Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7003
Exportar a:
Title: Relación entre rendimiento académico y estilos de aprendizaje en jóvenes universitarios
Author: Beltrán Díaz Granados, Camilo Andrés
Castro Mercado, Andrés José
Email autor: camilo.beltrand@campusucc.edu.co
andresj.castro@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Pérez Correa, Kethy Luz
Keywords: Educación
Enseñanza
Estilos de aprendizaje
Estudiantes
Rendimiento académico
Resume: La presente investigación tiene como objetivo describir la relación que existe entre el rendimiento académico y los estilos de aprendizaje, los cuales son conceptos claves y determinantes de estudios en el ámbito de la educación, sobre todo en aspectos de psicología los cuales sobresalen por su importancia que tiene este en la vida de los protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dichos protagonistas son el educando y educador; por lo tanto el rendimiento académico de los estudiantes, se convierte en unos de los indicadores o guías en los procesos educativos, dándole así un rol determinado a cada uno de ellos en el sistema. Dichos estudios realizados acerca el rendimiento académico relacionadas con diferentes variables, la mayoría van enfocados a factores en relación con los diferentes estilos de aprendizaje y el ritmo con que aprende los estudiantes en sus diferentes carreras profesionales, tales como métodos de estudios, y ambiente escolar, complementándolo con sus multitudinarias aptitudes, potencialidades y destrezas a la hora de ejercer su quehacer como aprendiz. De igual manera han estudiado cierto tipo de variables las cuales explican ciertas causas de un bajo rendimiento académico en donde se refleja el predominio de la variable psicológica (inteligencia, motivación, entre otras); de igual manera variables sociodemográficas (familia, sexo, clase social, recursos, etc.). Resaltando que estas investigaciones han sido trabajadas en diferentes contextos educativos, y con un solo propósito, el cual es conocer los distintos elementos que actúan directamente en el proceso educativo y que influyen en el rendimiento académico (Naváez, 2001).
Abstract: The present research aims to describe the relationship between academic performance and learning styles, which are key concepts and determinants of studies in the field of education, especially in aspects of psychology which stand out for their importance it has this in the life of the protagonists in the process of teaching and learning, these protagonists are the educator and educator; therefore the academic performance of the students, becomes one of the indicators or guides in the educational processes, thus giving a determined role to each one of them in the system. These studies about academic performance related to different variables, most are focused on factors related to different learning styles and the pace at which students learn in their different careers, such as study methods, and school environment. complementing it with his multitudinous aptitudes, potentialities and skills at the time of exercising his task as an apprentice. In the same way, they have studied a certain type of variables which explain certain causes of low academic performance in which the predominance of the psychological variable (intelligence, motivation, among others) is reflected; in the same way sociodemographic variables (family, sex, social class, resources, etc.). Highlighting that these investigations have been worked in different educational contexts, and with a single purpose, which is to know the different elements that act directly in the educational process and that influence academic performance (Naváez, 2001).
Table Of Contents: Introducción. --1. Trayectos metodológicos del proceso de investigación. --2. Resultados de investigación. –5. Conclusiones del proceso investigativo.--Referencias Bibliográficas. --Lista de gráficas. --6. Lista de tablas
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Santa Marta, Colombia, 00000
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Beltran Diaz Granados, C. A. y Castro Mercado, A. J. (2018). Relación entre rendimiento académico y estilos de aprendizaje en jóvenes universitarios (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7003
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_rendimiento_academico_aprendizaje.pdfTrabajo1.14 MBAdobe PDFView/Open
2018_rendimiento_académico_aprendizaje-FormatoPublicacionWebpdfFormato579.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.