, mediante talleres y encuestas con la comunidad, también se realizó una exploración sobre experiencias educativas ambientales en la institución y zonas de influencia, se formuló un marco conceptual y teórico para definir criterios de educación ambiental y comunitaria, calidad de vida, cultura de la no-basura; para el diseño del proyecto educativo. Se realizó una caracterización de los residuos sólidos de la institución y de la comunidad rural en general, con el objeto de implementar un proceso de recuperación de los desechos aprovechables; y se diseñó la propuesta de educación ambiental y la propuesta de separación en la fuente, de aprovechamiento y caracterización de los residuos recuperables de la institución educativa. De acuerdo a lo expuesto, se puede concluir que el acercamiento y la participación previa con la comunidad del corregimiento, de la Danta, en la identificación de la problemática ambiental asociada al manejo inadecuado de los residuos sólidos, mediante el desarrollo de talleres de pre sensibilización, son aspectos fundamentales para reflexionar en procesos de educación ambiental comunitaria que involucren valores sociales, patrones de comportamiento, ejemplos, cualidades, hábitos y normas de conducta, que promuevan la construcción de la cultura de la no-basura y la gestión integral de los residuos sólidos en la institución INEDTER (Institución Educativa Distrital Técnica Ecológica La Revuelta).
Abstract: The increased interest and concern for the real society for the care of the environment determine that organizations, regardless of their nature, must ensure the activities they perform in harmony with the environment, that the outcome is capable of representing the processes and products related to them are increasingly minor Large cities produce millions of tons of garbage per day. Many of the waste is piled up in open-air garbage dumps, where insects and insects proliferate or are buried in landfills. In this sense, the consolidation of an integral management for the management of solid assets in the future and in the medium term, the motivation and execution of actions leading to a new culture in which the arguments of participation and awareness, mean true road tools to minimize such a recognized problem. The objective of this research was to develop a community environmental education project, establish a pedagogical approach based on critical thinking, where individuals and communities achieve an understanding of the complexity between the natural environment and that created by the human being; and in turn, the construction of values, attitudes, skills and abilities that allow them to participate in a responsible, ethical and effective manner in the prevention of environmental problems. To achieve the objective, the main steps to follow were an initial environmental review, with the purpose of endorsing the current state of the corregimiento, identifying the fundamental aspects that affect the inadequate management of solid resources domiciled in the institution and in the corregimiento. Through workshops and surveys with the community, an exploration of the environmental educational experiences in the institution and the areas of influence was also carried out. A conceptual and theoretical framework was formulated to define the criteria of environmental and community education, quality of life, trash culture; for the design of the educational project. A characterization of the solid waste of the institution and of the rural community in general was carried out, to implement a process of recovery of the useful waste; and it was designed for the proposal of environmental education and the proposal for the separation in the source, the use and the characterization of the recovered residues of the educational institution. In accordance with the above, it can be concluded that the approach and prior participation with the community of the corregimiento, del Danta, in the identification of environmental problems associated with the management of solid waste, through the development of pre-sensitization workshops, are aspects fundamental to reflect on community and environmental education processes; which imply social values, behavior patterns, examples, qualities, habits and norms of conduct, that promote the construction of the trash culture and the integral management of solid waste in the rural educational institution of the INEDTER district.
Table Of Contents: Resumen -- Abstract -- Introducción -- Planteamiento del problema -- Pregunta problema -- Justificación -- Marco de referencia -- Antecedentes -- Marco teórico -- Marco conceptual -- Marco legal -- Referente geográfico -- Metodología -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Tipo de investigación -- Diseño de la investigación -- Población -- Muestra -- Técnicas e instrumentos -- Instrumentos -- Encuestas -- Entrevistas -- Resultados y análisis del resultados -- Encuestas a estudiantes -- Resultados de las encuestas realizadas a padres de familia -- Resultados de las entrevistas a profesores -- Triangulación como estrategia de investigación -- Educación ambiental para generar una cultura ambiental en la institución INEDTER Santa Marta -- Creación y fortalecimiento de infraestructura para el desarrollo de la propuesta -- Acciones preparatorias: -- Fases de la propuesta -- Fase 1 - Conocimiento previo del sector / fase de sensibilización -- Fase 2 – Planeación -- Fase 3 - Educación y gestión comunitaria -- Fase 4 - Fase de monitoreo, seguimiento y evaluación -- Análisis de la situación actual del manejo de los residuos en la Institución Educativa INEDTER y en el corregimiento la Danta -- Caracterización de los residuos -- Talleres de educación ambiental -- Primer taller con niños -- Segundo taller con niños -- Primer taller con adultos -- Segundo taller con adultos -- Logros obtenidos -- Participación -- Comunicación -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias bibliográficas -- Anexos
Program: Maestría en Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Psicología, Maestría en Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes, Santa Marta
Citation: Paso Vides, A. L., y Sepulveda Quintero, N. J. (2018). Educación ambiental para generar una cultura ecológica en la institución educativa distrital INEDTER Santa Marta (Tesis de maestría). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7020
Appears in Collections:Desarrollo integral de la infancia y la adolescencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_educacion_ambiental_generar.pdfTesis de maestría3.38 MBAdobe PDFView/Open
2018_educacion_ambiental_generar_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra533.21 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.